Frente a la crisis financiera, bancos y cajas mejoran sus estrategias multicanal

17/04/2012

Susana de Pablos. Banco Santander anuncia en la escuela de negocios ESADE el lanzamiento de su perfil en Twitter para atención al cliente. Antes lo hicieron otras entidades, pero es ahora cuando el sector se preocupa más por recuperar la confianza de los consumidores. No hay más que ver las acciones formativas que se están organizando en Madrid, encaminadas a mejorar su presencia en los ‘social media’, especialmente en las redes sociales.

Las entidades financieras están de acuerdo. Ahora más que nunca el  sector necesita adaptarse al nuevo perfil multicanal del consumidor. Además, saben que sus principales retos a futuro son ganar su confianza, implicar a toda la empresa y convertir en ventas sus acciones en redes sociales. No en vano, Banca Cívica cuenta ya con más de 15.000 seguidores en su red y Bancopopular-e.com acaba de lanzar su fan page en Facebook y un perfil corporativo en LinkedIn, después de crear en octubre pasado su perfil corporativo en Twitter (@popularECOM).

Pioneros en Twitter fueron el BBVA (@BBVA), Caja Navarra (@CajaNavarra), ahora Banca Cívica (@BancaCivica), Bankinter (@ Bankinter) o la CAM (@CAM). Y el desarrollo multicanal ha sido imparable. Por ejemplo, el BBVA tiene –además del perfil corporativo @BBVA, otros muchos vinculados a sus áreas de negocio, a los que se suman dos perfiles asociados a su banco online unoe.com. Por una parte está @unoe_dice, el canal donde anuncia sus novedades y promociones y por otra, @unoe_escucha, dedicado a la atención al cliente.

“Aunque no lo parezca, banca y redes sociales no son incompatibles, todo lo contrario; el sector financiero fue el primero en movilizar masivamente al consumidor hacia Internet”. Así se expresaba Marc Cortés, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE, durante la mesa redonda La oportunidad de las redes sociales en las entidades financieras, que reunió el día 12 en Madrid a varios directivos del sector.

Allí estuvieron Joaquín Ariza Robles, director general del Bancopopular-e.com; Fernando Boza, director de Multicanalidad del Banco Santander, y Fernando Egido, director de Banca 2.0 de Banca Cívica. En el  acto, que estuvo promovido por el Club Finanzas y el Club Business & Information Technology de ESADE se profundizó en el uso de los social media por parte de los principales actores de la banca y se desveló más de un proyecto de futuro.

“En este ámbito, el fallo no es tan importante como la transparencia; antes teníamos un problema y recibíamos 300 emails, ahora los hemos reducido porque gracias a estas herramientas nos podemos anticipar”, comentó el director general de Bancopopular-e.com. En lo que respecta a Banco Santander, su presencia en Facebook se ha basado principalmente en su máximo representante mediático Fernando Alonso. En YouTube, los vídeos de sus spots publicitarios han sido visionados por un millón de personas. “En breve empezaremos con nuestro perfil corporativo en Linked  In y, en junio/julio con nuestro Twitter para atención al cliente, que se encontrará integrado en el workflow del banco”, confirmó en ESADE, su director de Multicanalidad, Bouza.

Banca 2.0, a tope

Dos eventos inminentes en Madrid se centrarán en el desarrollo de la Banca 2.0. En primer lugar, el 24 de abril, se celebra el VII Foro Profesional de Marketing y Ventas para entidades financieras y aseguradoras. El 10 de mayo, tiene lugar el Primer Congreso sobre Redes Sociales para el Sector Financiero.

Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, y la Asociación de Marketing de España (AME), organizan el VII Foro Profesional de Marketing y Ventas para entidades financieras y aseguradoras, con la colaboración de CUNEF e Iberinform,que tendrá lugar el próximo martes 24 de abril en el salón de actos de CUNEF, en Madrid. Entre los ponentes presentes en este foro se encuentran directivos de Banesto, Banco Popular, Catalunya Caixa, Cetelem, Direct Seguros, Inversis, Santa Lucía y Vida Caixa.

“Ahora más que nunca es necesario trabajar juntos para mejorar la imagen y posicionamiento del sector financiero y asegurador, cuya reputación se ha ido deteriorando en los últimos años. Para ello, este foro tenía que tener continuidad en la comisión técnica, donde podemos trabajar las diferentes áreas de mejora”. Es la opinión de Fernando Rivero, coordinador de la Comisión Técnica de Marketing del Sector Financiero y Asegurador (mkt-efa), creada el pasado febrero por tatum -donde él es socio director de Marketing- y la AME.

Dentro de mkt-efa se plantean diferentes líneas de trabajo. Una es la mejora de la marca del sector desde dentro.  Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad, de Cetelem España, BNP Paribas Personal Finance, y reconocido experto en redes sociales, cerrará la jornada con la ponencia La construcción de un plan en redes sociales desde 0, cuyo objetivo es ayudar a las empresas del sector a mejorar su imagen online y comenzar a trabajar en la creación de su marca digital.

El 10 de mayo, en Madrid, se celebra el Primer Congreso sobre Redes Sociales para el Sector Financiero. Organizado por Activo Social Media y Evercom. Entre los ponentes cabe destacar a Chris Jackson, director del área de Digital de la consultora Cícero, y Alberto Santos, del departamento de Banca Corporativa Internacional en Citibank y miembro del equipo de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), quien ha sido responsable de un reciente estudio realizado sobre el futuro de las redes de oficinas en España y la relación de la banca con las redes sociales.

Más información

.- Las inscripciones al VII Foro Profesional de Marketing y Ventas se pueden realizar contactando con tatum a través del email: [email protected] o en el teléfono 91 598 39 00.
.- Visitar la web de Tatum
.- Bucear en la web del Primer Congreso de Redes Sociales para el Sector Financiero.

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