El factoring crece el 26,24% en el primer semestre

26/09/2022

diarioabierto.es. El sector negocia con Tesoro y el ICO para canalizar fondos europeos Next GenerationEU mediante productos de factoring y de confirming.

El volumen de créditos gestionados por las empresas del sector de factoring y confirming en España ascendió a 117.802 millones€ en los seis primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 26,12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dentro del importe total de las cesiones de facturas, 59.189 millones corresponden al factoring (+26,24%), de los cuales 43.826 millones son factoring nacional (+29,65%) y 15.363 millones factoring internacional (17,44%).

La suma de cesiones nuevas del confirming (anticipos realizados y aplazamientos al cliente) creció un 25,99%, hasta 58.613 millones.

La inversión viva, que suma el valor de todas las operaciones en curso (independientemente de su fecha de inicio) aumentó un 29,28% en el año, hasta 44.117 millones. Y se han gestionado órdenes de pago por valor de 102.755 millones, con un crecimiento del 33,88%.

El volumen total de créditos gestionados, que suma el importe de las operaciones de factoring (59.189 millones) y el valor de las órdenes de pago (102.755 millones), se situó en 161.944 millones.

Según la Asociación Española de Factoring (AEF), los datos muestran que las consecuencias de la pandemia del Covid-19 «parecen estabilizarse, tanto a nivel de crisis sanitaria como de volúmenes de cesiones de crédito comercial reportado por los asociados, con crecimiento positivo tanto en el factoring como en el confirming».

En cuanto a la segunda mitad del año, la AEF ha señalado que la actividad dependerá de cómo evolucionen factores de incertidumbre, como la guerra en Ucrania, la inflación o los tipos de interés.

«Los servicios y prestaciones que ofrecen el factoring y el confirming van a ser muy interesantes en la actual situación, ya que las pequeñas y medianas empresas están mejorando su capacidad de endeudamiento, obteniendo liquidez y asegurando las cuentas a cobrar de un posible impago», ha apuntado la asociación.

Canalización de fondos europeos y blockchain

La AEF mantiene reuniones con la Secretaría General de Tesoro y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para la canalización de los fondos europeos Next GenerationEU mediante los productos de factoring y el confirming. Y «poner en valor el volumen de estos productos y su versatilidad de cara a la financiación del circulante de las empresas», insisten en la Asociación, que ya está trabajando junto con la SEWB y CECA para unificar criterios operativos al respecto.

Por otro lado, el ‘Proyecto Inblock’, consistente en la implementación de redes blockchain en cuyo seno se desarrollarán casos de uso de los productos financieros de la AEF, continúa avanzando,  «La junta directiva está dedicando trabajo y determinación junto con la comisión digital creada como grupo de trabajo para impulsar este importante proyecto», subraya.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.