Los usuarios de Tribaldata facilitan sus datos para plantar árboles desde el móvil

29/06/2021

Susana de Pablos. Su CEO, Erik Häggblom, explica el modelo de negocio de esta app gratuita.

Al navegar por una web o una app, la información sobre los gustos, aficiones, comportamientos y estilo de vida del usuario queda recopilada, representando un activo de gran valor para las marcas. Son empresas que pagan por obtener datos de audiencias a las que dirigir sus campañas de marketing digital. Sin embargo, esos usuarios no son conscientes de que su información personal se utiliza con esos fines. Con el propósito de dar la vuelta al sistema e incluir a los consumidores en la cadena de valor del marketing digital nace Tribaldata, una startup española que les permite recuperar el control de sus datos en Internet y transformar su valor publicitario en árboles plantados, contribuyendo además al desarrollo sostenible.

La historia de esta startup se inició en diciembre de 2018, cuando Jon Adolfsson y Erik Häggblom constituyeron en España la empresa Transformative Data, SL. Su objetivo era desarrollar Tribaldata, la app con la que se han propuesto transformar los datos de quienes la utilizan —de gran valor para las marcas— en un impacto positivo en el medio ambiente. “Quien se descarga la App Tribaldata sabe que proporcionará información sobre sus datos básicos e intereses para crear un perfil anónimo, y que dicho perfil se utilizará en campañas publicitarias”, explica Häggblom. A cambio, el usuario de esta app recibe puntos que se acumulan como saldo en su carné personal, y él decide cuándo quiere canjearlos por un determinado número de árboles que nosotros nos encargaremos de plantar en su nombre”, explica Häggblom.

Con los datos de los usuarios, Tribaldata crea perfiles anónimos que, gracias a técnicas avanzadas de inteligencia artificial y machine learning, convierte en audiencias semilla que se amplían para llegar a millones de consumidores de perfiles similares, ofreciendo a las marcas una base de gran valor para sus campañas de marketing digital, de forma totalmente anónima y sin exponer nunca los datos personales de los usuarios. A cambio, los usuarios de la app reciben puntos que pueden canjear para plantar árboles, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a compensar la huella de carbono producida por el uso de Internet.

Porque, como explica el CEO de Tribaldata: “Al enviar un email, utilizar un buscador, escribir un comentario en las redes sociales, compartir una foto con amigos o escuchar música en streaming, estamos provocando emisiones de CO2, principalmente por los servidores que hacen posibles todas esas acciones, que consumen grandes cantidades de energía, en su mayoría procedente de fuentes no renovables. Por ejemplo, se calcula que una hora de streaming de vídeo en plataformas de contenidos digitales produce 36 gramos de CO2, que se emiten a la atmósfera”, apunta Häggblom. Plantar árboles es una manera de neutralizar ese impacto negativo en el medio ambiente: fuentes del sector de la sostenibilidad estiman que un árbol absorbe aproximadamente entre 10 y 30 Kg de CO2 al año, durante toda su vida.

Imagen: Micheile Henderson (obtenida en unsplash.com y modificada).

Para plantar árboles, Tribaldata cuenta con la colaboración de Eden Reforestation, una de las organizaciones de plantación de gran reconocimiento mundial, con más de 500 millones plantados en todo el mundo. “Por tanto, los datos adquieren también un valor medioambiental, transformando el tradicional modelo unidireccional del marketing digital en un modelo de economía circular más honesto, con un impacto positivo del que se beneficia todo el planeta”, sostienen estos emprendedores. En su primer año de vida, Tribaldata ha logrado plantar más de 25.800 árboles, y se ha marcado el objetivo de llegar a 50.000 al finalizar 2021.

