El turismo, el recurso ‘natural’ más valioso de España

19/01/2022

Maite Vázquez del Río.

España no tiene recursos naturales que sirvan para potenciar su economía. Ni  petróleo, ni gas, ni minerales preciosos. Y mucho menos una industria que le sirva para asegurarse su bienestar, aunque cuente con empresas líderes en los mercados internacionales. Eso no basta. Sin embargo, el sol es su fuerte. Y como consecuencia, el turismo.

Turespaña acaba de dar a conocer los datos de 2021, doloridos por la pandemia y que suponen que el Covid siguió con sus efectos debastadores. De los 82 millones de turistas que llegaron en 2019 hemos pasado a 31 millones de turistas, ni la mitad. Y como el turismo es nuestra principal fortaleza, llegando a codearnos como líderes mundiales con mercados tan asentados como Estados Unidos o Francia, no es de extrañar que Casa Real, Gobierno y dirigentes autonómicos se hayan volcado este año con la celebración de la 42º edición de Fitur.

Durante cinco días podremos disfrutar de las excelencias de todo lo que ofrece España tanto a los viajeros internacionales como nacionales. Los Reyes, como cada edición, han inaugurado la edición de 2022 y ellos son unos de nuestros embajadores principales para el resto del mundo.

Hasta el recinto del Ifema de Madrid se han desplazado presidentes autonómicos, ministros de Turismo de más de 25 países y máximos representantes de las empresas del sector turístico, desde aerolíneas a cadenas hoteleras, agencias de viajes y un largo etcétera.

En esta nueva edición, presencial y con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19, Gobierno, autonomías y representantes del sector han echado la casa por la ventana. El objetivo es recuperar el liderazgo mundial y sobre todo, que la pandemia no siga erosiando a las empresas y el empleo del sector. Las pérdidas son millonarias y tardarán años en recuperar la normalidad.

Tal vez en este «tiempo muerto» al que nos obliga el covid se pueda aprovechar para corregir viejos errores y restructurar un sector que parecía haber llegado a su máxima expresión. Habrá que incorporar las nuevas tecnologías y avances para ofrecer mayores ventajas y oportunidades a los turistas que nos visitan, sin perder las raíces que nos han llevado al top de países más visitados: geografía, clima, gastronomía, cultura…

Fitur 2022 puede ser el pistoletazo de salida para que nuestro principal recurso natural vuelva a recuperarse.

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