La tendencia en el diseño ha muerto

27/03/2023

Carmen Duerto.

Durante tres jornadas la isla de Mallorca ha sido el centro del diseño nacional. Por obra y gracia de la Mallorca Design Day, se han concentrado en la isla arquitectos, cocineros, pintores, diseñadores, modistos, escultores y periodistas.

 

Es la cuarta edición que Raquel Arañon, la creadora del evento, auspicia estas jornadas creativas. Mallorca Design Day, es una organización sin fines de lucro sita en Mallorca, que premia a las nuevas promesas del interiorismo, la moda y el food design bajo la temática “Creatividad post-covid”. La sostenibilidad y la diversidad han formado parte de los cimientos de la plataforma desde su primera edición, celebrada en 2017. Las jornadas consisten en una serie de conferencias, charlas a dos, entrega de premios y visita a espacios sorprendentes, que ayudan a crear el ambiente de debate en torno al mundo del diseño. El colofón es un evento nocturno donde se conocen los ganadores de las distintas categorías a premiar. Uno de los principales criterios que tiene en cuenta el jurado, a la hora de valorar las propuestas de las diferentes categorías, son el uso de materiales reciclados y biodegradables, la economía local y circular, así como, en la categoría de moda, contar al menos con un look curvy.

Los conocimientos de los arquitectos Hector Ruiz, Ramón Esteve, Juan David Martínez, de la periodista Marta Riopérez o el impresionante espacio de Aquaquae en el puerto pesquero de Portixol, donde no hay nada que no te llevarías a casa porque hasta las puertas o las pastillas de jabón son de un gusto exquisito, han sido los atractivos de estas jornadas.

En Mallorca hemos sabido que «las tendencias son cosa del pasado, hemos pasado de la forma al fondo. Hemos llegado a una manera de vivir en la que prima la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad. Todo eso está por encima de la forma.» Y también que ó reciclamos o se nos acaban los recursos.
La gala de cierre del Mallorca Design Day, en la antigua fábrica de pieles Ramis en Inca hoy convertida en espacio diáfano para eventos, finalizó con la entrega de premios en las diferentes categorías. El ganador del premio de diseño de comida, food design, fue Ricardo Rossi, cocinero del hotel Valldemosa con un plato de pescado presentado en una escultura de plato-pez en hierro creada por la artista Paola Rivero y ejecutada en la factoría de Lolo Garner. El Premio Nacional de Interiorismo de la Mallorca Design Day ha sido para Less Homeless. En la IV edición del certamen esta modalidad, se han recibido más de treinta propuestas, triplicando el número de la edición pasada.

La diseñadora, Laia Muntal, ha recibido el Premio Nacional Emergente de la Mallorca Design Day, para el que se presentaron más de cincuenta propuestas de nueve comunidades españolas. La accésit balear ha sido para, Paula Escario y la finalista de la categoría nacional ha sido, Jone González. Las tres desfilaron con sus creaciones por la pasarela de la primera planta de la antigua fábrica de pieles. Después de los trajes textiles. El arquitecto y diseñador, Juan David Martínez, de Minimal Studio, hizo el primer desfile de piezas de diseño sobre una pasarela. Martínez ha creado una colección cápsula de nueve sillas, una chaise-longue de carbono, otra en vidrio y una tercera con baquetas de batería, Rock N Rolla, que hemos visto desfilar por una pasarela por primera vez en España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.