DiarioAbiertoCultura – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Fri, 26 Apr 2024 11:49:08 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Psicodelia que conmociona https://www.diarioabierto.es/687301/psicodelia-que-conmociona https://www.diarioabierto.es/687301/psicodelia-que-conmociona#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 07:00:23 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687301 The Cure reedita “Paris”, doble disco en directo y Bill Ryder-Jones edita su quinto álbum

La entrada Psicodelia que conmociona aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
The Cure y la psicodelia latente

-La banda británica reedita “París”, doble álbum en directo

The Cure es una banda muy grande. Ha sabido funcionar excelentemente con registros tan heterogéneos como el pop, el punk, el rock, el funk, la música disco, el rock progresivo, el folk industrial y, por encima de todo, la psicodelia subterránea o latente.  La psicodelia medio escondida en la mortecina y amorosa voz de Robert Smith y en medio de composiciones oníricas y flotantes.

La etapa en la que se observa más ese aspecto psicodélico fue a partir de su primer álbum hasta “Wish” que, por cierto, reeditaron el pasado año. Y esa faceta lisérgica se nota en el álbum “Paris”, un doble disco que acaba de cumplir los treinta años y que, para celebrarlo, se reedita en formato 2 lps y 1 cd. “Paris” fue su segundo disco en directo y documentó la gira de la banda en 1992, justo cuando promocionaban el citado “Wish”.

Se grabó en tres noches en el Zenith de Paris e incluye sus éxitos “Lovesong”, “Close to Me”, “Catch”, “A Letter To Elise”, “Charlote Sometimes” y “One Hundred years”, ya incluidos en la edición primigenia. Hay dos canciones recién encontradas y no editadas antes, “Shake  Dog Shake” y “Hot Hot Hot” con las que abre y cierra el álbum. Hace dos meses, The Cure ha finalizado su reciente gira tras noventa conciertos en treinta y tres países. Eternos.

Sello: Universal. Precio: 45, lps; 23, cd. Discografía: “Boys Don´t Cry”, “Disintegration”, “Kiss, Kiss, Kiss”, “Seventeen Seconds”, “Porno graphy”. Influidos por: Rocky Ericson, Eno, Blues Magoos. Influyen: Essence, Low, Radiohead.

——–

Bill Ryder-Jones publica nuevo álbum

-Emociona y conmociona con su psicodelia pop

Bill Ryder-Jones ha estado conmocionado en diversas etapas de su vida. El mayor golpe se lo llevó con la muerte de su hermano, al caer éste por un acantilado. Después sufrió intensamente la depresión de su madre. Luego, sus miedos a dormir solo. Afortunadamente, se rehízo y fundar una banda de pop rock y psicodelia en su Liverpool natal le volvió a conmocionar, pero esta vez en sentido positivo.

La banda se llamaba, y se llama, The Coral. Hoy en día es una de las más famosas y prestigiadas en el mundo de la psicodelia y con ella participó en sus cinco memorables primeros discos. Más tarde,  aquello se le quedó corto y comenzó una carrera en solitario llena de triunfos como cantante y también como productor. De hecho, ha formado parte del colectivo de gente que ha ayudado a Michael Head a resurgir de las cenizas y le ha producido sus últimos éxitos.

Bill acaba de editar su quinto álbum. Lo ha titulado con la expresión galesa “Iechid Da”, como homenaje a sus abuelos que eran de esa zona del Reino Unido y también a sus seguidores a los que desea “buena salud” que es lo que significa en esa lengua celta. El disco posee canciones bien estructuradas, con atractivos coros, melodías que emocionan y una voz perezosa, cálida y sentimental. Hay referencias a Flaming Lips y Mercury Rev; pero, sobre todo, al Keith West de “Teenage Opera”, por la proliferación de voces infantiles y cierta monotonía.

Sello: Domino/Music As Usual. Precio: 13. Discografía: “Yawn”, “A Bad Wind Blows In My Heart”, “Yawny Yawn”. Influido por: Keith West, Mercury Rev, Cohen, Velvet Underground

La entrada Psicodelia que conmociona aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687301/psicodelia-que-conmociona/feed 0
Las editoriales españolas destacan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires https://www.diarioabierto.es/687510/las-editoriales-espanolas-destacan-en-la-feria-internacional-del-libro-de-buenos-aires https://www.diarioabierto.es/687510/las-editoriales-espanolas-destacan-en-la-feria-internacional-del-libro-de-buenos-aires#disqus_thread Thu, 25 Apr 2024 09:27:56 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687510 Un total de 29 editoriales españolas estarán presentes en la cuadragésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro.

La entrada Las editoriales españolas destacan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La delegación española, liderada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), contará con un estand propio donde participarán 19 editoriales. Además, otros diez sellos del mercado editorial español tendrán cada uno su propio espacio en la feria, según informó la FGEE.

