DiarioAbiertoCultura – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 07:42:21 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 Boicot de Hollywood a los Globos de Oro tras las críticas por falta de diversidad y corrupción https://www.diarioabierto.es/557691/boicot-de-hollywood-a-los-globos-de-oro-tras-las-criticas-por-falta-de-diversidad-y-corrupcion https://www.diarioabierto.es/557691/boicot-de-hollywood-a-los-globos-de-oro-tras-las-criticas-por-falta-de-diversidad-y-corrupcion#disqus_thread Tue, 11 May 2021 11:28:30 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557691 La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) lleva meses en el punto de mira después de que salieran a la luz sus cuestionables prácticas financieras, acusaciones de machismo y homofobia así como la ausencia de diversidad racial entre los miembros de su comité.

La entrada Boicot de Hollywood a los Globos de Oro tras las críticas por falta de diversidad y corrupción aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

NBC ha dado un paso al frente y ha anunciado que no emitirá la gala de 2022, un boicot al que ya se han sumado importantes compañías de la industria así como algunas estrellas, como Scarlett Johansson o Tom Cruise, que ha devuelto sus tres premios de la asociación que recibió en su momento.

NBC ha asegurado que, si bien no emitirá la gala del próximo año, deja la puerta abierta a la edición de 2023 siempre y cuando la institución aplique cambios en su organización. «Un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. NBC no emitirá los Globos de Oro de 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en enero de 2023», apuntó la cadena en un comunicado recogido por Variety.

Scarlett Johansson fue una de las primeras estrellas en pronunciarse respecto a la polémica, animando a la industria a «alejarse» de la HFPA. «Como actriz que promociona una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentarme a preguntas sexistas y comentarios de ciertos miembros de la HFPA que rozaban el acoso sexual. Esa es la razón por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias», afirmó en un comunicado.

«La HFPA es una organización que fue legitimada por personas como Harvey Weinstein para coger impulso de cara a los premios de la Academia y la industria hizo lo mismo. A menos que haya una reforma dentro de la organización, creo que es hora de que nos alejemos de la HFPA», añadió. Aún más drástica ha sido la decisión de Tom Cruise, que ha optado por devolver los tres Globos de Oro que ganó por ‘Jerry Maguire’, ‘Magnolia’ y ‘Nacido el 4 de julio’, dos como actor principal y otro como actor secundario.

Las plataformas de streaming se pronuncian

Netflix también ha dado la espalda a la HFPA, anunciando el cese de cualquier colaboración en colaboración con la organización. «Detendremos cualquier actividad con la organización hasta que se realicen cambios más significativos. Sabemos que hay muchos miembros bienintencionados que quieren un cambio real, y que todos tenemos trabajo que hacer para crear una industria equitativa e inclusiva. Pero Netflix y muchos de los talentos y creadores con los que trabajamos no pueden ignorar el fracaso colectivo de la HFPA para abordar estos problemas cruciales con urgencia y rigor», señaló Ted Sarandos, CEO de Netflix, en una carta.

A Netflix le siguió Amazon Studios, que en un comunicado anunció que «como el resto de la industria, estamos esperando una resolución sincera y significativa antes de seguir adelante».

WarnerMedia, propietaria de marcas como HBO o Warner Bros. Pictures, también ha roto relaciones con la institución. «Si bien aplaudimos la aprobación del plan por parte de los miembros de la HFPA para avanzar hacia una reforma radical, no creemos que el plan vaya lo suficientemente lejos para abordar la amplitud de nuestras preocupaciones, ni su calendario refleja la necesidad inmediata por la cual estos problemas deben abordarse. WarnerMedia Studios and Networks continuará absteniéndose de involucrarse directamente con la HFPA, incluidas sus conferencias de prensa autorizadas e invitaciones para cubrir otros eventos de la industria con talentos, hasta que se implementen estos cambios», afirma en un comunicado.

«También estamos pidiendo un fuerte compromiso con un cambio significativo en las conferencias de prensa con talentos. Somos muy conscientes de lo mucho que hemos tenido que presionar para asegurarnos de que tienen lugar conferencias de prensa con artistas y creadores negros. Además, nuestros equipos han soportado conferencias de prensa en las que a nuestros talentos se les hicieron preguntas sexistas, homófobas, sexistas y racialmente insensibles», agregó la compañía, que pide un «ambiente de trabajo profesional y «tolerancia cero ante el contacto físico inapropiado con los talentos y miembros del personal».

Estas respuestas llegan después de que la HFPA, en un intento de reconducir la situación y contrarrestar este boicot, anunciara que aprobara una reforma que incluye aumentar el número de personas negras en sus filas, así como restricciones respecto a los obsequios que los miembros pueden recibir y los pagos por trabajar en sus comités. Sin embargo, la gran mayoría de la industria ha considerado insuficientes sus propuestas y, por el momento, el futuro de los Globos de Oro está en el aire.

La entrada Boicot de Hollywood a los Globos de Oro tras las críticas por falta de diversidad y corrupción aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557691/boicot-de-hollywood-a-los-globos-de-oro-tras-las-criticas-por-falta-de-diversidad-y-corrupcion/feed 0
Veteranos con talento https://www.diarioabierto.es/556938/veteranos-con-talento https://www.diarioabierto.es/556938/veteranos-con-talento#disqus_thread Fri, 07 May 2021 06:56:02 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556938 John Mayall y Max Ritcher demuestran que se puede estar en forma con muchos años y durante mucho tiempo.

