Tesoros semiocultos

31/12/2021

Luis Picabia. Rich Hopkins y Smithereens se consuelan en sus ídolos; Neil Young en el caso del primero y Beatles, en el de los segundos.

Rich Hopkins combate la falta de reconocimiento con un gran amor por Neil Young

-Junto con sus Luminarios ha grabado valiosas versiones del canadiense y meritorias canciones propias.

Un artista que suele incluir en sus discos versiones de Neil Young, demuestra, por de pronto, que tiene buen gusto y que es de fiar. Si además lleva una carrera de 30 años y ha grabado 30 discos todos muy dignos y muchos extraordinariamente buenos, esa confianza se hace mayor.

Estos días se celebran los veinticinco años de uno de sus grandes trabajos. El álbum “Dumpster of Love” que, ¡cómo no!, contiene una insuperable versión de la canción de Young titulada “Powder Finger” y otros diez temas a cuál mejor , todos ellos tal que si Neil anduviera de pintas por los pubs de Londres.

Otro de los grandes discos de Hopkins y sus Luminarios es “The Horse I Rode In On”, un álbum de excelente facturación, de guitarras crepitantes y crujientes y de ambientes fronterizos como tanto gustan a Neil y sus secuaces Crazy Horse. Para no ser menos, hay versión de un tema del canadiense: “Mr.Soul”.

Sello: Break Out y Blue Rose. Precio: 10. Discografia: “Buried Treasures”, “Affalter”, “The Horse I Rode In On”. Influido por: Neil Young, Matthew Sweet, Rory Gallagher. Influye en: MMJ, Sexy Zebras, Ty Segall.

Smithereens se refugiaron en los Beatles para paliar un trabajo poco reconocido

-La banda culminó su ciclo de mala suerte con la muerte del líder, Pat DiNizio, hace apenas tres años

The Smithereens empezaron bien su carrera. Los tres primeros álbumes de los de New Jersey alcanzaron cierto nivel de ventas y sus conciertos brillaron por su energía, tanto en EEUU como  en Europa. Los que los disfrutamos en Madrid a finales de los años ochenta damos fe de ello.

Siempre han mantenido un nivel de calidad muy elevado. Y lo siguen conservando a pesar de la muerte de su líder, Pat DiNizio acaecida hace poco más de 3 años. Su reconocimiento nunca fue masivo. Ni con sus grandes discos ni en la segunda etapa, la de realizar discos tributo sobre Beatles  -“Meet The Smithereens” y “B-SidesThe Beatles”- y sobre Who  -“S. Play Tommy”-.

También ellos se hicieron un homenaje .Fue en el 2011 y consistió en elegir para la portada de su álbum los mismos colores y una estructura de imagen muy similar a la de su álbum “11” de unos diez años antes. Recuperaron el brío instrumental, vocal y compositivo de sus comienzos.

Sello: eOne Music. Precio: 21.Discografía esencial: “Beauty and Sadness”, “Specially for You”, “11”. Influidos por: Beatles, Who, Kinks. Influyen en: Kings of Leon,  “War On Drugs”, Volebeats.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.