La idea de crear esta app surgió cuando Häggblom trabajaba en una agencia de medios.  “Experimenté de primera mano el crecimiento exponencial del marketing digital basado en datos y su importancia estratégica en el crecimiento del negocio de las marcas en las próximas décadas”, explica este emprendedor. A esta observación se sumó la entrada en vigor en la Unión Europea, en 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cuya finalidad es proteger los datos de las personas físicas, de los consumidores. “Unos consumidores que estamos excluidos de esta economía y crecimiento. No entendemos bien qué son los datos, quiénes los utilizan, para qué se utilizan o hasta dónde se extiende nuestro consentimiento a la hora de concederlos. Resultaba evidente que, si bien las marcas buscan crecer, los datos de los consumidores son el combustible de este crecimiento. Así, nuestro reto era incluir a los consumidores en esa cadena de valor del marketing digital, siendo transparentes respecto al uso de sus datos y haciéndoles partícipes del valor obtenido gracias a sus datos”, dice Häggblom

Tribaldata, disponible para iOS y Android, se lanzó en junio de 2020 y, sin campañas de captación y con un crecimiento puramente orgánico, en un año ha superado los 10.000 usuarios. Con un equipo de 10 a 12 personas, este proyecto empresarial se ha financiado con venture capital: 700.000 euros aportados por business angelsvarios de ellos vinculados a Singularity University—, así como del sector del marketing y los medios, aparte de un par de microfondos. Entre los inversores hay varios CEO de importantes empresas españolas, así como emprendedores en serie como Chris Nyborg, cofundador del Grupo Masmovil. “También hemos recibido un préstamo participativo de ENISA y una subvención Neotec del CDTI, por un valor combinado superior a los 370.000 euros”, añade Häggblom. Y añade este CEO: “De los fondos obtenidos hemos invertido algo más de 500.000 euros en el desarrollo completo del servicio y construcción del panel de usuarios. Si nuestros planes se cristalizan, prevemos llegar al punto de equilibrio para el 2023. Estamos en una fase comercial temprana, pero creciendo establemente, y buscamos sobrepasar la barrera del millón de euros de facturación durante el año 2022”.

Según defienden los dos socios de Tribaldata, esta app es un partner perfecto para poder diseñar campañas de marketing digital de máxima calidad, apostando por una economía de datos basada en criterios éticos, transparentes y honestos. Le lanzamos algunas preguntas al CEO de Tribaldata:

Erik Häggblom, CEO de Tribaldata.

♦ diariobiertol.es. Si la app Tribaldata es gratis para los usuarios, ¿de dónde obtienen los ingresos?
Erik Häggblom: Comercializamos audiencias que se ponen a disposición de las agencias de medios y las marcas, para identificar al target preciso de sus campañas digitales, principalmente las denominadas programáticas, pero también de publicidad nativa. Cada vez que una agencia o una marca utiliza una audiencia nuestra para una campaña, nos paga. Por su participación, los usuarios activos reciben semanalmente puntos que canjean por la donación de árboles. Conforme más completen su perfil más puntos reciben y más pueden plantar.

 diarioabierto.es: ¿Cuál es el precio de sus servicios, cuánto cobran a sus empresas cliente por los datos?
E.H.: No vendemos los datos de nuestros usuarios, sino audiencias compuestas por perfiles anonimizados y construidas mediante tecnologias de machine learning. Algo que permite a las marcas impactar publicitariamente al target deseado. Por dicha capacidad de impacto las marcas pagan un recargo, aproximadamente un 10% del presupuesto para pagar los emplazamientos publicitarios.

♦ diarioabierto.es: ¿En qué países está disponible Tribaldata?
E.H.: En España y en otros países europeos, como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suecia, entre otros, donde la app ha suscitado un gran interés

♦ diarioabierto.es: En tribaldata.es queda claro que sus clientes serán únicamente las empresas que cumplan con los reglamentos vigentes en materia de protección de datos, a la hora procesar el identificador de móvil y las cookies de los usuarios de la app. ¿A la hora de seleccionar a sus clientes, tiene en cuenta Tribaldata la huella de carbono de esas empresas, su impacto medioambiental?
E.H.: Con Tribaldata buscamos una evolución del estatus quo actual hacia mejor. Hay una gran cantidad de empresas que realizan grandes esfuerzos en materia de sostenibilidad desde sus capas corporativas, pero que no se comunican a través de sus marcas. Nuestra pretensión es ayudar en este sentido. Cada marca que decida aportar un porcentaje de su presupuesto de marketing a inversiones con impacto positivo dan un paso en la dirección correcta.


Más información

⇒ Tribaldata en Instagram, en Facebook y LinkedIn
⇒ Ver en Youtube la presentación de Tribaldata:

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