La entrada Veteranos con talento aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
John Mayall, fuerza e ilusión a los ochenta y siete años

-El padrino del blues rock edita una caja con 35 discos.

John Mayall,  llamado por muchos “padrino” del blues rock, ha visto editada una caja de 35 cds, bajo el nombre de “The First Generation 1965-1974” que incluye los primeros álbumes del compositor, teclista, guitarrista y “armonicista” británico, así como un libro de fotos y posters.

En la obra, se pone de manifiesto el talento y la descomunal tarea de Mayall a la hora de impulsar el blues rock en Inglaterra y de formar a cientos de discípulos que están entre lo más granado de este estilo. En sus primeros álbumes, contó con Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Jack Bruce, Mike Fleetwood, Jon Hiseman, Dick Heckstall-Smith, Larry Taylor o Henry Vestine, entre otros muchos. Como muchos son los años que tiene el maestro, ochenta y siete, y los que lleva en la cumbre, -más de setenta-

También es abundante el número de discos grabados -sesenta-, de los que veinte son en directo, una de las bazas fuertes de este músico que aún sigue actuando. De los elaborados en estudio, podrían destacarse: “A Hard Road”, “Crusade”, “Blues from Laurel Canyon”,”Usa Union” y, por encima de todos, el prodigioso “Looking Back”. Una colección de singles donde están los principales cimientos del blues rock con canciones emblemáticas como “Double Trouble” de Rush; “Looking Back” de Watson o “Jenny” del propio Mayall. Un artista que no se detiene mirando hacia atrás a un glorioso pasado, sino que sigue a pie de obra.

Sello: Madfish/Snapper. Precio: 540. Discografía: aparte de los citados, “The Blues Alone”; “Empty Rooms”; “The Turning Point”; “Moving On”; Influido por: Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker, Muddy Waters. Influye en: junto a los citados discípulos, Bonamassa, Rocky Athas, Jesse Redwing, JD McPherson.

Max Ritcher continúa su homenaje a Los Derechos Humanos

-“Voices 2” es una secuela  reflexiva de su monumental álbum del pasado año

No se quedó satisfecho Max Ritcher, el pasado año, tras la publicación del monumental doble álbum que dedicó a la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Lo tituló “Voices”. Reunió 50 piezas y debió pensar que, aunque había sido meticuloso y que los reivindicaba con rigor, fuerza y entusiasmo, le faltó la parte reflexiva de un tema tan trascendental.

Para llenar esa laguna, acaba de publicar una secuela que ha titulado “Voices 2”. Una obra más breve que la anterior pero rezumante de esas piezas etéreas, oníricas, soñadoras, planeadoras  y llenas de sosiego que tan bien domina el maestro alemán afincado en Inglaterra. Son temas en la línea de sus más de cincuenta bandas sonoras.

“Psychogeographiy” es terciopelo envolvente, con Cluster y Brian Eno, en la sombra. Casi siete minutos que alejan del mundo exterior y te llevan dentro de ti. “Mirrors” es piano clásico minimalista a lo Erik Satie y Roger Eno que te hace pensar en escenas románticas de películas basadas en obras de Jane Austen. “Follower” nos trae coros de sirenas que imantan mentes. Y así las otras siete canciones, pausadas, suaves, con Bach y Vivaldi en la retaguardia.

Sello: Universal. Precio: 17.Discografía: “Infra”, “Sleep”, “3 Worlds”: Influido por: Eno, Klaus Schultze, Barroco, George Winston, Erik Satie. Influye en: Sigür Ros, FSOL, Boards of Canada.

La entrada Veteranos con talento aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556938/veteranos-con-talento/feed 0
‘Aquellos que desean mi muerte’, ‘El olvido que seremos’ y ‘4 días’ llegan este viernes a los cines https://www.diarioabierto.es/556986/aquellos-que-desean-mi-muerte-el-olvido-que-seremos-y-4-dias-llegan-este-viernes-a-los-cines https://www.diarioabierto.es/556986/aquellos-que-desean-mi-muerte-el-olvido-que-seremos-y-4-dias-llegan-este-viernes-a-los-cines#disqus_thread Fri, 07 May 2021 06:54:41 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556986 El mes de mayo arranca en los cines con estreno del thriller protagonizado por Angelina Jolie 'Aquellos que desean mi muerte', la nueva producción de Fernando Trueba 'El olvido que seremos' y el drama '4 días' con Glenn Close en el reparto. La película de terror 'Tiburon blanco', la comedia romántica 'Boda sin fin' y 'Quo Vadis, Aida', completan la cartelera.

La entrada ‘Aquellos que desean mi muerte’, ‘El olvido que seremos’ y ‘4 días’ llegan este viernes a los cines aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Angelina Jolie protagoniza ‘Aquellos que desean mi muerte», la cinta dirigida por Taylor Sheridan, en la que la actriz ganadora del Oscar da vida a Hannah, la responsable de una torre de vigilancia antiincendios, que sigue arrastrando la pérdida de tres vidas que no pudo salvar en un incendio. Y ahora se encuentra con un niño de 12 años, traumatizado y que no tiene nadie a quien pedir ayuda. Nicholas Hoult, Finn Little, AidenGillen, Medina Senghore, Tyler Perry, Jake Weber y Jon Bernthal completan el reparto.

