El Consejo General de Economistas mejora hasta el 1,8% la previsión de PIB para 2023

23/05/2023

diarioabierto.es. Avisa de la reducción de la bolsa de ahorro de las familias, la caída de la demanda interna, el freno del turismo, y de las consecuencias de la sequía.

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha presentado el informe del Observatorio Financiero y Claves económicas correspondiente al primer  cuatrimestre de 2023, elaborado por la Comisión Financiera y el Servicio de Estudios del Consejo General, en un acto que ha contado con la presencia destacada de Álvaro Cuervo –catedrático de Economía de la Empresa, premio Rey Jaime I de Economía, y expresidente de CUNEF y de la Banca Masaveu, entre otros muchos cargos, quien, además, participó en los procesos de saneamiento de la crisis bancaria que experimentó España entre 1977 y 1985– en el que también han participado el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo, y el  director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín.

“si en el anterior Observatorio definí el estado de nuestra economía como de `espera activa´, el cuatrimestre transcurrido nos permite decir que ha habido una mejora en líneas generales; por ello hemos apuntado una actualización hacia arriba en el crecimiento esperado, aunque algunas incertidumbres se mantienen”, explica Pich. “Además no hay que olvidar que la economía española sigue siendo la única de las cuatro grandes economías de la Eurozona que no ha recuperado los niveles previos a marzo de 2020, si bien el dato de crecimiento del segundo trimestre probablemente colocará ya el nivel de PIB por encima del anterior a la pandemia”, apunta.

Según Valentín Pich, “si realmente queremos que ser un país puntero dentro y fuera de Europa, necesitamos seguir prestando atención a la aplicación eficiente y transparente de los fondos Next Generation;  garantizar que la retirada de estímulos que pronto vencerán –salvo que se prorroguen–  se hace en el momento adecuado y no antes, y pensar en el posible efecto que ello va a tener, haciendo una adecuada gestión de la disminución del crédito hacia familias y empresas; pues no podemos conformarnos con crecer más que la media de la zona euro, sino que sería necesario aprovechar este momento para hacer frente a nuestras debilidades estructurales con reformas de calado y con el consenso suficiente”.

Álvaro Cuervo destaca que “las cadenas de valor se han vuelto menos globales y más locales –entre otros motivos, por la experiencia de la pandemia, por los cambios tecnológicos y por el proteccionismo generado por la guerra de Ucrania– lo que está transformando sectores y empresas”. «La ampliación de los bienes y servicios considerados esenciales o estratégicos recuperará las producciones nacionales o en países con valores compartidos. Es previsible una `guerra fría´ tecnológica en favor de la desglobalización, poniendo en riesgo el libre comercio con medidas proteccionistas por áreas geográficas. Más proteccionismo implica un mundo con menor elasticidad de oferta y, por tanto, más propenso a los choques inflacionistas”, avisa.

Durante la presentación del Observatorio Financiero, Salustiano Velo destaca que “la economía española está respondiendo mejor de lo esperado en meses anteriores, fundamentalmente por el buen comportamiento de la demanda externa. Las exportaciones están tirando del PIB, y, además, al haber conseguido España un mayor control de los precios, el diferencial con Europa está beneficiando a nuestro mercado. Por otra parte, en Europa los indicadores del sector servicios están teniendo un mejor comportamiento que los indicadores del sector industrial; es por ello que los países donde el sector servicios es más fuerte, como España, Grecia o Portugal, están arrojando una mayor ratio de crecimiento, y, como es lógico, esto tiene su impacto en el mercado laboral del mismo. Esta situación nos permite revisar ligeramente a la baja la tasa de paro prevista a final de año en tres décimas, situándola en un 12,7%”.

Por su parte, Montserrat Casanovas ha señalado que “el primer cuatrimestre ha sido positivo para casi todas las Bolsas, aunque no exento de momentos de mucha incertidumbre y volatilidad como la crisis bancaria vivida en el pasado marzo en Estados Unidos y Suiza. En cuanto a los tipos de interés, mientras no se consiga doblegar la inflación, que en abril repuntó en la eurozona hasta el 7%, es posible que sigan subiendo, tal como ha anunciado el Banco Central Europeo en el sentido de seguir adoptando medidas para conseguir el objetivo de inflación de un 2% en 2025. El incremento de los tipos de interés oficiales de los Bancos Centrales ha repercutido de manera notable en el coste de los préstamos hipotecarios, la financiación de las empresas y en las cuentas públicas. Hay que reseñar que en España la deuda pública se ha incrementado en los dos últimos meses 45 miles de millones de euros (30 en febrero y 15 en marzo)”.

El director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, ha resaltado que “los índices adelantados de nuestra economía nos dan `una de cal y otra de arena´. Frente al buen comportamiento que nos trasladan los datos energéticos (TTF), el índice de volatilidad (VIX), así como la inversión española hacia el exterior –lo que sin duda puede ir alineado con cierta mejoría en las expectativas empresariales y con el mejor comportamiento de exportaciones y turismo–, nos encontramos con un PMI manufacturero que no termina de arrancar –con las consecuencias directas que tiene sobre la industria y sus efectos derivados–, y con el hecho de que sigue sin resolver de forma completa el precio de los fletes, trasladado por el Baltic Dry Index, que después de un buen estreno en enero de 2023 vuelve en marzo y abril a apuntar un retroceso con valores superiores al cierre de 2022. En definitiva, nuestra economía sigue en un proceso de ajuste de expectativas que no termina de consolidarse, cierto que con algunos índices macroeconómicos en mejor situación dentro del contexto europeo a corto plazo, pero con las incertidumbres clásicas de la deuda pública, déficit y desempleo presionando en sentido negativo de cara al medio y largo plazo en ese mismo ejercicio comparativo, a lo que se une que la confianza de los consumidores tampoco está ayudando a despejar de forma rotunda las posibles dudas a futuro”.

Para el presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza, “a la vista del crecimiento estable de nuestra economía en los dos primeros trimestres, aumentamos nuestra previsión de crecimiento en tres décimas hasta el 1,8%; sin embargo, hay ciertas incógnitas para el segundo semestre debido fundamentalmente a la reducción de la bolsa de ahorro previsión de las familias y a la caída de la demanda interna; el posible freno del turismo; las consecuencias de la sequía que estamos padeciendo; y el incremento del precio del dinero con su incidencia directa en el sector inmobiliario y de la construcción, unido, en este caso, a las incertidumbres que plantea para el sector la aplicación de la Ley de la Vivienda, al ser un sector que cada vez viene teniendo más peso en el PIB”.

“Como contrapeso, tenemos el pacto social tan positivo que han alcanzado empresas y sindicatos, así como el carácter deflactor que están teniendo carburantes y energía, o la escasa subida de los alimentos en abril, que hace que tengamos un cierto optimismo sobre nuestra inflación, donde el sector servicios sigue teniendo el mayor peso. Nuestra competitividad está subiendo y las exportaciones vienen mostrando todo su brío, un incremento del 14,6 % en el primer trimestre impulsada por los alimentos y el sector del automóvil. Además, este año sí deberían tener incidencia positiva en el crecimiento la aplicación de los fondos europeos, menos perceptibles en ejercicios anteriores”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.