Antes de la inauguración oficial, se llevaron a cabo jornadas profesionales en las que participaron diversos actores de la industria del libro, incluyendo editores, libreros, distribuidores, agencias literarias, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores y traductores. Estas jornadas brindaron la oportunidad de establecer contactos comerciales y organizar reuniones de negocios para conocer la calidad, variedad y diversidad de la oferta de América Latina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por Fundación El Libro desde hace treinta años, es un espacio crucial que fomenta los intercambios comerciales y promueve la cultura y la literatura en la región.

Area hispanoamericana

Esta sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas en el sector del libro. En 2022, el sector exportó bienes y servicios, principalmente libros, por un total de 183,35 millones de euros, un aumento del 1,31% respecto al año anterior. México y Argentina siguen siendo los principales destinos de las exportaciones españolas en este ámbito.

En lo que respecta a las materias exportadas a Argentina, destacan la literatura infantil y juvenil, la literatura general, las ciencias sociales, el contenido científico-técnico, la divulgación y la religión.

La industria editorial española es un sector vital que mueve más de 4.000 millones de euros anuales y emplea a más de 30.000 personas, tanto de forma directa como indirecta. Su participación en eventos internacionales como la Feria del Libro de Buenos Aires contribuye al fortalecimiento de los lazos culturales y comerciales entre España y América Latina, enriqueciendo así el panorama literario y promoviendo la diversidad cultural.

La entrada Las editoriales españolas destacan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687510/las-editoriales-espanolas-destacan-en-la-feria-internacional-del-libro-de-buenos-aires/feed 0
¿Sabes que puedes imprimir tus fotos en metacrilato? https://www.diarioabierto.es/687472/sabes-que-puedes-imprimir-tus-fotos-en-metacrilato https://www.diarioabierto.es/687472/sabes-que-puedes-imprimir-tus-fotos-en-metacrilato#disqus_thread Wed, 24 Apr 2024 11:15:44 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687472 Con el metacrilato queda una imagen muy luminosa que se puede colgar  directamente en la pared o usando unos accesorios si es muy grande.

La entrada ¿Sabes que puedes imprimir tus fotos en metacrilato? aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Aunque cada vez se imprimen menos  fotos, lo cierto es que seguimos haciéndolo con aquellas más  importantes, las que nos traen más recuerdos, las de nuestros hijos,  etc. Además, ahora hay muchos soportes en los que las podemos plasmar.

Una de las opciones que tenemos es la impresión en metacrilato de alta calidad,  de manera que queda una imagen muy luminosa que se puede colgar  directamente en la pared o usando unos accesorios si es muy grande.

Hay varias maneras de hacerlo

Dependiendo de lo que queramos gastar, el tipo de foto, dónde se va a colocar, etc., existen varias opciones a la hora de imprimir fotos en metacrilato.

La más económica es aquella en la que  la foto se imprime de manera directa, por detrás de una placa de  metacrilato. Eso hace que la impresión sea resistente y muy duradera.

Si queremos ir un poco más allá podemos optar por la impresión fineart. Aquí ya se emplea una impresora con más colores y se captan los  detalles con más precisión. La imagen se fusiona con una placa de  metacrilato, algo que se hace mucho en la fotografía profesional.

Otra manera de disfrutar de las fotos  es crear un cuadro igual a los que vemos en las galerías de arte. Aquí,  la imagen se coloca sobre una placa de aluminio y luego se le pone una  placa de metacrilato.

También se puede imprimir la imagen en metacrilato con marco, de manera que ya tenemos el cuadro sin la necesidad de enmarcar la imagen.

Existen una enorme cantidad de formatos

El metacrilato dota a la imagen de un  soporte excelente, de forma que se pueden escoger una cantidad de  formatos casi infinitos, eligiendo tanto la proporción de la fotografía  como el tamaño.

De hecho, podemos llegar hasta unas dimensiones de 200×120, una foto enorme de más de dos metros que lucirá majestuosa en cualquier lugar en la que la pongamos, más si escogemos la impresión fineart.

Se pueden crear composiciones

Gracias a las composiciones o  imágenes que se dividen en varias partes, podemos decorar diferentes  estancias. Esto se ve mucho ahora en las casas, en donde una imagen se  separa en dos o tres cuadros que se colocan a alturas diferentes.

Esto es posible llevarlo a cabo con  la impresión en metacrilato, ya que las tiendas que lo hacen pueden  dividir la imagen en varias partes, con la ventaja sobre el cristal de  que el metacrilato pesa muy poco y eso facilita colgarlo en la pared.

Vamos a poder imprimir cualquier imagen con la calidad adecuada

Hasta ahora hemos hablado de  fotografía, pero nada nos impide coger una imagen de internet que nos  guste e imprimirla. Como será para uso privado y sin ánimo de lucro, no  vamos a sufrir problemas con los derechos de autor si la ponemos en casa  o en la oficina.

Solo hay que tener una precaución y es bajarla en calidad muy elevada, la máxima posible. Una imagen de una resolución alta se puede ampliar y estirar sin  problemas. En el caso de hacer eso con una de poca calidad, no tardará  en distorsionarse y pronto veremos unos píxeles de gran tamaño.

