Nueva semana en verde

03/02/2023

Singular Bank.

Tras una semana alcista con aumento del optimismo de los inversores que creen que los tipos están cerca de tocar techo, la jornada ha sido mixta con el informe oficial de empleo de EEUU y por la decepción en las publicaciones de tres de las grandes tecnológicas y de Ford.

A pesar de que el BCE ha dado un mensaje apoyando a la subida de tipos, es probable que revise significativamente a la baja sus previsiones de inflación en la reunión de marzo, por primera vez en más de dos años. La presidenta, Christine Lagarde, ha comentado que los riesgos de inflación ahora son más equilibrados que en diciembre. Así pues, en este entorno, hay ingredientes para empujar a la baja los rendimientos. Y aguantar las valoraciones.

Hoy, se ha conocido que en EEUU se crearon 517.000 nuevos puestos de trabajo muy por encima de lo esperado, con la tasa de desempleo cayendo más de lo previsto hasta el 3,4% y las ganancias salariales se moderaron a un ritmo del 4,4% en el último año.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo a excepción de los chinos. El Hang Seng honkonés ha caído 1,36% afectado por las subidas de tipos de interés de esta semana y por una retirada de capital generalizada tras un muy buen comienzo de año, que ha terminado con todos los subíndices cerrando en negativo. A su vez, el índice de Shanghai ha retrocedido un 0,68%. Por su parte, el BSE Sensex indio ha subido un 1,52%, tras haberse quedado rezagado en las últimas semanas respecto al resto de índices asiáticos.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 9.300 puntos tras caer un 0,04%. En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,40%, con una subida general desde el cierre de septiembre. Así, el FTSE 100 ha destacado hoy con una subida de un 1,04%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por los sectores de salud, consumo básico y energía, frente al sector inmobiliario, de telecomunicaciones y utilities que han registrado ganancias. Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,30% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,26%. Durante la sesión de ayer, la diferencia de rendimiento entre el Nasdaq y el Dow Jones fue la mayor desde 2002. Hoy sucede lo contrario tras las débiles publicaciones después del cierre de Apple, Amazon y Alphabet, que han mostrado que la ralentización económica está presionando la demanda de todo tipo de productos, como electrónica, comercio electrónico, nube y publicidad digital.

Renta fija

Jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, que actúa como corrección a las caídas de ayer e impulsadas por el informe oficial de empleo de EEUU.

Con de la abrupta caída de ayer en las TIRes de los bonos soberanos, los rendimientos reales a 10 años en EEUU cayeron por debajo del 1%, con los tipos reales a largo plazo estimados en torno al 0,5%-1%. En Alemania el rendimiento real llegó al 0%, con el medio plazo estimado entre el -0,5% y el 0% para la Eurozona.

En este sentido, hoy los inversores han corregido gran parte del ajuste de ayer producido tras el optimismo mostrado por los bancos centrales hacia la moderación de su política monetaria. El presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó el miércoles que la Fed había avanzado en su lucha contra la inflación, aunque el mercado laboral seguía mostrando tensiones que podrían agravar las presiones salariales. Hoy, el dato de 517.000 nuevos puestos de trabajo en EEUU ha provocado una subida en las TIRes y refuerza el argumento de una subida de tipos por parte de la Fed hasta sobrepasar el 5%.

En Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró ayer que continuarán el curso de subidas con otro repunte de 50 pb en marzo y probablemente continuarán las subidas más adelante. A su vez destacó que ha mejorado la situación de los cuellos de botella en la cadena de suministro, del suministro de gas, de los pedidos rezagados en las empresas y con la confianza mejorando. Por último, añadió que la producción en el sector de los servicios se ha mantenido, respaldada por los continuos efectos de reapertura y una mayor demanda de actividades de ocio.

