Las nuevas funciones de los electrodomésticos ayudan a mejorar la eficiencia energética

27/07/2021

Marta Lucas, de Fagor Electrodoméstico. ¿Cómo ahorrar electricidad sin cambiar nuestras rutinas?

El cambio en la factura de la luz, en vigor desde el 1 de junio pasado, se llevó a cabo con el objetivo de hacer más sostenible la energía eléctrica. La primera consecuencia ha sido provocar algo más que un quebradero de cabeza a la población, que ha visto a final de mes su factura incrementada, en función de las horas de consumo de electricidad, sobre todo, al usar sus electrodomésticos.

Los electrodomésticos suponen prácticamente la mitad del gasto energético en el hogar. ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía eléctrica al utilizarlos? La clave para alcanzar mayor eficiencia energética se encuentra en las rutinas del día a día —poner la lavadora, el lavavajillas o la secadora—, de ahí que, además de ajustar la tarifa contratada, es importante contar con electrodomésticos con etiqueta energética y tecnologías eficientes que faciliten el ahorro al consumir luz. Fagor Electrodoméstico dispone de una gama de productos con funcionalidades que permiten reducir el consumo, mejorando la eficiencia energética en el hogar.

Además de incentivar el consumo en las horas donde el coste de la luz será inferior, a continuación te ofrezco algunas recomendaciones de uso de las funcionalidades de los dispositivos, apostando por un consumo más responsable de la energía y fomentando el ahorro energético, lo que contribuye a conservar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible:

♦ Lavadoras. Consumen mucha energía, especialmente cuando calientan el agua. Tener una de gran capacidad se puede convertir es una ventaja a la hora de controlar el consumo energético, pues permite lavar grandes cantidades de ropa en un único ciclo. Menos ciclos, lavados más eficientes; el usuario podrá optimizar la colada, y al reducir el consumo de agua, ahorrar más.

Hay funciones enfocadas al ahorro energético, como el programa nocturno (silent wash), mucho más silencioso porque no centrifuga. Lava durante la noche y al día siguiente solo hará falta centrifugar y vaciar el agua. También resulta interesante el medidor de carga incorporado en nuestras lavadoras, dado que la cantidad de agua que se utiliza en cada lavado se adapta al nivel de carga. Dos indicadores miden el consumo de electricidad y agua. De esta manera, en función del programa elegido, se puede saber el nivel de consumo de agua y electricidad requeridos, a fin de poder elegir la opción más eficiente según las necesidades de cada casa. La tecnología OptiTime, presente en las lavadoras de Fagor Electrodoméstico, ajusta los tiempos de lavado según la cantidad de ropa introducida. Una función inteligente, para una lavadora más sostenible y eficiente que se adapta a cada hogar.

La función OptiDose, aunque no reduce el consumo energético, permite ahorrar en detergente ¡sin necesidad de recargar en un mes! La lavadora utiliza la medida de detergente que necesitan las prendas, según el grado de suciedad, el tipo de tejido y el nivel de carga.

Usar programas de lavado en frío que evitan que el agua tenga que calentarse, programas de lavado a baja temperatura y programas de vapor como el SteamPower Pro —que facilitan e incluso evita el uso de la plancha en ciertas prendas— ayudan también a ahorrar energía, pues se evita consumir electricidad durante el planchado.

¿Se te olvida meter algo en la lavadora y te das cuenta en el último momento? Con la tecnología Agregar+ se pausa el lavado, para que puedas añadir las prendas y continuar el ciclo sin tener que reiniciarlo ni volver a comenzar el proceso de calentamiento del agua.

♦ Lavavajillas. Al activar en ellos el programa ECO, se mejora la eficiencia energética. Lo ideal es llenarlos siempre la carga completa para optimizar el lavado. Además, gracias a la función Autodoor, la puerta se abre automáticamente y el lavavajillas deja de funcionar durante el secado.

♦ Placas de inducción. Mucho más rápidas y eficientes que las vitrocerámicas, calientan antes y aprovechan el calor residual con el recipiente. Las placas con zona flexi, que se adaptan al tamaño de tu recipiente, permiten cocinar platos más grandes, para luego preservar en el frigorífico y en el congelador. Cocinarás más y mejor.

♦ Campanas. Es muy importante que cuenten con iluminación LED. Además, utiliza el nivel de extracción adecuado para la necesidad de cada plato: velocidad baja para cocer sopa, y alta, para freír.

♦ Frigoríficos. Está todo el día enchufado, así que… ¡aprovecha su espacio! Opta por temperaturas frías pero estables, cocina menos y conserva más, ganarás tiempo para ti. Para un consumo más sostenible, no olvides utilizar el cajón de carne y pescado a 0 grados y el cajón que permite adaptar la humedad a las necesidades que tengas.

♦ Hornos de vapor. Los expertos de Fagor Electrodoméstico recomiendan cocinar con vapor, también en el horno. A diferencia del horneado tradicional, nuestros hornos de vapor funcionan por resistencia, de manera que no solo cocinarás platos más saludables, lograrás que tu consumo de electricidad sea más sostenible.

 

Marta Lucas, directora de Marketing y Comunicación de Fagor Electrodoméstico.

Marta Lucas es directora de Marketing y Comunicación de Fagor Electrodoméstico.

 Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Fagor_ES
⇒ Fagor en Facebook

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.