Los test de resistencia a los bancos europeos incluirán pruebas de liquidez

07/12/2010

diarioabierto.es. Para el comisario europeo de Economía, las nuevas pruebas son una "respuesta sistémica" de la UE a la crisis financiera y de la deuda.

Los ministros de Economía de la UE trabajan a marchas forzadas. Tras acabar con el secreto bancario, se han centrado en los test de resistencia de los bancos. Según explicó el comisiario el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, los próximos test de resistencia del sector financiero en la UE incluirán pruebas de liquidez y no sólo de solvencia.

Tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el comisario ha explicado que los nuevos «test de estrés» comenzarán en febrero y serán llevados a cabo por las nuevas autoridades europeas de supervisión, que entrarán en funcionamiento a principios de año. Estas nuevas pruebas constituyen uno de los elementos clave de lo que Rehn calificó como «respuesta sistémica» de la UE a la crisis financiera y de la deuda.

«Estamos estudiando el alcance y la metodología, pero tenemos que aprender las lecciones de este año y tendrán que incluir una evaluación de la situación de liquidez» de cada entidad, adelantó el comisario, quien tras la reunión del Ecofin defendió los resultados de los primeros test realizados a las entidades, recordando que «aunque sólo tranquilizaron momentáneamente a los mercados, no sirvieron para revelar en toda su gravedad el agujero del sector financiero irlandés».

Rehn subrayó que la quiebra de los bancos irlandeses ha acabado arrastrando al Estado, por lo que se hizo necesario un plan conjunto de rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional, valorado en 85.000 millones de euros.

Rehn calificó es caso irlándes como de «muy especial», y no descartó que otros países «nos reservan sorpresas parecidas», ya que según recordó el Anglo Irish Bank, el banco irlandés con mayores problemas, había quedado exento de las pruebas porque ya había sido nacionalizado totalmente y estaba considerado ya como un «banco malo» en el momento en que fueron realizados los últimos test.

Si de los anteriores test los responsables últimos fueron los gobiernos respectivos, los que se realizarán a partir del próximo mes de febrero tendrán una nueva arquitectura  reglamentaria y de supervisión -ha explicado Rehn-, sobre todo para los mercados financieros, mientras el sector bancario que «proporcionará más rigor desde el punto de vista europeo», aseguró Rehn, quien concluyó diciendo que «una de las lecciones que hemos aprendido es que tendremos que evaluar la situación de liquidez de los bancos».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.