Un tutor tecnológico previene la ciberdelincuencia contra menores

07/11/2011

diarioabierto.es. Se implanta en los centros docentes españoles para proteger a alumnos, profesores y padres. Se llama Cobertura TUTOR TIC 3.0 y su objetivo es establecer la adecuada convivencia de las nuevas tecnologías en la comunidad educativa: alumnos, personal docente y personal laboral. Esta herramienta está en sintonía con la campaña puesta en marcha por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), para que la ciudadanía tome conciencia de los peligros de Internet.

La OSI, dependiente del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) insta a combatir desde la educación las prácticas que abusan de la privacidad de los menores. Y esto es algo que se contempla en la campaña que ya tiene en marcha para que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos a los que los cibernautas están expuestos en Internet.

De momento, la empresa asturiana Cobertura ha creado una herramienta que servirá para proteger, asesorar e informar en los centros docentes -a alumnos, profesores, personal laboral y padres- sobre un uso adecuado y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Uno de los retos de esta herramienta, que se llama TUTOR TIC 3 y está diseñada para prevenir la ciberdelincuencia contra menores, es evitar las posibles infracciones legales de los colegios y sus efectos sancionadores

Considerada ya por muchos especialistas como la solución definitiva para que los centros escolares españoles puedan  establecer unas adecuadas normas de convivencia con las nuevas tecnologías en el ámbito escolar y docente, TUTOR TIC 3 servirá para establecer procedimientos de seguridad que ayuden a los colegios a cumplir la normativa legal vigente y evitar las sanciones económicas o de otra índole de las que los colegios serían responsables.

TUTOR TIC 3 es un innovador servicio integral que reúne políticas de uso aceptable de las TIC en la comunidad escolar, en cumplimiento de la normativa vigente al respecto y que afecta a la gestión de los centros escolares. Así, el servicio ofrece la aplicación de herramientas de seguridad en el uso de las TIC para alumnos, personal docente y personal laboral. Por otra parte, facilita asesoramiento jurídico y legal continuado en materia de nuevas tecnologías para los centros y formación específica en uso de las TIC para alumnos, personal docente e incluso paras las familias.

Cobertura parte de la premisa de que los centros docentes son responsables de la educación de las generaciones futuras en las nuevas tecnologías y son igualmente responsables del uso indebido por parte de los alumnos, docentes y personal laboral. El consejero delegado de Cobertura TIC, Raimundo García, precisa que esta herramienta es “el primer sistema que  incorpora todas y cada una de las soluciones normativas de formación y seguridad necesarias para la correcta y total incorporación de las TIC en los centros docentes, garantizando la protección absoluta de los derechos y deberes de padres, profesores y alumnos, y salvaguardando y atenuando la responsabilidad de los colegios”.

Antecedentes

“La imparable escalada de utilización de internet y las redes sociales por los menores de edad ha creado un nuevo tipo de delitos que ha provocado que, el pasado 11 de octubre,  la Fiscalía General del Estado de España haya puesto en marcha la creación de unidades específicas para combatir la criminalidad informática a través de Internet con una  estructura de ámbito nacional dirigida por un fiscal de Sala especializado, quien, a su a vez, coordinará el trabajo de los nuevos delegados que se ocuparán de de esta materia en las diferentes fiscalías operativas en cada comunidad autónoma”, informan los responsables de Cobertura en un comunicado.

Y añaden: “Durante los últimos meses, un creciente número de  colegios e institutos se han puesto en contacto con los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para demandar información personalizada y sobre  cuáles son los peligros que conlleva Internet, desde el chat y las redes sociales hasta la entrada en páginas con contenidos inapropiados o de riesgo. En estos momentos, el acoso escolar se sitúa en muchas comunidades españolas en segundo lugar en nivel de preocupación, algo que está muy relacionado con las redes sociales de Internet. Informes recientes revelan que Internet y sus peligros del acoso escolar han desbancado a las drogas y el alcohol hasta el tercer lugar en cuanto a las preocupaciones de los miembros de la comunidad educativa”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.