Telefónica gana 9.335 millones hasta septiembre y confirma objetivos y dividendos para 2021

04/11/2021

Tania Juanes. Los analistas destacan que el mercado español ha evolucionado peor de lo previsto, si bien el crecimiento de ingresos y Oibda y el recorte de deuda alejan el riesgo de rebaja del rating

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Telefónica refleja en los resultados de los nueve primeros meses del año, además de los impactos que se perciben en otras grandes operadoras de telecomunicaciones, la venta de activos, en otras palabras, el cambio de perímetro del grupo. Los ingresos de Telefónica en el tercer trimestre -9.298 millones-, se reducen un 11,1% y un 8% en los nueve primeros meses hasta situarse en 29.603 millones, por las desinversiones. Si bien, los ingresos debidos a la gestión suben casi un 2%.

Por el contrario, el beneficio neto del trimestre alcanza los 706 millones frente a las fuertes pérdidas de 2020, que estaban marcadas por Argentina. Las ganancias de los nueve meses son récord, impulsadas por las plusvalías obtenidas por la venta de Telxius y la fusión de O2 con Virgin en el mercado británico, se elevan a 9.335 millones de euros

El grupo que preside Álvarez-Pallete revalida los objetivos financieros previstos para 2021: ingresos y Oibda (resultados de explotación) evolucionarán hacia un ligero crecimiento orgánico. Significa que cumplirán las metas fijadas, destaca la empresa.

El Oibda se ha disparado en términos reportados un 39,8%, hasta los 3.734 millones de euros, y más del doble en los nueve primeros meses, hasta los 20.620 millones de euros. Esta evolución de debe en parte a las plusvalías, y además al control de los costes. El grupo mantiene la capacidad de generación de caja, alcanzado los 2.482 millones de euros..

La deuda financiera neta de Telefónica, asignatura por la que la compañía ha sido examinada bajo lupa por los analistas, ha descendido hasta los 25.000 millones de euros a septiembre, equivale a un 31,8% menos respecto a los 36.676 millones del año precedente. En el último trimestre, la deuda ha bajado un 4,6%, alrededor de los 1.200 millones de euros.

En este contexto, el consejo de administración ha aprobado proponer a la junta de accionistas operaciones para la reducción de su capital mediante la amortización de acciones propias en autocartera que representen aproximadamente el 1,65% del capital. Y ha confirmado su dividendo de 2021 de 0,30 euros por acción, que se abonará la mitad este diciembre y el resto en junio de 2022, mediante la modalidad de dividendo flexible,

Los resultados de Telefónica, que han estado por encima de las previsiones, muestran cierta debilidad en España. Desde Banco Sabadell, que aconsejan comprar sus acciones, destacan el mejor resultado de la división Hispanoamérica, mientras que en España se sitúan por debajo de lo esperado, factor que está impactando en Bolsa.

Mientras, desde Bankinter, que está neutral con el valor, con un precio objetivo de 4,5 euros por título, se cita el crecimiento positivo de los ingresos y del Oibda, así como la reducción de deuda,  que alejan el riesgo a una rebaja del rating del grupo y da sostenibilidad al dividendo. También la inversión en la compra de espectro para 5G, que fortalecerá a Telefónica en sus mercados clave.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.