La entrada ¿Sabes que puedes imprimir tus fotos en metacrilato? aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687472/sabes-que-puedes-imprimir-tus-fotos-en-metacrilato/feed 0
Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 https://www.diarioabierto.es/687462/joan-manuel-serrat-premio-princesa-de-asturias-de-las-artes-2024 https://www.diarioabierto.es/687462/joan-manuel-serrat-premio-princesa-de-asturias-de-las-artes-2024#disqus_thread Wed, 24 Apr 2024 10:31:26 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687462 Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España y América Latina, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento, explica el jurado de los premios.

La entrada Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Joan Manuel Serrat
Premio Príncipe de Asturias

El cantante y compositor Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio —convocado por la Fundación Princesa de Asturias— estuvo presidido por Miguel Zugaza Miranda e integrado por Claude Bussac, Josep Maria Flotats i Picas, Sergio Gutiérrez Sánchez, Maribel López Zambrana, Antonio Lucas Herrero, Joan Matabosch Grifoll, Isabel Muñoz Villalonga, María Pagés Madrigal, Helena Pimenta Hernández, Martha Thorne, Rosa Torres-Pardo, Carlos Urroz Arancibia y Sandra Rotondo Urcola (secretaria del jurado).

Esta candidatura ha sido propuesta por Antonio Gutiérrez Vegara, exsecretario general de CC.OO.

Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona. Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola, en su etapa universitaria comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música. En 1964 grabó su primer disco, Una guitarra, y, tras formar parte del grupo Els Setze Jutges, se estrenó como intérprete en 1965. Un año más tarde protagonizó su primer recital en solitario en el Palau de la Música de Barcelona, coincidiendo con el inicio de la época dorada de la nova cançó catalana, movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista.

Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento. Ha puesto música a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros. Estos poetas han influido en su propia creación musical, que también está marcada por otros géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular de Iberoamérica. En 1966 publicó Ara que tinc vint anys y Cançó de matinada, con los que alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos en España. En 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión, pero renunció al no poder cantar en catalán, y en 1975 tuvo que exiliarse por criticar al régimen franquista. Algunos de sus discos, como Mediterráneo, En tránsito, Cada loco con su tema, Utopía, Banda sonora d’un temps, d’un país o Mi niñez están considerados clásicos de la canción de autor. En 2003 presentó Serrat sinfónico, una selección de sus canciones más emblemáticas y, tras un paréntesis por motivos de salud, reapareció en 2005 con el espectáculo Serrat 100 x 100. En 2007 inició su primera gira con Joaquín Sabina, Dos pájaros de un tiro, que realizarían en dos ocasiones más a lo largo de los años, y en 2010 publicó Hijo de la luz y de la sombra, un segundo homenaje al poeta Miguel Hernández. En 2014 publicó el recopilatorio Antología desordenada, con el que conmemoró sus cincuenta años sobre los escenarios y emprendió una gira en 2015 de más de cien conciertos. A esta le siguió el tour por España e Iberoamérica El Gusto es Nuestro 20 Años, versión del que hizo en 1996 con Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos. En abril de 2022 inició en Nueva York su última gira, El vicio de cantar, con la que anunció que se retiraba de los escenarios y que le llevó por decenas de ciudades de España e Iberoamérica; un tour que cerró con tres últimos conciertos en diciembre de 2022 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

La trayectoria de Serrat ha sido destacada, además, por su compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos. En 1978 apoyó sin reservas la Constitución Española y en las décadas de los setenta y los ochenta, se convirtió en un símbolo en muchos países de Iberoamérica, no solo por su calidad artística, sino también por su compromiso frente a la dictaduras y regímenes dictatoriales militares. En los últimos años se ha mostrado muy crítico con la deriva tomada por el independentismo catalán y ha criticado duramente la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Doctor honoris causa por varias universidades españolas e iberoamericanas, Serrat ha sido condecorado, además de en España, en Venezuela, Argentina, Francia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y México. Medalla de Oro en las Bellas Artes (1994) y al Mérito en el Trabajo (2006) de España, ha sido reconocido con la insignia de la Orden de Águila Azteca de México (2010) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España (2022). Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010), el Grammy Latino a la persona del año (2014) y el Premio Odeón de Honor (España, 2022). En 2023 fue nombrado Hijo Adoptivo de Orihuela y recibió el Premio Abogados de Atocha por su defensa de los derechos humanos.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas».

En esta edición concurrían al galardón de las Artes un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima cuarta edición. En los próximos días se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Deportes, Ciencias Sociales, Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

La entrada Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687462/joan-manuel-serrat-premio-princesa-de-asturias-de-las-artes-2024/feed 0
Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes cediendo el protagonismo a sus personajes https://www.diarioabierto.es/687415/luis-mateo-diez-recibe-el-premio-cervantes-cediendo-el-protagonismo-a-sus-personajes https://www.diarioabierto.es/687415/luis-mateo-diez-recibe-el-premio-cervantes-cediendo-el-protagonismo-a-sus-personajes#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 12:37:20 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687415 "En cada obra, Díez plantea nuevos retos y expande su original imaginario, acrecentando el legado de los grandes fabuladores de la literatura universal", ha destacado Felipe VI durante la entrega del galardón.