Fernando Trueba dirige ‘El olvido que seremos’, la película protagonizada por Javier Cámara que encarna al activista Héctor Abad Gómez que dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. ‘El olvido que seremos’ es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia.

Dirigida por Rodrigo García y protagonizada por Glenn Close y Mila Kunis, ‘4 días’ narra los cuatro días decisivos en los que una madre intentará ayudar a su hija a dejar el consumo de heroína y otras sustancias. La cinta es una montaña rusa de emociones en la que la esperanza y la codependencia se dan la mano en una trama que pone de manifiesto el sufrimiento de millones de personas en Estados Unidos.

Bajo la dirección de Martin Wilson se estrena ‘Tiburón blanco’, producción de terror en la que una escapada en hidroavión a la Gran Barrera de Coral australiana se convierte en una pesadilla para un grupo de jóvenes cuando son atacados por un gigantesco tiburón blanco. Varado en alta mar sobre un frágil bote salvavidas, el grupo tendrá que usar todo su ingenio para resistir a la monstruosa amenaza que les acecha bajo el agua.

‘Quo Vadis, Aida?’ es la drama que narra la historia de traductora de la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?.

‘Boda sin fin’ es una comedia romántica entre ‘Atrapado en el tiempo’ y ‘La boda de mi mejor amigo’ dirigida por Maggie Peren e interpretada por Edin Hasanovic, Alicia von Rittberg, Samuel Schneider, Tim Oliver Schultz, Emilia Schüle.

La entrada ‘Aquellos que desean mi muerte’, ‘El olvido que seremos’ y ‘4 días’ llegan este viernes a los cines aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556986/aquellos-que-desean-mi-muerte-el-olvido-que-seremos-y-4-dias-llegan-este-viernes-a-los-cines/feed 0
Fe ciega https://www.diarioabierto.es/555649/fe-ciega https://www.diarioabierto.es/555649/fe-ciega#disqus_thread Fri, 30 Apr 2021 06:52:07 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555649 White Fence y Carola Ortiz confeccionan grandes álbumes para que la música siga creciendo

La entrada Fe ciega aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
White Fence acrecentó su calidad con “Is Growing Faith”

-La confianza del artista en su música continúa en aumento

Blind Faith fue el nombre de uno de los primeros supergrupos de la historia del pop rock. Formado por Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood y Rick Grech, era tal la calidad que representaba que no pudieron por menos que llamarlo así, “Fe ciega”. White Fence, la banda californiana dirigida por Tim Presley, también está segura de significar calidad, por eso uno de sus grandes discos recibe el título de “Is Growing Faith”.

Guitarras saturadas, coros subsónicos y “garageros”, interpretaciones lisérgicas de canciones psicodélicas y un regusto a los Stones de los años sesenta visten un álbum de canciones que hacen crecer la fe en el pop rock del siglo XXI. Mágnificas son la canción que da título al álbum y la versión del himno de Johnny Thunders “You Can´t Put Your Arms Around A Memory”.

No se olvida Presley de sus amados Kinks y canta “Your Last Friends Alive” y “Stranger Things Have Happend” a imagen y semejanza de Ray Davies. Y “Get That Heart” es terciopelo subterráneo.   Como dice Tim Presley, factótum de todas las canciones, de la producción y del diseño de las portadas, es un disco que te incita a sonreír ahora y a dejar las lágrimas para la vida siguiente, y que así siga creciendo la fe en el pop rock.

Sello: Woodsist. Precio: 17. Discografía: “White Fence”, “Live In San Francisco”, “Hair” (con Ty Segall), “Perfume”. Influido por: Kinks, Who, Jorma Kaukonen. Influye en: Woods, Segall, Real Estate.

Carola Ortiz: Un rio que suena y lleva mucha agua

-Nuevo álbum y nuevo paso adelante

Cuando una artista, con apenas treinta años y un solo disco como solista y compositora, encuentra nominado su trabajo “Sirin” como el “mejor álbum de jazz vocal” y como “mejor debut” en los Independt Music Awards de Nueva York, es que no solo el rio suena sino que lleva mucha agua. Esto es lo que pasó con la compositora, cantante y clarinetista Carola Ortiz que acaba de grabar un nuevo álbum.

Se titula “Pecata Beata” y es un compendio de jazz, fado, bossa, habaneras, folklore catalán y sudamericano, flamenco y pop todo ello abanicado por brisas de música mediterránea. Así, “Corro per la nit” que comienzan con ladridos de lobo a la manera de Música Dispersa y sigue con ritmos de tango lento y coros arábigo-hindúes. El registro cambia en “Ala, bat!, Sí, Adeu” y la Rosa Als Llavis”, dramáticas baladas con envoltorios de fado.

“El Testament d´Amelia” se adorna de teclas envolventes y aire de habanera futurista. Hay fondo de guitarras flamencas y un clarinete que surge de la sombra y que, a medida que avanza la canción, cobra un hermoso protagonismo. Como en “Visc per no morir. L´exiliada” En “Sirena” hay también recuerdos a Sisa y sus violines tristes, aquellos que bordaba Xabier Riba.

