El Gobierno defiende que es la recesión y no la reforma la que dispara los ERE

23/05/2012

Luis Martínez. Los sindicatos disparan las alarmas al conocer que los despidos colectivos se aceleran un 55 por ciento entre febrero y marzo.

Gobierno y sindicatos se enzarzaron hoy en la disputa por hacer una lectura más favorable a sus tesis a partir de los datos sobre despidos colectivos del mes de marzo. El ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, contestó con una nota a una información lanzada el martes por UGT, en la que el sindicato atribuía a la reforma laboral el incremento en el número de despidos colectivos.

En su réplica al sindicato, Báñez utilizó ya cifras del Boletín de Estadísticas Laborales que, publicado hoy, indica que en el mes de marzo un total de 7.815 trabajadores fueron despedidos por este procedimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, un 44,7 por ciento más que en igual mes del año anterior.

El mes de marzo es el primer mes en que ha estado vigente al completo la reforma laboral que se aprobó en Consejo de Ministros el 10 de febrero.

Para justificar el incremento, Báñez se refirió a la recesión económica que en el primer trimestre restó tres décimas al PIB español.

Continuando con su argumento, el ministerio de Empleo se aferró a la proporción de ERES extintivos –los más lesivos, pues comportan el despido- sobre el total de expedientes comunicados, en un intento de suavizar los efectos de la reforma laboral.  Así, Báñez resaltó que los ERE extintivos siguen representando en torno a un 20 por ciento del total de expediente presentados en el mes de marzo, al igual que el año anterior. Por el contrario, añadieron, la proporción de ERE suspensivos –que no comportan el despido- aumentó hasta casi el 60 por ciento del total, unos diez puntos más que el año anterior.

Báñez intentaba así destacar que la reforma ha evitado algunos despidos, en beneficio de medidas menos duras, como la suspensión temporal de contratos.

Lo cierto es que, según se observa en el gráfico, la evolución de los ERE extintivos viene presentando un patrón similar desde el inicio de la crisis, con picos de crecimiento más o menos pronunciados que vienen a coincidir con la celebración de la Semana Santa, el verano y el final de año.

Por otro lado, en favor de Bañez, hay quien defiende que, si bien es cierto que los ERE extintivos se han disparado desde el comienzo del año, y muy especialmente en marzo, no es menos cierto que estas alzas venían registrándose ya desde antes de la entrada en vigor de la reforma, el pasado 12 de febrero.

En esta línea, hay que destacar que los ERE extintivos crecieron un 68 por ciento en diciembre de 2011, respecto al mismo mes del año anterior; un 96 por ciento en enero de 2012, en igual comparación; y solo un 4 por ciento en el mes de febrero.

Sin embargo, mientras que, en 2011, el salto de febrero a marzo se saldó con un incremento del 12 por ciento de los ERE extintivos, este año, el alza se ha acelerado muy significativamente, un 55,9 por ciento intermensual, lo que hace temer lo peor a las organizaciones sindicales, que han vuelto a convocar protestas contra la reforma laboral este miércoles  y en la mañana del jueves.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.