La entrada Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes cediendo el protagonismo a sus personajes aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Foto de familia tras la entrega del Premio ‘Miguel de Cervantes’ 2023 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá
Antonio Gutiérrez / Europa Press

El escritor Luis Mateo Díez ha dado todo el protagonismo del día a sus personajes, a los que considera «casi quijotescos», en una entrega del Premio Cervantes que ha contado con la atenta mirada de los Reyes -como ya es habitual- pero también de personalidades políticas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con un día soleado, Díez ha llegado prácticamente con una hora de antelación al recinto, vestido con un chaqué y asegurando que estaba con «mucha emoción» y esperando «que todo vaya como tiene que ser», además de recomendar la lectura a todo el mundo para «vivir mejor». Poco antes de las 12.00 hacían su entrada los Reyes -Felipe luciendo como es habitual el toisón de oro-, acompañados de Sánchez, sonrientes, informa Europa Press.

El evento ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y a la conclusión se ha celebrado el tradicional encuentro entre los invitados, donde se producen corrillos entre los asistentes. Además de los políticos, también han estado presentes personalidades de la cultura como el director de la RAE, Santiago Muñoz-Machado, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o el académico Víctor García de la Concha.

La ceremonia ha transcurrido similar a anteriores años, siendo el ministro de Cultura, Ernest Urtasun -quien se estrenaba en un Cervantes con este cargo-, el que ha abierto la ronda de intervenciones. Urtasun ha profesado su «gran» admiración hacia Luis Mateo Díez y ha destacado el universo «inconfundible» y «personalísimo» de su obra en el que «brillan lo cervantino y lo universal de la tradición oral».

Tras la entrega por parte del Rey de la medalla y la escultura, ha llegado el turno de Díez, quien ha hecho un discurso en el que ha reconocido que ha vivido «entregado» a sus personajes, porque son ellos los que le «salvan».

«Mis personajes no tienen tanta nobleza, pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica, ya que sus aventuras se consuman al doblar las esquinas donde aguarda el destino y la consecuencia de alguna perdición o la expectativa de un sueño que pudiera salvarlos. A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí», ha afirmado durante su intervención.

Díez ha continuado hablando en un discurso de más de veinte minutos y ante la mirada de sus familiares y otras autoridades de sus personajes, que considera que no le «pertenecen» y que, en ocasiones, le «ponen a prueba» su capacidad de invención, como «una suerte de hilo conductor que va y viene sin otro compromiso» que el de la escritura.

El autor ha tenido además varias palabras para ensalzar la obra de Cervantes, en especial del ‘Quijote’, que también influyó en su obra. «La entidad de mis personajes no estaba, así, eximida de una incierta heroicidad, tan cervantina y quijotesca, en aras de una imaginación liberadora y redentora, siendo acaso héroes del fracaso, como así me gustó denominarlos», ha confesado.

El rey destaca la escritura de Díez

Posteriormente, el Rey Felipe VI ha ensalzado la escritura y dominio del lenguaje de Díez, al que ha señalado como un «formidable» creador de mundos. «En cada obra, Díez plantea nuevos retos y expande su original imaginario, acrecentando el legado de los grandes fabuladores de la literatura universal», ha subrayado.

Además, ha elogiado la «hibridez» de la trayectoria del escritor y su «calidad artística», recordando que la obra de Luis Mateo Díez aproxima al lector al «enigmático» proceder del ser humano en múltiples circunstancias.

El día se ha cerrado con el tradicional ‘Gaudeamus igitur’ y también han sonado algunas canciones de la tuna, como en otras ocasiones. Además, los Reyes, junto a Sánchez, Urtasun y Ayuso, se han hecho una foto junto a familiares y amigos de Díez, que han arropado al escritor en este día cervantino.

La entrada Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes cediendo el protagonismo a sus personajes aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687415/luis-mateo-diez-recibe-el-premio-cervantes-cediendo-el-protagonismo-a-sus-personajes/feed 0
El negocio de la música digital: las plataformas que hacen ricos a los artistas https://www.diarioabierto.es/687250/el-negocio-de-la-musica-digital-las-plataformas-que-hacen-ricos-a-los-artistas https://www.diarioabierto.es/687250/el-negocio-de-la-musica-digital-las-plataformas-que-hacen-ricos-a-los-artistas#disqus_thread Fri, 19 Apr 2024 07:31:38 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687250 El mercado digital representa el 83% de la música consumida en España, generando 303,5 millones de euros, según datos de de Productores de Música de España (Promusicae). En este contexto, los formatos físicos representan una menor parte de la facturación.

La entrada El negocio de la música digital: las plataformas que hacen ricos a los artistas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Plataformas digitales

El 83 % de la música consumida en España viene de las plataformas digitales, como Spotify, YouTube y Twitch, según datos de Productores de Música de España (Promusicae). Así, las plataformas digitales han revolucionado la forma en que los artistas generan ingresos y se conectan con su audiencia, monetizando su talento.

“En España, este fenómeno se manifiesta con un crecimiento notable en la adopción de plataformas de streaming y descarga, lo que ha llevado a un aumento significativo en los ingresos para los creadores de contenido musical”, informa Enan López de Freitas, socio y CMO de The White Rabbit.