Sello: Microscopi. Precio: 15. Discografía: “Axis”, “Spirala”, “Sirin”, “Ramona”. Influida por: Ravi Shankar, Andy McKay, María del Mar Bonet, Sisa, Brandford  Marsalis.

 

La entrada Fe ciega aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555649/fe-ciega/feed 0
‘Chaos Walking’, ‘El fotógrafo de Minamata’ y ‘Crónica de una tormenta’ llegan este viernes a los cines https://www.diarioabierto.es/555901/chaos-walking-el-fotografo-de-minamata-y-cronica-de-una-tormenta-llegan-este-viernes-a-los-cines https://www.diarioabierto.es/555901/chaos-walking-el-fotografo-de-minamata-y-cronica-de-una-tormenta-llegan-este-viernes-a-los-cines#disqus_thread Fri, 30 Apr 2021 06:50:47 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555901 Abril se despide en los cines con el estreno de 'Chaos Walking', una película de ciencia ficción con Tom Holland. Pero hay más opciones para disfrutar del cine la gran pantalla, como el drama 'El fotógrafo de Minamata', con Johnny Depp, o 'Crónica de una tormenta' con Clara Lago y Ernesto Alterio.

La entrada ‘Chaos Walking’, ‘El fotógrafo de Minamata’ y ‘Crónica de una tormenta’ llegan este viernes a los cines aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

‘Chaos walking’ es una película de ciencia ficción inspirada en el universo de la trilogía literaria del mismo nombre escrita por Patrick Ness. Doug Liman dirige la cinta protagonizada por Tom Holland, Daisy Ridley y Mads Mikkelsen que llega a los cines tras una complicada producción llena de retrasos e imprevistos. El largometraje combina misterio y acción frenética en la que Viola es una chica que llega con su nave a un planeta en el que las mujeres no existen y los hombres tienen que convivir con ‘el ruido’, una fuerza que proyecta en público todos sus pensamientos.

Secuencia de la pelicula ‘El fotógrafo de Minamata’

Basado en la historia real y protagonizada por el tres veces nominado al Oscar Johnny Depp, llega los cines ‘El fotógrafo de Minamata’ que se mete en la piel de William Eugene Smith, uno de los más reconocidos reporteros fotográficos del siglo XX, considerado por muchos como uno de los padres del ensayo fotográfico moderno y uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Andrew Levitas y junto a Johnny Depp le acompañan en el reparto Bill Nighy, Hiroyuki Sanada y Tadanobu Asano, entre otros.

La ópera prima de la directora argentina Mariana Barassi, ‘Crónica de una tormenta’, está basada en la obra de teatro ‘Testosterona’ y protagonizada por Clara Lago y Ernesto Alterio, galardonado con el Premio al Mejor Actor Protagonista en el XIX Festival de Cine de Almería. La cinta presenta a Antonio, el director de un importante periódico, que debe elegir a su sucesor. Su favorita es Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, que competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas.

‘Police’ es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo título de Hugo Boris, escrita y dirigida por Anne Fontaine e interpretada por Omar Sy, Virginie Efira, Gregory Gadebois y Payman Maadi. Virginie, Erik y Aristide trabajan como policías en una brigada local, tratando de mantener unidas sus vidas personales y emocionales cuando se les asigna la misión de llevar a un inmigrante de vuelta a la frontera por razones no especificadas. El preso será condenado a muerte si regresa a su país. Enfrentadas a un dilema insoportable, empiezan a cuestionar su misión.

‘Nadie’ está dirigida por el cineasta Ilya Naishuller, acompañado en el reparto por Bob Odenkirk, Aleksey Serebryakov, Connie Nielsen, Christopher Lloyd y Michael Ironside. El ganador de un Emmy, Bob Odenkirk, encarna a un padre de familia que aguanta con resignación y sin defenderse los golpes de la vida. Un don nadie. Pero en ocasiones, la persona en la que nadie repara es la más peligrosa de todas.

Yalda, la noche del perdón’, es la cinta franco-irianí dirigida por Massoud Bakhshi en la que una mujer mata accidentalmente a su esposo Nasser y es sentenciada a muerte. La única persona que puede salvarla es Mona, la hija de Nasser. Todo lo que Mona tiene que hacer es aparecer en un popular programa de televisión en vivo y perdonar a Maryam. Pero perdonar puede ser especialmente difícil mientras tratan de revivir el pasado.

Dirigida por Andrew Ahn, ‘El verano de Cody‘ narra la historia de un introvertido chico de 8 años, que viaja con su madre al pequeño pueblo donde vivía su tía para limpiar y vender la casa tras su muerte. Mientras la madre descubre lo poco que sabía de su hermana, Cody desarrolla una inesperada amistad con Del, un veterano de la guerra de Corea viudo que vive al lado.

Otro de los estrenos de este viernes es la cinta de animación japonesa ‘Earwig y la bruja‘, en la que su protagonista tiene la habilidad de manipular a los demás para que todos hagan lo que quiera. Huérfana desde bebé, lleva una vida agradable y muy feliz en un hogar para niños donde todos atienden a sus caprichos.

La lista de estrenos se completa con otra cinta de animación, ‘Capitán Diente de Sable y el diamante mágico’, de los directores Marit Moum Aune y Rasmus A. Sivertsen.

