Mapfre detecta un «ligero enfriamiento» en la financiación a insurtech

29/06/2022

diarioabierto.es. El retroceso se centra en las startups con mayor grado de madurez, porque las fases inicial y media logran un récord en el primer trimestre de 2022.

Un informe de Dealroom, Mundi Ventures, Mapfre y NN Group, que analiza más de 3.000 empresas emergentes, más de 3.800 rondas de financiación y más de 1.250 empresas innovadoras relacionadas con todos los eslabones de la cadena de valor de los seguros y los segmentos del mercado, apunta a un «ligero enfriamiento en la financiación de insurtech», sobre todo en sus fases más avanzadas. Pese a ello, aún hay un potencial de 6 billones$ y el sector sigue estando poco financiado, en comparación con áreas de potencial similar como tecnología financiera, salud y movilidad.

La financiación mundial de la tecnología aplicada a los seguros se redujo casi un 50% en el primer trimestre de 2022. En el segundo trimestre también se ha observado una desaceleración, regresando así a los niveles pre-pandemia.

El retroceso se ha producido sobre todo en las grandes rondas que suceden en startups con mayor grado de madurez, mientras que el número de rondas de financiación en las fases inicial y media alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre de 2022.

Europa registró el segundo mejor trimestre de su historia en enero-marzo de 2022 y ya está acercándose a EEUU, que acusó el mayor retroceso. El crecimiento de Asia se ha mantenido de forma leve y constante, mientras que Latinoamérica comienza a despegar.

La creación de unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones$) se ha reducido de forma significativa: existen 62 en todo el mundo y, en lo que llevamos de 2022, solo se han creado 5, frente a las 26 que aparecieron en 2021.

Las fusiones y adquisiciones en el sector insurtech han alcanzado niveles récord en el primer trimestre de 2022, pero las valoraciones de las aseguradoras insurtech cotizadas han caído hasta un 95%. Éstas han tenido que afrontar retos, tanto en la suscripción como en la distribución, sus pérdidas siguen siendo superiores a las de la media del sector y la distribución directa les ha salido cara. La distribución indirecta ha regresado y se ha centrado en los agentes y los seguros integrados.

Las insurtech y las aseguradoras están pasando de transferir y mitigar riesgos a prevenirlos. El Internet de las cosas ha servido para observar los activos relacionados con los seguros de propiedad y accidentes.

Las aseguradoras y las insurtech juegan un papel activo en la transición climática mediante el establecimiento de objetivos de emisiones cero y de iniciativas que aplican a todo el sector —como la Net-Zero Insurance Alliance—, a la vez que tienen en cuenta los criterios ASG.

Lla economía silver (vinculada a los sénior) es un mercado valorado en 15 billones$, con muchas oportunidades a la hora de prestar atención a sus distintas necesidades.  Además, esta generación ya vivió el paso de lo analógico a lo digital, por lo que la monitorización a distancia de los pacientes, la telemedicina y los dispositivos wearable (como relojes inteligentes) harán que la asistencia sanitaria virtual a los mayores sea posible.

Joan Cuscó, director global de Transformación de Mapfre, afirma que «seguimos estando muy contentos con el impulso que nos están ofreciendo las insurtech, que continúan creciendo, frente a las empresas disruptivas cotizadas, a las que no les ha ido tan bien».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.