A nivel mundial, las plataformas digitales líderes como Spotify, Apple Music y YouTube Music están desempeñando un papel crucial en la generación de ingresos para los artistas. “Estas plataformas ofrecen a los músicos una audiencia global instantánea y una variedad de herramientas para promocionar y monetizar su música. Además, la analítica avanzada proporcionada por estas plataformas permite a los artistas comprender mejor a su audiencia y adaptar su estrategia en consecuencia”, agrega el CMO de The White Rabbit.

De este modo, las plataformas digitales han democratizado la industria musical al ofrecer a los artistas independientes una plataforma para llegar a un público masivo y monetizar su música de manera efectiva.

«El dato curioso, y teniendo en cuenta el alcance de las plataformas, es que cerca del 60% de las canciones y el 61% de los álbumes escuchados en streaming en España durante el último año fueron de artistas latinos», afirma Lopez de Freitas.

Esto representa un cambio fundamental en la forma en que se distribuye y consume la música, creando oportunidades sin precedentes para los creadores de contenido musical en todo el mundo.

“El futuro del negocio de la música digital parece prometedor, con un crecimiento continuo tanto en España como a nivel mundial. Sin embargo, persisten desafíos en términos de equidad en la distribución de ingresos y la sostenibilidad a largo plazo del modelo de negocio”, finaliza Enan López de Freitas.

El poder de las redes sociales para la expansión musical digital

Las redes sociales se han convertido en un canal crucial para que los artistas promocionen su música, alcancen a nuevas audiencias y mantengan un compromiso continuo con sus seguidores. Plataformas como Instagram, TikTok y YouTube permiten a los músicos compartir contenido exclusivo, detrás de escena y personal con sus fans, creando una conexión más profunda y significativa.

“Un simple video de un artista interpretando una canción puede propagarse como un incendio forestal. El fenómeno “Old Town Road” de Lil Nas X es un ejemplo icónico: comenzó como un meme en TikTok y se convirtió en un éxito global”, informa Agustina Chiaravalli, Social Media & Marketing Manager de The White Rabbit. Y agrega: “Las redes sociales han democratizado la posibilidad de que cualquier melodía se vuelva viral.”

Además de su papel en la promoción, las redes sociales también son un canal clave para la monetización directa a través de funciones como las transmisiones en vivo, las colaboraciones con marcas y la venta de mercancía.

“La autenticidad es la clave. Las redes sociales ofrecen a los artistas una voz directa y auténtica con su audiencia”, afirma Chiaravalli. Y finaliza: “Esto no solo fortalece la relación entre el artista y el fan, sino que también puede impulsar el crecimiento orgánico y el alcance de la música a nivel mundial, a través de patrocinios, merchandising y colaboraciones exclusivas”.

La entrada El negocio de la música digital: las plataformas que hacen ricos a los artistas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687250/el-negocio-de-la-musica-digital-las-plataformas-que-hacen-ricos-a-los-artistas/feed 0
La armonía perfecta https://www.diarioabierto.es/687244/la-armonia-perfecta https://www.diarioabierto.es/687244/la-armonia-perfecta#disqus_thread Fri, 19 Apr 2024 07:01:55 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687244 Paul Collins y Joan Queralt acaban de editar sendos álbumes  en los que celebran su nuevo encuentro con las melodías pop rock

 

La entrada La armonía perfecta aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
 

Paul Collins, llamado con justicia el rey del power pop, ha regresado. Y lo ha hecho con un álbum sensacional. Mantiene sus características de siempre, aquellas que le iluminaron desde sus comienzos con Los Nerves, seguidos por The Break Aways  y, sobre todo, con the Beat, luego The Paul Collins Beat para evitar la confusión con la banda británica de igual nombre y que hacía Ska.

Con sus Beat, Collins recorrió medio mundo. Hizo conciertos vibrantes y poderosos de los que en España tuvimos la suerte de disfrutar en numerosas ocasiones. Se formó una cierta entente Collins y Madrid que hizo que viviera en la capital de España algún tiempo. En estos días aparece, tras 6 años sin grabar,  su nuevo álbum “Stand Back and Take a Good Look”. Le acompañan insignes colegas como Richard X. Heyman;  Barnett de los Muffs;  Steve Allen y Ron Flynt de 20/20; Jeff Murphy de los Shoes y el gran patriarca del pop rock Dwight Twilley, triste y recientemente fallecido.

En el álbum reinterpreta canciones suyas de hace años, pero evitando que sean de las más conocidas, -por ejemplo no están “Rock and Roll Girl”, “All Over The World” o “Don´t Wait Up For Me”. Pero las elegidas son todas soberbias. De su amor por España da muestras el que haya seleccionado “Under the Spanish Sun”  y de su amor a los Beatles, la canción “Liverpool” otra preciosidad. O “Westbound”. En el álbum canta, con energía, power pop, country, baladas y rock and roll. Lo que él siempre ha dominado y sigue dominando a la perfección.

