El 60% de los restaurantes se hunde en su primer año y el 80% cierra antes del lustro

25/07/2022

diarioabierto.es. Desde Barcelona Culinary Hub comparten las principales razones de su fracaso.

El sector de la gastronomía se caracteriza por ser altamente competitivo en España. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 277.539 restaurantes en el país, pero no todos tienen asegurada su supervivencia. Según apunta The Restaurant Times, más de la mitad de restaurantes fracasan en su primer año y ocho de cada diez cierran antes de los cinco años. ¿A qué se debe esta tendencia?

En una coyuntura tan competitiva como la del mundo gastronómico, para conseguir mantener un negocio dentro de este sector es necesario tener en cuenta distintos aspectos que influyen de forma directa en el éxito de un proyecto. En concreto, a día de hoy, toman especial relevancia cuestiones como el management o la capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Cuidar al máximo la calidad de los productos es crucial. Y como apuntan los responsables de  Barcelona Culinary Hub —centro vinculado a Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta—la clave del éxito de cualquier negocio gastronómico está, además, en su buena gestión. Por tanto, una mala gestión, ofrecer una mala experiencia al cliente, un menú que no cumpla con las expectativas o tener una mala comunicación con los empleados y la clientela son algunos de los factores que propician el fracaso de un restaurante en sus primeros años de vida.

Gestión gastronómica
La restauración actual se encuentra en un panorama cambiante. El sector reclama agilidad y capacidad para adaptarse a un nuevo escenario marcado por la digitalización y la rápida aparición de nuevas tendencias gastronómicas. Los establecimientos necesitan profesionales formados en cómo gestionar un negocio dentro del sector gastronómico, una formación que les permite la óptima gestión, la correcta elección de producto, como de personal, así como el menú adecuado a las expectativas creadas del negocio. El Máster en Dirección e Innovación en Alta Cocina de Barcelona Culinary Hub forma especialistas, expertos y responsables con dotes de gestión y dirección aplicadas al cambio y a la innovación.

Por otra parte, la inversión en comunicación y el desarrollo de una buena estrategia de management es crucial en el éxito del negocio. Barcelona Culinary Hub pone en valor la importancia de promover estas cuestiones en el sector de la restauración, porque las considera herramientas de trabajo indispensables para dar respuesta a las necesidades de un mercado que ha evolucionado y es muy diferente al tradicional. Se necesita desarrollar una comunicación que complemente la gestión y sea mucho más digital en su relación con el cliente, especialmente, con las nuevas generaciones acostumbradas a tratar de este modo con las empresas.

Experiencia del cliente
Hoy día, se debe brindar a los clientes sensaciones únicas y exclusivas. Para lograrlo, es imprescindible tener en cuenta que la experiencia del cliente empieza antes de que acuda al restaurante. Los consumidores antes de entrar a los restaurantes acuden a Internet para conocer su página web, ver su oferta de productos, sus comentarios, etc. En este contexto, se debe ser meticuloso e innovador tanto con el producto como con el servicio al comensal. La clave del éxito se encuentra creando experiencias gastronómicas únicas.

Sin lugar a duda, el menú es la principal razón por la que acude un cliente a un restaurante. Para ofrecer el mejor, además de contar con un buen equipo de cocina, se debe de tener en cuenta las tendencias gastronómicas. Y el menú debe expresar el espíritu del restaurante. Gracias al Máster en Alta Repostería y Pastelería, impartido por Barcelona Culinary Hub, los alumnos aprenden cómo poner el broche final de una experiencia gastronómica. Sin duda, es importante no dejar de sorprender al paladar del comensal hasta el final.


Más información

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