La entrada ‘Chaos Walking’, ‘El fotógrafo de Minamata’ y ‘Crónica de una tormenta’ llegan este viernes a los cines aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555901/chaos-walking-el-fotografo-de-minamata-y-cronica-de-una-tormenta-llegan-este-viernes-a-los-cines/feed 0
Acierto estima el impacto económico de los Oscar https://www.diarioabierto.es/555344/acierto-estima-el-impacto-economico-de-los-oscar https://www.diarioabierto.es/555344/acierto-estima-el-impacto-economico-de-los-oscar#disqus_thread Mon, 26 Apr 2021 16:16:09 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555344 Estar nominado a mejor actor o actriz conlleva ganar un 20% o más en el siguiente papel, y la facturación en taquilla puede incrementarse hasta un 150% tras la ceremonia.

La entrada Acierto estima el impacto económico de los Oscar aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El domingo 26 de abril se ha celebrado una de las galas más importantes del mundo del cine: los Oscar. La que ha sido la 93ª edición de estos premios ha estado marcada por la pandemia y también por el reducido número de participantes. Sin embargo, la situación no ha evitado que por la alfombra roja circularan de nuevo vestidos, joyas y accesorios de infarto valorados en miles de euros.

De hecho, según apunta el comparador Acierto.com, la gala de los Oscar va más allá de las películas y constituye un negocio muy rentable para joyeros, actores y la economía en general de Los Ángeles.

Esto abarca desde las cantidades que reciben algunos participantes por lucir determinados modelitos, hasta el precio de las joyas que llevan, lo que cuesta anunciarse durante la emisión de la gala, y un largo etcétera que analiza la entidad. Y es que la estatuilla (aunque valorada en torno a los 400€s y chapada en oro de 24 kilates) es lo de menos en esta celebración.

1,6 millones€ por emitir un anuncio de 30 segundos

Gracias a los Oscar, Los Ángeles recibe un impulso anual estimado en 107,5 millones. El coste total de la ceremonia de este año ha sido de 33 millones.

Otra fuente de ingresos procede de los anuncios. Emitir uno de 30 segundos durante la retransmisión cuesta 1,6 millones, y en total se calcula que la cadena generó más de 105 millones en ingresos publicitarios.

Hasta la mismísima alfombra roja tiene un precio disparatado: 20.400 euros. Y se tarda hasta 900 horas en instalarla; lo hacen 18 trabajadores. El alquiler de limusinas, la organización de fiestas privadas, lo que invitados y actores gastan en restaurantes y hoteles… Son otros ingresos asociados a la celebración.

De hecho la inversión de los productores es también grande. Por ejemplo, solo en los DVD que envían a los académicos, pueden llegar a gastar hasta 250.000€. A este desembolso hay que añadirle el de la campaña de difusión, la publicidad, y demás.

A las estrellas no reciben dinero, estar nominado a mejor actor o actriz conlleva ganar un 20% o más en el siguiente papel, y la facturación en taquilla puede incrementarse hasta un 150% tras la ceremonia. De hecho, las películas ganadoras obtienen un aumento medio de 7,5 millones en taquilla, aunque no podemos perder de vista que este año es un tanto atípico. Además, muchas de las celebridades perciben incluso dinero por parte de las marcas que las visten.

Las joyas de los Oscar 2021, aseguradas

Más allá de los actores, las joyas son otras de las grandes protagonistas de la alfombra roja. Este año uno de los looks más comentados ha sido el de Zendaya, un conjunto de pendientes de diamantes, brazalete y varios anillos valorado en más de cinco millones€. También destacó el look de diamantes de la actriz y cantante Adra Day, que superó los 1,5 millones. Así como las esmeraldas de Laura Pausini y el Cartier de Vanessa Kirby.

Al margen de esta gala, otras de las joyas más caras que han lucido los actores históricamente han sido, por ejemplo, la que llevó Elisabeth Taylor en los Oscar de 1967, un collar de esmeraldas que fue subastado posteriormente por la casa Christie’s por 20 millones€

En los Oscar de 1991 fue Madonna la que llevó un collar de diamantes firmado por Harry Winston y valorado en 16,5 millones. Y en 1998 Gloria Stuart pisó la alfombra roja del certamen con un collar de diamantes en azul tasado en la misma cantidad. Un poco más reciente es el caso de Lady Gaga, que hace dos años vistió una pieza de Tiffany&Co de 25 millones.

Pero, ¿qué pasa si se pierde alguna de estas joyas? La respuesta es sencilla: normalmente nada, porque suelen estar aseguradas. Además, durante su traslado se toman fuertes medidas de seguridad. Y lo habitual es que sean prestadas.

No obstante y tal y como indica el comparador de seguros Acierto.com, cualquiera puede asegurar sus joyas. De hecho, es probable que haya que declararlas aparte en el seguro de hogar en caso de que sobrepasen el 10% del contenido asegurado. Además hay que especificar que están guardadas en una caja fuerte y acreditar su existencia con fotos cuando su coste supera los 6.000 euros.