Sello: Jem. Precio: 14. Discografía: “King of Power Pop”, “Feel The Noise”, “The Kids Are The Same”, “Live At The Universal”, To Beat Or Not To Beat”.  Influido por: Beatles, Hollies, Elvis Costello. Influye en: Protones, Carolina Durante, Los Zigarros, Posies.

——-

Joan Queralt & The Seasicks vuelven a brillar con sus canciones de blues y rock psicodélico

-Su álbum “The Tales Of AI Bizarre Metaverse Club” se acerca más a Led Zeppelin que  al folk de Nick Drake

Un álbum que comienza con aires Pink Floyd muy interesantes y envolventes para cambiar, con un bajo intenso con remembranzas a Stranglers e Interpol, promete.  Y bien cierto es que cumple esas expectativas. Esa primera canción se titula “The Denial” y ya nos avisa que la calidad va a brillar en todos los temas siguientes y que el sonido va a ser grandioso y apabullante, además de analógico y orgánico.

El segundo tema también nos hace saber que Joan Queralt va a por todas en busca de la armonía y las melodías perfectas y el sonido del rock. “What You Really Wanna” enseña las cartas de las guitarras “stonianas” y los ritmos de Gregh Kinh y Mink de Will. “Love Divine” es blues rock que vuelve a encontrar un punto feroz con ZZ Top y Black Keys cerca.

“Heal The Pain” es más blues con 5 minutos de intensidad humeante y de calma intensa e inquietante. Y en “Vending Machine” asoman el hocico los Libertines perseguidos por los Smiths. Todo tamizado por la personalidad de Queralt y sus esplendidos acompañantes, The Seasicks. Una gran banda que ha hecho un gran disco.

Sello: Cielos estrellados. Distribuye: B-Core. Precio: 20. Discografía: “I Miss The Waves”, “Home Wellcome”, “Purple Cannon”. Influido: Stones, Lou Reed, Greg Kihn, Mink DeVille.

La entrada La armonía perfecta aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687244/la-armonia-perfecta/feed 0
El mar y el agujero de la luna https://www.diarioabierto.es/686978/el-mar-y-el-agujero-de-la-luna https://www.diarioabierto.es/686978/el-mar-y-el-agujero-de-la-luna#disqus_thread Fri, 12 Apr 2024 08:55:24 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686978 Waterboys explican cómo crearon el álbum “This Is The Sea” y como descubrieron “The Whole of The Moon”, su mayor éxito.

La entrada El mar y el agujero de la luna aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Con la edición de una caja de seis cds que titulan “1985 The Waterboys” y una edición limitada de vinilos de 180 gramos, la banda irlandesa/escocesa Waterboys cuenta la historia de cómo llevaron a buen puerto su álbum “This is The Sea”y como construyeron su canción “The Whole Of The Moon”, la canción emblemática del álbum y el mayor éxito de su carrera.

Incluye noventa y cinco cortes con sesenta y cuatro nunca antes publicados. Ofrece demos, tomas desechadas, grabaciones en directo, sesiones de radio y televisión y la versión remasterizada del álbum primigenio. Además presenta un libro de tapa dura de 200 páginas donde Mike Scott, el líder de la banda, escribe notas y artículos sobre la importancia del álbum, además de comentarios acerca de fotos no vistas antes y de material de archivo.

Un verdadero tesoro

Esta reedición es un verdadero tesoro, en especial, para los muchos amantes de la banda que ha tenido siempre relación estrecha y cariñosa con el público español. Recuerdo que me descubrió el grupo, como muchos otros,  mi hermano Alfonso. Cautivado por la canción “Church Not Made With Hands”, lo siguió con fervor y me introdujo en su mundo de druidas y grandes canciones. Tras los dos primeros álbumes, vino este “This Is The Sea”, del que ahora hablamos y que está cercano a cumplir los cuarenta años desde su aparición.

Pintaban rock, blues y pinceladas de folk irlandés y escocés, envueltos en un sonido original, fuerte y de producción muy cuidada. El álbum principal comienza con “Don´t Bang The Drum”, uno de los incios más vibrantes, sentidos y espectaculares de un disco de los ochenta, época que lograron salvar, en parte, grupos y discos como los de Waterboys. No tarda en aparecer en el álbum el pelotazo, el hit absoluto: “The Whole Of The Moon”. Consiguió, incluso, sonar en las discotecas y en “los cuarenta peloteros”.

Grandes in crescendos

La tercera canción es “Spirit” y tiene un emotivo “in crescendo”, como lo tiene “The Pain Within”, una de las grandes composiciones de Scott. Después, “Medicine Bow” que es una de las más rockeras y aceleradas, para seguir con “Old England” un tiempo lento impresionante que vuelve a apoyarse en los crescendos que tan bien y tanto manejaba la banda, con Anthony Thistlehwaite y Karl Walinger pespuntando con gusto el recitado de Scott y su piano.

