Cuatro compañías del Ibex aportan una rentabilidad por dividendo por encima del 8%

10/12/2021

T. J. El ranking, fuera del índice de referencia de la Bolsa española, está liderado por Azkoyen, con un 23% y Atresmedia, con un 10%

Con un Bolsa española caracterizada este año por un comportamiento muy influido por acontecimientos relacionados con la evolución de la pandemia, al igual que la de todos los mercados bursátiles mundiales, la rentabilidad por dividendo se muestra con fortaleza para varios valores que cotizan en el mercado continúo o en el Ibex, el índice de referencia. Lo hacen en un escenario marcado por un a elevada volatilidad.

Cuatro empresas del Ibex presentan una rentabilidad por dividendo por encima del 8%- Enagás. Mapfre, ACS y Telefónica; la eléctrica que ofrece un ratio más elevado por esta concepto es Endesa, con un 6,6%. Mas el ranking, fuera del citado índice, está liderado por Azkoyen, con un 23% y Atresmedia, con un 10%

La rentabilidad o rendimiento por dividendo es un ratio financiero que muestra, en porcentaje, la relación entre la cuantía del dividendo por acción repartida por una compañía en el último año y el precio de ese título. Y la estrategia de invertir en función de este concepto, en la medida que en ocasiones lo que muestra es la caída del valor de las acciones en Bolsa, es una estrategia cuestionada por expertos. Aunque existen fondos que se guían por esta cuestión.

Si  eso es cierto también lo es que puede ser una señal para entrar, si se analizan otros parámetros señalan la capacidad de la empresa para mantener los dividendos. Es decir, que si su política de remuneración es sostenida.

Además cuando a 2021 le quedan poco más de diez sesiones bursátiles para cerrar el ejercicio, tres de las cuatro sociedades que aportan a sus accionistas retribuciones por encima por el 8%, se están revalorizando en estos últimos doce meses, aunque puedan estar lejos de sus máximos históricos. Enagás, un 20%; Mapfre, un 21%, y Telefónica, un 24%.

El pasado noviembre, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, planteo la posibilidad de la introducción de cambios en el dividendo de la teleco, como la vuelta al pago en efectivo. El ejecutivo manifestó que el consejo de administración decidió proponer el scrip como consecuencia de la incertidumbre del Covid y la proximidad de las tres subastas de espectro 5G en España, Reino Unido y Brasil. Y que el 71% de los accionistas se habían acogido al scrip y que, al tiempo, la compañía estaba cancelando autocartera para compensar la dilución.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.