La entrada Acierto estima el impacto económico de los Oscar aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555344/acierto-estima-el-impacto-economico-de-los-oscar/feed 0
‘Nomadland’ de Chloé Zhao hace historia en los Oscar de la pandemia https://www.diarioabierto.es/555189/nomadland-de-chloe-zhao-hace-historia-en-los-oscar-de-la-pandemia https://www.diarioabierto.es/555189/nomadland-de-chloe-zhao-hace-historia-en-los-oscar-de-la-pandemia#disqus_thread Mon, 26 Apr 2021 07:47:44 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555189 Nomadland', el filme escrito y dirigido por Chloé Zhao, se coronó como la gran triunfadora de la 93.ª edición de los Oscar al alzarse con el premio a la mejor película, mejor dirección para Zhao y mejor actriz para Frances McDormand. El español Sergio López-Rivera fue galardonado con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en 'La madre del blues'.

La entrada ‘Nomadland’ de Chloé Zhao hace historia en los Oscar de la pandemia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

‘Sir Anthony Hopkins fue premiado como mejor actor por su trabajo en ‘El padre’ en una ceremonia en la que el español Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, fue galardonado con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en ‘La madre del blues’.

‘Nomadland’, el drama protagonizado por McDormand, que da vida a una mujer que tras perderlo todo en la crisis vive como nómada en una caravana, cumplió con los pronósticos y se erigió como ganadora en una gala presencial que, condicionada por la pandemia, contó con dos escenarios en la ciudad de Los Ángeles –al habitual Dolby Theatre se sumó la emblemática Unión Station– y un ritmo monótono.

«Siempre he encontrado la bondad en las personas que me he encontrado por todo el mundo, así que este premio es para cualquiera que haya tenido la fe y el valor para aferrarse a la bondad que llevan dentro, y la de los demás, por muy difícil que resulte», afirmó Zhao al recibir el premio a la mejor dirección. La directora hizo historia al convertirse en la segunda realizadora en obtener el galardón después de que Kathryn Bigelow lo consiguiera por ‘En tierra hostil’ en 2009.

«No tengo voz, mi voz está en mi espada y mi espada es nuestro trabajo. Y a mí me gusta trabajar. Gracias por saberlo y gracias por esto», proclamó Frances McDormand que se alzó así con su tercer premio de la Academia después de ganar en 1997 con ‘Fargo’ y en 2018 con ‘Tres anuncios en las afueras’.

Yuh-Jung Youn y «el señor Pitt»

El Oscar a la mejor actriz de reparto fue a manos de la veterana actriz coreana Yuh-Jung Youn por su interpretación de una singular abuela en ‘Minari. Historia de mi familia’ mientras que el premio al mejor actor de reparto fue para Daniel Kaluuya, por su interpretación del líder de los Panteras Negras en ‘Judas y el mesías negro’.

«No creo en la competencia… ¿cómo voy a ganarle yo a Glenn Close? Lo único es que yo he tenido más suerte», dijo en su espontáneo discurso la intérprete asiática que también tuvo un recuerdo para el presentador del premio, y productor de ‘Minari. Historia de mi familia’, Brad Pitt: «¡Encanada de conocerle señor Pitt! ¿Dónde estaba usted cuándo rodábamos la película?».

El premio para la mejor película internacional fue para la danesa ‘Otra ronda (Druk)’ dirigida por Thomas Vinterberg, que ofreció uno de los discursos más emotivos de la noche al recordar a su hija Ida, que falleció a los pocos días de iniciar el rodaje. «Acabé haciendo esta película para ella, como un monumento en su honor. Ida, acaba de ocurrir un milagro… y tú formas parte de él», proclamó.

‘Soul’, la película de Pixar estrnada directamente en Disney+ dirigida por Pete Docter y Dana Murray, se alzó con dos Oscar, el de mejor película de animación y el de mejor banda sonora por la partitura de Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste.

El premio al mejor documental fue para ‘Lo que el pulpo me enseñó’ de Pippa Ehrlich y James Reed. La cinta sobre un director de cine que entabla una curiosa relación con un pulpo mientras hace submarinismo se impuso, entre otras a ‘El agente topo’, película chilena dirigida por Maite Alberdi que contaba con producción española.

OSCAR PARA UN ESPAÑOL

El que sí se alzó con el premio fue el español Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, se ha hecho con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en ‘La madre del blues’. El filme, protagonizado por Viola Davis y Chadwick Boseman, un biopic musical ambientado en el Chicago de los años veinte dirigido por George C. Wolfe, se impuso en esta categoría a las otras cuatro nominadas: ‘Emma’, ‘Hillbilly, una elegía rural’, ‘Mank’ y ‘Pinocho’.

No tuvo la misma suerte otro de los españoles nominados, Santiago Colomo Martinez, que era candidato junto a Nick Davis, Greg Fisher, y Ben Jones por su trabajo en ‘El magnífico Iván’ en la categoría de mejores efectos visuales. Un premio que finalmente fue para Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley, Scott Fisher por su labor en ‘Tenet’ de Christopher Nolan.

La entrada ‘Nomadland’ de Chloé Zhao hace historia en los Oscar de la pandemia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555189/nomadland-de-chloe-zhao-hace-historia-en-los-oscar-de-la-pandemia/feed 0
‘El éxito de la temporada’, Plomo en las alas https://www.diarioabierto.es/554977/el-exito-de-la-temporada-plomo-en-las-alas https://www.diarioabierto.es/554977/el-exito-de-la-temporada-plomo-en-las-alas#disqus_thread Fri, 23 Apr 2021 09:37:54 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=554977 Silvia Abril protagoniza la comedia con que El Terrat celebra sus treinta años de vida.