“Be My Enemy”es otra muestra rock, inspirada en el Dylan más desatado. Y “Trumpets” y “This Is The Sea” son otros dos recitados que suben tonalidades y emociones a medida que avanza la canción. En esta edición, hay una lectura sorprendente de la canción “This Is The Sea” en la que participa el guitarrista de la banda norteamericana Television, Tom Verlaine. Uno de los artistas admirados por Mike Scott, como lo son Dylan y Van Morrison. No va mal de gustos.

Sello: Chrysalys. Precio: 6 cds: 90. Discografia: “The Waterboys”, “A Pagan Place”, “Fisherman´s Blues”. Influidos por: Dylan, Simple Minds, Neil Diamond, Van Morrison. Influyen a: World Party, Broken Social Scene, Unknow Mortal Orchestra, Arcade Fire.

La entrada El mar y el agujero de la luna aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686978/el-mar-y-el-agujero-de-la-luna/feed 0
La alegría de los juguetes inesperados https://www.diarioabierto.es/686670/la-alegria-de-los-juguetes-inesperados https://www.diarioabierto.es/686670/la-alegria-de-los-juguetes-inesperados#disqus_thread Fri, 05 Apr 2024 07:01:45 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686670 Se edita el primer álbum de Kevin Ayers, un músico que, procedente de la banda de jazz progresivo Soft Machine, asombró a todos con sus canciones indolentes.

La entrada La alegría de los juguetes inesperados aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

No exagero si afirmo que he visto más de cuatro mil conciertos. La mayoría, espléndidos. Casi todos me han proporcionado una gran satisfacción. Pero, entre estos, uno maravilloso,  sorprendente, carismático, elegantísimo, excepcional y magnético. Lo protagonizó Kevin Ayers, acompañado por el guitarrista Ollie Halsall y el teclista Zoot Money, entre otros. Todos gente con pedigrí.

Ayers con traje de chaqueta de lino blanco, chaleco malasio con dibujos de paramecios, movimientos  indolentes y aristocráticos y voz cálida y perezosa cautivó a las no más de treinta  personas que apenas completábamos los primeros asientos del Teatro Monumental.

Alegría de juguete

En este concierto, de marzo de 1975, interpretó varias canciones de su primer álbum, “Joy of A Toy”, tras separarse de Soft Machine. Tan mágicas como “ Song For Insane Times”, “Stop This Train” o “ The Lady Rachel”.  Con esas canciones y su carisma  quedé seducido para siempre.

Este y posteriores álbumes, ahora reeditados, se retroalimentaron con los primeros discos de Sisa y Pau Riba. Con este último coincidía habitualmente en la localidad mallorquina de Deía. Obsérvense, por ejemplo, los coros de la canción “Joy Of A Toy Continued” y su parecido con los de “Helena desengañat” de Pau Riba. En todo caso, entre genios andaba el juego.

Juego de genios

Como también fue juego de genios el álbum “June 1, 1974”, que contiene canciones en directo interpretadas  por John Cale, Brian Eno, Nico y Mike Oldfield en una cara y en la otra rodaja del álbum, la interpretación corresponde en su integridad a Kevin Ayers.Por cierto, no tardaron en distanciarse, Ayers y Cale, por hacer el primero un “Clapton-Patty”  con la mujer del segundo.

Ayers comienza con “May I?”, del segundo álbum suyo en solitario y con la que empezó en Madrid también.  Para seguir con maravillas como “Standing In a Bucket Blues”, igualmente del segundo disco. También está “Stranger In Blue Suede Shoes”, quizás la canción más animosa de Ayers.

Nico

Y ya que hemos hablado de Nico, debemos recordarla una vez más no solo como musa de los citados Eno, Oldfield, Cale y los no mencionados, pero igualmente influidos por su personalidad, como Lou Ree; Robert Wyatt, también ex Soft Machine; Patti Smith, Jim Morrison o Björk, sino porque acaban de reeditarse dos de su mejores álbumes en solitario.

Se trata del  segundo y el tercero de ella en solitario: “The Marble Index” y “Desertshore”. Ambos coproducidos por su ex colega en Velvet Underground, John Cale. The New Yorker los  calificó de” austeros milagros de voluntad”. Y muestran el influjo que Nico ejerció sobre tantísimos artistas y no artistas y sirven para que Cale destaque, en un artículo que acaba de escribir con motivo de la aparición de los dos discos, “el atractivo atemporal de Nico”.

Sellos: Emi, Island, Universal. Discos: “Shooting At The Moon”, “Bananamour” (Ayers);  “Velvet Undergroud & Nico”. Influido por: Gong, Riba, Cale. Influye en: Nico, Reed, The Coral.

La entrada La alegría de los juguetes inesperados aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686670/la-alegria-de-los-juguetes-inesperados/feed 0
La Feria del Libro de Madrid presenta el cartel de la edición 2024 https://www.diarioabierto.es/686638/la-feria-del-libro-de-madrid-presenta-el-cartel-de-la-edicion-2024 https://www.diarioabierto.es/686638/la-feria-del-libro-de-madrid-presenta-el-cartel-de-la-edicion-2024#disqus_thread Thu, 04 Apr 2024 10:50:35 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686638 Se celebrará entre el 31 de mayo al 16 de junio en el parque del Retiro de Madrid.

