España negocia con Alemania un rescate de 300.000 millones

23/07/2012

diarioabierto.es. Al cuantioso rescate acudirían en ayuda la Unión Europea y el FMI, mientras que desde Alemania se estudia también la salida de Grecia del euro.

El diario británico The Guardian asegura en una última hora que España se encuentra negociando con Alemania un rescate de 300.000 millones de euros. En concreto, los ministros de Economía y Finanzas, el español Luis de Guindos, y el aleman Wolfgan Schauble, tienen previsto reunirse este martes ante la espiral en la que se encuentran los bonos a diez años (c0n una rentabilidad del 7,45%) y la prima de riesgo que superó a lo largo de este lunes los 640 puntos básicos.

La ayuda del rescate deberá proceder -como ya ocurrió en su día con Grecia, Irlanda y Portugal– de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que el Banco Central Europeo ha decidido no intervenir comprando deuda española y cada vez le queda al Ejecutivo español menos margen para eludir el ataque constante de los mercados a su deuda soberana, mientras la Bolsa de Madrid ha bajado su actividad a niveles de 2003.

La alarma saltaba este lunes cuando la rentabilidad del bono a 10 años alcanzaba el récord del 7,59% -la más alta desde la creación del euro- y el parqué madrileño sumaba una nueva caída, esta vez del 5% a media mañana, al conocerse las peticiones de ayuda financiera por parte de algunos gobiernos autonómicos. El Gobierno recurrió a prohibir las operaciones en corto, lo que suavizó la caída del Ibex. Pero no ha sido suficiente.

El efecto contagio se dejó notar en Grecia, que sigue sin levantar cabeza, pese a los dos rescates recibidos e incluso The Guardian asegura que el Gobierno alemán podría estar estudiando la salida de Grecia de la moneda única ante la inestabilidad que continúa creando en los mercados,  en las caídas de las bolsas europeas e incluso en los bonos europeos, mientras el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar, con la consiguiente pérdida de competitividad para el resto de las economías de la eurozona.

El mensaje de De Guindos en el Congreso de los Diputados de que es imposible rescatar a la economía española por su gran peso, no ha convencido a los mercados. Sobre todo, porque a la petición de ayuda financiera de la Comunidad Valenciana el pasado viernes, se sumó este domingo la comunidad murciana. El rotativo británico se hace eco de las informaciones aparecidas en los periódicos españoles de que, al final, serán seis las regiones que pidan ayuda (con Cataluña a la cabeza), por lo que los mercados ya no confían en que España pueda afrontar los vencimientos de su deuda.

De esta forma, precisa el rotativo británico, «lo que comenzó como un plan de rescate bancario español parece estar moviéndose más rápidamente hacia un posible plan de rescate de deuda soberana», y a ello se suman las malas noticias procedentes de Grecia.

Y en este punto, The Guardian también incluye la difícil situación que atraviesa Italia. De rescatarse España, además, se tendrían que recortar las ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal.

De momento, los «hombres de negro» de la UE, del BCE y del FMI viajarán este martes a Atenas para reclamar más medidas de austeridad si quiere recibir más ayuda. Por este motivo, en Alemania comienzan a escucharse voces del partido conversador que piden la salida «gradual» de Grecia del euro, dado que el nuevo gobierno de coalición encabezado por Antonis Samaras no parece estar cumpliendo sus compromisos de reducir las pensiones y el sueldo de los funcionarios a la mitad.

El secretario general del CSU (Unión Social Cristiana), Alexander Dobrindt, ha llegado a asegurar que hubiera sido mucho mejor que Grecia hubiera abandonado el euro hace tiempo. «Con Grecia hemos llegado al final del camino. No debe haber ninguna otra ayuda. Un país que no tiene la voluntad de cumplir las condiciones, o no es capaz de hacerlo, debe tener la oportunidad de fuera del euro», ha explicado Dobrindt al diario alemán Die Welt.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.