La enésima muerte de Gary Rossington

17/03/2023

Luis Picabia. El guitarrista de Lynyrd Skynyrd, fallecido recientemente, superó accidentes de avión, de coche, de drogas y cinco operaciones de corazón y reflejó la resistencia de la banda.

La banda sureña más poderosa de Estados Unidos, la del sonido más rudo y potente, la de las descargas más contundentes y, a la vez, arropada por una técnica descomunal, acaba de quedarse sin ninguno de sus miembros fundadores. Lynyrd Skynyrd ha sufrido el golpe de la muerte una vez más. En esta ocasión, la del guitarrista Gary Rosington. El único fundador sobreviviente ha fallecido a los 71 años, tras escapar de la muerte en muchas ocasiones.

Rossington sobrevivió al accidente de avión que acabó con la vida de los hermanos Gaines y del cantante, Ronnie VanZant, así como la del manager y los pilotos. El destino, siempre cebado en la trayectoria del grupo, quiso que el avión al caer quedara envuelto en llamas. Fue unos días después de que apareciera su álbum “Street Survivors” con una portada en la que los siete miembros de la banda aparecían rodeados por llamas. En años posteriores morirían varios  miembros más. Dos por accidente automovilístico, otro por infarto y dos por cáncer.

Pendencias legales

Tras el accidente del avión, la banda se separó, aunque no tardaron mucho en seguir juntos. Las pendencias legales por el nombre de la banda y por los derechos de las canciones que entablaron las viudas de los fallecidos, así como la ausencia de luminarias como la del cantante VanZant, sustituidos por su hermano Johnny, les impidió hacer obras tan magistrales como las de sus seis primeros álbumes.

Y también influyeron los problemas con la bebida y las drogas de Rossington al que sancionaron e incluso expulsaron del seno de la banda. Sus excesos le proporcionaron dos  operaciones a corazón abierto y tres bypass. Inasequible al desaliento y ejemplo de resistencia, se montó nueva banda con otro superviviente de los Skynyrd, el guitarrista Allen Collins, bajo el nombre de Rossington Collins Band.

Free, The Band, JJ Cale y Neil Young

Para dar cuenta de que Skynyrd no solo hacían rock sureño, Rossington y los suyos hicieron un segundo álbum cargado de matices, buen gusto y excelsas referencias. Así, rinden homenaje a Free con un maravilloso blues blanco titulado “I Need You”; tributan agradecimiento a The Band con una magnífica “The Ballad Of Curtis Loew” y se acuerdan de un olvidado JJ Cale haciendo una versión sublime de “Call Me The Breeze”.

También se acordaron, aunque no de forma cariñosa, de Neil Young. Contestaron su “The Needle and the Damage Done” con “The Neddle and the Spoon” y rebatieron con furor la tesis del canadiense en su canción “Southern Man”, donde no dejaba bien parado al hombre sureño, con la reivindicativa “Sweet Home Alabama” su canción más conocida. Siniestro Total la versionaron como “Miña Terra Galega”. Rossington ya la sobrevuela, al igual que a su Atlanta querida a bordo del “Free Bird”, mientras le grita al destino que los Skynyrd van a seguir siempre aleteando, porque ya son eternos.

Sello: Universal. Precios: 10 euros, cds. Discografía esencial: “Lynyrd Skynyrd”: Pronouced ´Leh-´nérd ´Skin-´nérd”, “Second Helping”, “Gimme Back my Bullets”, “One More From The Road”. Influidos por: Outlaws, Allman Brothers Band; Charlie Daniels Band. Influyen en: 38 Special, Drive by Truckers, My Morning Jacket, Blackfoot, Blackberry Smoke.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.