La entrada La Feria del Libro de Madrid presenta el cartel de la edición 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El ilustrador Mikel Casal ha diseñado el cartel de la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid hace un guiño a los Juegos Olímpicos en el cartel de su 83ª edición, obra del ilustrador vasco Mikel Casal, para reflejar la relación entre literatura y deporte, que encarna el lema de este año, ‘Estrena tu mente, lee tu cuerpo’.

El cartel de la nueva cita con la Feria del Libro, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio en El Retiro, ha sido presentado este jueves en un acto en el Instituto Cervantes de Madrid que ha contado con la presencia de su autor, Mikel Casal (San Sebastián, 1965), y de la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe.

Casal, Premio Euskadi de Ilustración 2016, recurre a una híbrida mezcla de texturas hechas a mano y técnicas digitales en esta obra, en la que los elementos geométricos y gestos sencillos habituales en sus trabajos se mezclan con los colores de los anillos olímpicos –y de la Feria– y en la que también aparece la antorcha habitual de la máxima cita deportiva.

Todo ello como un guiño al tema vertebrador de la Feria, el deporte, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de París del próximo verano, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Para ello, recurre a la descomposición de los fragmentos que integran el personaje protagonista para conseguir una sensación de movimiento que, ha explicado, creyó que tendría «mucho juego».

El ilustrador donostiarra, de amplio reconocimiento en el ámbito editorial por su creatividad, refleja así la estrecha relación entre el deporte y la literatura y su contribución para cultivar el cuerpo y la mente. Una propuesta gráfica con un una alusión a los Juegos Olímpicos, ha explicado, que «juega con la idea de que tanto el hábito de la lectura como el de la práctica deportiva son maneras de poner en práctica una posición vital, una posición luminosa». Según el autor, mediante esta figura en descomposición que camina y porta esta antorcha ha buscado reflejar esa «iluminación del camino» que supone el «cultivo del cuerpo y de la mente». «Quiero vivir iluminado y sano», ha señalado para decir que también refleja cierto hedonismo.

En la misma línea, ha explicado que «su fuerte» es crear personajes, que en este caso «ilumina su camino». «Siempre parto de alguien haciendo algo», ha concretado Casal, que ha hecho hincapié en que apuesta por la «sencillez» y por ser «muy directo» para que el mensaje llegue «muy rápido». Todo ello, junto a su apuesta por «el color y la alegría de vivir» como elementos protagonistas.

En palabras de la directora de la Feria de Madrid, es un cartel «gozoso y colorido» que «rebosa sentido del humor y luce el estilo inconfundible» de Casal, cualidades que llevaron a encargarle la tarea de idear una obra que pudiera reflejar esta relación y en un año olímpico en el que la tarea «no era fácil».

«La lectura puede ser considerada un deporte de riesgo y que también una forma efectiva de mantenerse mentalmente en forma. Y desde luego, la escritura exige tanta disciplina como un deporte de alta competición», ha explicado Orúe.

Casal cuenta con premios como la Medalla de Plata de la Society for News Design y ha dejado su huella en publicaciones y ferias internacionales, ilustrando para medios como ‘The Guardian’, ‘Diario El Universal’, ‘Sunday Times’ o ‘Vanity Fair’.

Con un abuelo buzo y un padre patrón de barco, se sumergió en el mundo del arte desde su infancia, marcada por esta influencia marinera de su familia, y ha desarrollado una trayectoria marcada por su amor por el mar y la ilustración. Así, su conexión con el salitre y las historias de viajes marítimos moldean su estilo único.

CUPÓN DE LA ONCE

Como viene siendo tradición, el cartel será adaptado al formato del cupón que la ONCE dedicará a la Feria del Libro de Madrid, que este año se sorteará el 16 de junio, coincidiendo con el último día del evento.

La directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, ha explicado cómo se ha sido posible una adaptación del cartel a una versión accesible para personas con discapacidad visual, jugando para ello con diferentes materiales y relieves.

*Se han resaltado las partes del cuerpo del personaje y los libros que le rodean _incluyendo la llama en el libro antorcha_, con diferentes texturas para cada uno de los colores, y una leyenda táctil con las correspondientes equivalencias. La escritura en braille y parte de la información se ha resaltado con barniz ultravioleta*, ha indicado.

Asimismo, ha señalado a la Feria como una aliada indispensable para la visibilización y el reconocimiento de la necesaria accesibilidad con la que hay que dotar al libro.

«Es un placer para la organización poder compartir el cartel de la Feria del Libro de Madrid en 5,5 millones de cupones, que es lo mismo que hermanar la Feria a la ilusión de quienes se acercarán a nuestros más de 20.000 vendedores, repartidos por todos los rincones de España, ha indicado.

Por su lado, la directora de la Feria ha agradecido el trabajo de la ONCE para convertir el cartel que vemos en uno que también se puede tocar. «Nos ayuda a llegar más lejos», ha resaltado.

La entrada La Feria del Libro de Madrid presenta el cartel de la edición 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686638/la-feria-del-libro-de-madrid-presenta-el-cartel-de-la-edicion-2024/feed 0