La entrada ‘El éxito de la temporada’, Plomo en las alas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Presentación «El éxito de la temporada» Teatro La Latina de Madrid © El Terrat / Enrique Cidoncha

Resulta incomprensible que una compañía del prestigio de ‘El Terrat’ lleve a escena un producto tan endeble como El éxito de la temporada; una comedia que, bebiendo de fuentes tan ilustres como la del ‘teatro en el teatro’, y su subgénero del ‘desastre de función’, se permite además mezclar otros asuntos, como el devastador efecto del paso del tiempo, sin que esa combinación, en nuestra opinión, resulte afortunada, aunque logre, y conviene decirlo ya, arrancar numerosas carcajadas de del público congregado el pasado fin de semana en el madrileño teatro La Latina.

Sin embargo, todo semeja plomizo en esta comedia. Desde su primera parte, cuando, veinte años atrás, un grupo de cómicos se dispone a montar Romeo y Julieta, de William Shakespeare, mientras simultanean los ensayos de la obra con sus trabajos en medios como la radio y televisión; un tiempo en que se mezclan realidad y ficción, y sus intérpretes, que llevan el nombre de los actores reales, ligados todos ellos a la productora El Terrat del gran cómico catalán Andreu Buenafuente, recuerdan sobre las tablas los personajes que entonces los llevaron a ganar fama y fortuna, desde la peculiar fan que interpretara Silvia Abril en el late show del cómico catalán, hasta el Chikilicuatre que, interpretado por David Fernández, logró izar la productora hasta el Olimpo eurovisivo hace casi quince años; junto a otros miembros del elenco, que se completa con Fermí Fernández, Oriol Grau, Mónica Macfer, Mónica Ríos y Jordi Ríos; cómicos todos ellos de acreditada trayectoria.

Resulta farragosa, y no exenta de incoherencias, esa primera exposición. Y llamativo el hecho de que sean precisamente los más jóvenes del equipo —Enric Cambray e Israel Solà— quienes se encarguen de la escritura del libreto y de la dirección de la obra; aunque sean precisamente estas labores, especialmente la de escritura, la que precise una mayor madurez para acertar con los difíciles requisitos de la comedia, especialmente la de largo formato, mucho más exigente que otras fórmulas, como el sketch, en cuanto al desarrollo de la trama.

Quizás sea esta la razón por la que esta comedia arrastre muy diversos problemas desde un principio. El primero, tratar de abarcar demasiados asuntos y muy dispares, con el resultado de no terminar por abarcar ninguno. Y dedicarse en cambio a ‘surfear’ sobre ellos, pasando de los citados subgéneros del ‘teatro dentro del teatro’ y la ‘comedia desastre’, donde se rinde homenaje al film de Woody Allen Balas sobre Broadway (aunque siempre lejos de precedentes más ilustres, como Qué ruina de función), hasta, de volantazo en volantazo, asuntos tan diversos, como la corrección política, una reivindicación de la comedia, el oficio de cómico y algunos otros, igualmente destinados al olvido.

Una lástima. Y una oportunidad perdida, la de haber construido un artefacto cómico solvente donde brillara el talento para la comedia de Abril y el resto del equipo; si bien, hay que insistir, el público tiene bastante con esta retahíla de bromas en torno a los famosos personajes televisivos, de escena en escena, hasta terminar con un giro conclusivo, que recurre a una maniobra, proscrita en el capítulo uno de cualquier manual para escritores de ficción.

Para incondicionales del elenco.

Teatro La Latina de Madrid.

La entrada ‘El éxito de la temporada’, Plomo en las alas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/554977/el-exito-de-la-temporada-plomo-en-las-alas/feed 0
Estilos que pueden cambiarse como camisetas https://www.diarioabierto.es/554457/estilos-que-pueden-cambiarse-como-camisetas https://www.diarioabierto.es/554457/estilos-que-pueden-cambiarse-como-camisetas#disqus_thread Fri, 23 Apr 2021 06:43:57 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=554457 Weezer y Jodie Cash lucen el lado mutante del pop rock

La entrada Estilos que pueden cambiarse como camisetas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Weezer reaparecen con otro giro de tuerca

-Su nuevo disco se remansa en las baladas y la ternura

Lo decía el pintor dadaísta Francis Picabia, conviene cambiar de pensamiento como de camiseta para que no huela. Parece que Rivers Cuomo, líder de Weezer, ha seguido el consejo a pie juntillas. Tras un paréntesis un tanto hortera culminado con el álbum “Weezer” cuya portada ya nos indicaba esa deriva, el grupo hace un viraje de ciento ochenta grados y marchan de nuevo hacía la calidad en su álbum “OK Human”.

Como es fácil deducir, el título es un homenaje a Radiohead y su “Ok. Computer”, así como a Drive By Truckers y su álbum “New Ok” e, incluso, porque de Rivers Cuomo puede esperarse todo, a la canción “Human” de The Killers. El eterno líder de Weezer no puede resistirse a dar a conocer su sabiduría musical y a conceder tributos.

En este nuevo disco, los tiempos rápidos, con guitarras crujientes y rugientes y estribillos adictivos, han mutado en baladas suaves, de colores rosas y fucsias, envueltas en ambientes tranquilos y suaves.