Para la segunda mitad del año, las expectativas de los analistas que ven como una mayor desaceleración de la inflación impulsaría a los bancos centrales a recortar los tipos, podrían verse limitadas por la situación de persistente rigidez en los mercados laborales. A esto podría añadirse un mayor crecimiento mundial, impulsado por la reapertura de China, como muestran los datos de los PMI y las previsiones del FMI, que a su vez implicaría una subida en los precios de las materias primas y el petróleo.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 12 pb hasta un 2,18%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 12 pb hasta un 3,51%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de descensos en los precios del petróleo con el mercado debatiéndose entre el debilitamiento de la demanda de Occidente y el repunte de China tras la reapertura. Este último ha anunciado que reducirá las exportaciones de gasolina y otros destilados este mes, coincidiendo con el momento más álgido de las reservas de gasolina de Estados Unidos de casi un año.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su viaje a Kiev para mantener conversaciones sobre la adhesión del país a la UE, ha avanzado que realizará el décimo paquete de sanciones contra Rusia en un contexto marcado por el incremento de los ataques a las provincias de Donetsk y Lugansk. Por su parte, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de EEUU ha comunicado a Emiratos Árabes Unidos y Turquía que sus vínculos económicos y financieros con Rusia están obstaculizando los esfuerzos por frenar la invasión de Ucrania por Moscú, ya que decenas de millones de dólares en bienes de exportación controlada estaban llegando a Rusia sobre todo desde Turquía.

En esta línea, el Ministerio de finanzas de Rusia ha comentado que han prácticamente triplicado la previsión de ventas de divisas hasta principios de marzo, a medida que se desploman los ingresos energéticos en medio de las crecientes restricciones a las exportaciones.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 81 dólares, con una caída de un 1,4%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 1,5% hasta 81 dólares por barril.

Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra una caída de 21% desde el inicio de año, permaneciendo lejos de los máximos alcanzados en agosto de 2022.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. Especialmente ha destacado la plata que se retrocede hasta 22,4 dólares (-4,6%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar corrige parte de su recuperación reciente, y hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,7% a 1,084. Así, el Dollar Index cotiza en 102,5 con un avance de un 1,0%.

Macro

Precios de producción industrial en la UE y la Eurozona

Según Eurostat, en diciembre los precios de producción industrial registraron un repunte frente al mes anterior de un 1,1% en la Eurozona (vs. -1,0% en noviembre).

En el caso de la zona monetaria europea, esta evolución se vio impulsada principalmente por el mayor precio de la energía y de los bienes de consumo no duraderos de un 2,5% y 0,5% mensual, respectivamente. Asimismo, se encarecieron los bienes de consumo duradero (+0,3%), mientras que los precios de los bienes intermedios cayeron un 0,5%.

En términos interanuales, el incremento de los precios de producción industrial se moderó hasta un 24,6% en la Eurozona (vs. 27,0% en noviembre).

PMIs servicios y compuesto en la Eurozona

En enero, el indicador de servicios de IHS Markit de la Eurozona aumentó 1,7 puntos frente al mes anterior hasta 50,8 puntos (vs. 49,1 puntos en diciembre), registrando su máximo en seis meses. La demanda de servicios se estabilizó en enero, poniendo fin al declive de los últimos seis meses. Paralelamente, aumentó la actividad del sector servicios por primera vez desde el verano pasado. Ante esta evolución al alza del sector servicios, junto a la subida del PMI manufacturero, el indicador compuesto aumentó en 1,0 puntos a 50,8 puntos.

La tendencia del PMI de servicios en las principales economías de la Eurozona fue similar, situándose en el terreno cercano al umbral de la contracción/expansión en Alemania, Francia e Italia y continuando en terreno de expansión en España.

