Hacia el primer mapa europeo de neoplasias hematológicas, aplicando el ‘big data’ y la IA

26/10/2021

Inmaculada Pérez, de GMV. Muy cerca de construirse, aliviará a los pacientes con cáncer de la sangre.

El diseño del primer mapa europeo de tumores hematológicos está en marcha, a fin de mejorar el desenlace clínico de los pacientes con cáncer de la sangre. La Alianza Harmony, formada por los proyectos Imi Harmony y Harmony Plus, aspira a facilitar el desarrollo de tratamientos más efectivos para los pacientes afectados por este tipo de enfermedades. Para lograr este objetivo, se están aplicando tecnologías de analítica avanzada —big data e inteligencia artificial (IA)—, desarrolladas por el grupo empresarial de tecnología avanzada GMV.

Tras cinco años de proyecto, se han recabado cerca de 12.000 datos de pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD), más del 40% de los cuales provienen de la base de datos del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), el mayor registro de pacientes con SMD de España, que comparte visión y valores con la Alianza Harmony. La base de datos de Harmony, que utilizará los datos compartidos hasta la fecha, busca funcionar como herramienta para diseñar nuevos ensayos clínicos y reducir su coste, con el beneficio que esto podría suponer para la sociedad.

Imagen: Tima Miroshnichenko (obtenida en pexels.com y modificada).

La explotación de este insólito volumen de datos se traduce en el desarrollo de nuevo conocimiento, gracias a las capacidades de las herramientas digitales como el big data o las nuevas técnicas de IA para mejorar la capacidad analítica y aumentar la precisión en las investigaciones. Un claro ejemplo es el proyecto de investigación para determinar factores pronósticos que ayuden a identificar a los pacientes que padecen SMD, con mayores probabilidades de responder al tratamiento con agentes hipometilantes, así como de experimentar una duración prolongada de la respuesta. El mismo análisis se realiza para pacientes de alto riesgo que puedan recibir quimioterapia intensiva. Pero no es el único. La Alianza Harmony cuenta con una importante cartera de proyectos de investigación en diversos grados de desarrollo en otras enfermedades hematológicas.

Liderada por dos españoles, el doctor Jesús María Hernández, especialista del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, la Alianza Harmony engloba los esfuerzos de investigación de más de 150 expertos en neoplasias hematológicas, de más de 80 organizaciones público-privadas pertenecientes a 18 países europeos.

Este hub paneuropeo de investigación sanitaria recibió la revalidación de las autoridades europeas con la aprobación del proyecto Harmony Plus en octubre de 2020. Este segundo proyecto extiende el ámbito de actuación de la alianza a todas las neoplasias hematológicas y aborda el estudio de aquellas enfermedades de la sangre no incluidas en el proyecto Harmony, como las neoplasias mieloproliferativas (MPN) —que incluyen leucemia mieloide (CML), policitemia vera (PV), trombocitemia esencial (ET) y mielofibrosis (MF)–, los trastornos linfoproliferativos, incluido el linfoma de Hodgkin (LH), y la macroglobulinemia de Waldenström, entre otras. GMV, como socio tecnológico del proyecto, revalida la confianza de la alianza para, mediante el uso de big data, acelerar el desarrollo de tratamientos más efectivos para el abordaje clínico de pacientes con cánceres de la sangre.

Medicamentos innovadores
Con la plataforma de big data Harmony, desarrollada por GMV, los investigadores de la Alianza Harmony podrán dibujar el primer mapa europeo de tumores hematológicos mediante la armonización de los datos compartidos, garantizando la protección y privacidad de los pacientes en todo momento. Su objetivo último es acortar los tiempos de desarrollo y puesta en el mercado de nuevos tratamientos y medicamentos innovadores, con los que aplicar medicina de precisión y avanzar hacia la consecución de terapias personalizadas.

Se ha conseguido una muestra lo suficientemente amplia, que incorpora casos de toda Europa, de la que se podrá extraer la evidencia clínica necesaria. Esta iniciativa facilitará la toma de decisiones en políticas sanitarias y asistenciales, para ofrecer tratamientos más eficaces y seguros. En todo ello ha jugado un papel muy relevante la tecnología digital, pues se garantiza la observancia de toda la legislación que protege los datos personales de salud, y poder así extraer información de volúmenes de datos ingentes que, sin estas tecnologías, habría sido imposible manejar.

Para conformar la muestra necesaria para que las investigaciones ofrezcan resultados concluyentes, se ha reunido a todos los actores implicados en el tratamiento de las enfermedades hematológicas: asociaciones de pacientes, instituciones académicas, hospitales, industria farmacéutica, reguladores, evaluadores y compañías de tecnología sanitaria. Con ello, se ha conseguido recabar datos de más de 80.000 pacientes de las diferentes neoplasias hematologías, incluyendo los casi 12.000 pertenecientes a pacientes de SMD.

La Alianza Harmony persigue además superar las fronteras europeas y prolongar el periodo de estudio: las enfermedades hematológicas son muy diversas y algunas de ellas requieren de seguimientos superiores a 15 años. Si se consiguiera en los próximos años que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aceptara estudios como los que se están realizando en el marco de la Alianza Harmony, sería posible realizar ensayos con nuevos fármacos de una sola rama que se pudieran comparar con el estándar, lo que agilizaría la disponibilidad de nuevos medicamentos.

Inmaculada Pérez Garro, directora de Salud Digital de GMV.

 

Inmaculada Pérez Garro es directora de Salud Digital de GMV (en Twitter, @infoGMV_es. GMV es un grupo empresarial tecnológico con presencia internacional que opera en los sectores: aeronáutica, defensa, sanidad, seguridad, transporte, telecomu

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.