Sello: BMI. Precio: 17. Discografía: “Azul”, “Pinkerton”, “Verde”, “Rojo”, Influidos por: Beatles, Big Star, Badfinger. Influyen en: Real Estate, Eyelids, Octubre

Jodie Cash va hacia el country rock

-Su disco “Mil noches” se acerca a Jackson Browne, Eagles y Dolly Parton

Jodie Papaceit, cantante y cabeza visible del grupo Jodie Cash, ha hecho que se dirigieran a nuevos territorios musicales en su álbum “Mil noches”. Hasta ahora el rock había imperado como estilo preferente, pero el flamante disco recoge más estilos como country, blues, surf, rancheras, o pop. Y para que se note aún más el cambio, es el primero en el que usan únicamente el castellano.

Entre las diez canciones que componen esta obra, destaca la versión de “Take It Easy” de Jackson Browne y los Eagles. Jodie la titula “Siempre libre” y la canta en castellano, a pesar de que sobre los escenarios siempre la había interpretado en inglés. Una versión muy trabajada tanto en sonido como en letra y que editan en single. Otros temas  interesantes son “Como un blues”; “Janis”, balada con aires zeppelianos para homenajear a la Joplin  y “Flores lilas”.

Del admirativo apoyo con que cuenta en el mundo del pop rock da idea el número de amigos a los que agradecen su colaboración: un total de treinta, además de sus acompañantes “fijos”, Toni Espelta, guitarras y Toni del Amo que toca piano, Hammond y Rhodes. Todos han participado en un reto y una mutación muy interesantes.

Sello: Auto editado. Precio: 15. Discografía: “Sherman Trail Live At El Buho Vol.I”, “Rolling Swingin” (como Jodie Cash Fingers). Influidos por:  Flying Burrito Brothers, Rebeldes, Dolly Parton.

 

 

La entrada Estilos que pueden cambiarse como camisetas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/554457/estilos-que-pueden-cambiarse-como-camisetas/feed 0
‘Mamá María’, ‘Bajo las estrellas’ y ‘Guardianes de la noche. Tren infinito’ llegan a los cines https://www.diarioabierto.es/554739/mama-maria-bajo-las-estrellas-y-guardianes-de-la-noche-tren-infinito-llegan-a-los-cines https://www.diarioabierto.es/554739/mama-maria-bajo-las-estrellas-y-guardianes-de-la-noche-tren-infinito-llegan-a-los-cines#disqus_thread Fri, 23 Apr 2021 06:42:40 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=554739 La cartelera de este viernes, 23 de abril, llevará a las salas de cine dos cintas francesas 'Mamá María' y 'Bajo las estrellas', además de la película de zoombies 'Península', el thriller danés 'Windland' y la película de animación 'Guardianes de la noche. Tren infinito'.

La entrada ‘Mamá María’, ‘Bajo las estrellas’ y ‘Guardianes de la noche. Tren infinito’ llegan a los cines aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

‘Bajo las estrellas de París’, de Claus Drexel, cuenta la historia de Christine, una mujer que vive en la calle, aislada de su familia y amigos. En una fría noche de invierno se encuentra a un niño burkinés de 8 años que solloza delante de su refugio. Unidos circunstancialmente por su condición marginal, se embarcan en la aventura de buscar a la madre de Suli en la mágica ciudad parisina.

Península’ de Yeon Sang-Ho, es la secuela de uno de los largometrajes de ‘Train to Busan’, considerado una de las películas de zombis más impactantes de los últimos años en la que un contagio zombie se propaga por toda la península de Corea, convirtiéndola en un territorio postapocalíptico. Cuatro años después un grupo de mercenarios se adentrará en la zona cero en una peligrosa misión para recuperar un camión perdido con un botín millonario.

Jean-Paul Salomé dirige ‘Mamá María’, el largometraje basado en la novela homónima de Hannelore Cayre, en la que una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes descubre que uno de los traficantes a los que escucha es el hijo de la entregada enfermera que cuida de su madre. Decide encubrirle y, sin apenas planearlo, se encuentra con un importante alijo.

Escena de la películ ‘Mamá María’

Otra cinta de animación japonesa que llega este fin de semana a los cines españoles es ‘Guardianes de la noche. Tren infinito’, de Haruo Sotozaki, en la que Tanjiro Kamado y sus amigos del Demon Slayer Corps acompañan a Kyojuro Rengoku para investigar una misteriosa serie de desapariciones que ocurren dentro de un tren aparentemente infinitamente largo.

‘Windland’ es un thriller danés dirigido por Jeanette Nordahl en el que una chica de 17 años, tras la muerte de su madre, es acogida por su tía que está al frente de una familia mafiosa en la que la violencia, el crimen y la crueldad nunca aparecen bajo el prisma de la idealización.

Telmo Esnal dirige ‘Urtzen’, la cinta galardonada con el Premio Lurra de Greenpeace en el último Festival de San Sebastián por ser la película del festival que mejor refleja los valores medioambientales y de paz. El jurado destacó de la película su reflexión sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida del planeta.

La entrada ‘Mamá María’, ‘Bajo las estrellas’ y ‘Guardianes de la noche. Tren infinito’ llegan a los cines aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/554739/mama-maria-bajo-las-estrellas-y-guardianes-de-la-noche-tren-infinito-llegan-a-los-cines/feed 0