  • En Alemania, el índice de servicios aumentó en 1,5 puntos a 50,7 puntos (vs. 49,4 puntos en diciembre), en un entorno de mejora de las expectativas, no obstante, se mantienen en niveles bajos ante la moderación de la demanda y la incertidumbre económica.Por su parte, el PMI compuesto repuntó hasta 49,9 puntos, frente a 49,0 puntos el mes anterior.
  • En Francia, el PMI de servicios se mantuvo prácticamente estable en 49,5 puntos (-0,1 puntos), ante una caída de las ordenes de pedidos y de la producción por tercer mes consecutivo. El PMI compuesto se mantuvo en 49,1 puntos.
  • En Italia, el índice del sector servicios registró una subida de 1,3 puntos respecto al mes previo hasta 51,2 puntos, ante un crecimiento de la demanda y de la actividad. A su vez, las compañías señalaron un aumento del trabajo a medida que las expectativas se mantienen en terreno positivo. Paralelamente, el PMI compuesto alcanzó 51,2 puntos frente a 49,6 puntos en diciembre.

En España, el PMI de servicios repuntó 1,1 puntos hasta 52,7 puntos en enero, en un entorno de aumento de la actividad comercial y de los nuevos pedidos. Por su parte, el sentimiento empresarial ha mejorado hasta su máximo de ocho meses.

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto de Reino Unido

En enero, el indicador PMI de servicios de IHS Markit de Reino Unido cayó 1,2 puntos hasta 48,7 puntos (vs. 49,9 puntos el mes anterior) en un entorno de menor actividad por cuarto mes consecutivo. No obstante, las expectativas de las empresas repuntaron hasta alcanzar su máximo nivel desde abril de 2022. Por otro lado, el PMI compuesto cayó 0,5 puntos a 48,5 puntos (vs. 49.0 puntos en diciembre).

Mercado laboral en EEUU

En enero, la economía de EEUU creó 517.000 nuevos puestos de trabajo (no agrícolas), cifra superior a la del mes anterior (260.000), y por encima a las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 185.000). Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó hasta un 3,4% de la población activa (vs. 3,5% en el mes previo).

Empresarial

Sanofi (Hoy: -1,88%; YTD: -5,23%)

Sanofi es una farmacéutica francesa líder centrada principalmente en I+D, en comercialización de medicamentos y al cuidado especial, fabricación de vacunas y productos sanitarios para el consumidor. El negocio farmacéutico comprende atención especializada (enfermedades raras, esclerosis múltiple, oncología e inmunología; 45%), diabetes y cardiovasculares (20%), recetas establecidas (30%) y genéricos (5%).

El crecimiento a lo largo de los años ha sido impulsado significativamente por adquisiciones y asociaciones estratégicas y tiene un fuerte posicionamiento en los mercados emergentes (1/3 de las ventas del grupo), donde China es el mayor contribuyente.

En este sentido, ha presentado sus resultados del 4T con un avance de las ventas de un 3%, afectado por menor gripe y menores pedidos de covid-19, así como de vacunas contra la Pertussis and Hib (PPH, tos ferina y para prevenir enfermedades en niños de 6 semanas a 4 años de edad).

No obstante, tanto el mejor mix como las mejores eficiencias a pesar de una mayor inversión en I+D aumentaron el beneficio de explotación en un 15%, consiguiendo así el objetivo de un crecimiento de un 30% en 2022.

Por último, la compañía espera lograr un crecimiento continuado del BPA de un solo dígito a pesar del impacto de divisas y de la expiración de la patente para proteger de ataques en el sistema nervioso central, Aubagio. En este sentido, se prevé que haya genéricos estadounidenses en marzo.

De esta manera, Sólida presencia (como uno de los líderes) en el ámbito de los medicamentos de venta libre y vacunas; la visión del director general de reforzar la cartera de productos inmuno-oncológicos (el ámbito de mayor crecimiento) está respaldada por un sólido balance. Su inversión en I+D debería seguir apoyando al valor, mientras sigue avanzando en la mejora de los márgenes y ofrece una rentabilidad sólida y creciente. No obstante, posee el riesgo de una mayor competencia de los genéricos en varios fármacos. Además, factores macroeconómicos como el aumento de los costes de la energía, el transporte y la mano de obra están afectando a los márgenes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.