Las pensiones subirán menos por la ‘tarifa plana’

26/02/2014

Luis M. del Amo. El incremento anual se calcula desde el año próximo en función del nivel de ingresos de la Seguridad Social.

La nueva ‘tarifa plana’ de Rajoy tendrá efectos colaterales. Uno de ellos, y no menor, será la disminución de las rentas de los pensionistas. Con la aplicación del nuevo índice de revalorización las pensiones subirán menos, si no se corrige la menor afluencia de ingresos a la Seguridad Social.

La medida anunciada ayer martes por el presidente del Gobierno puede suponer una frenada -aún mayor- en el incremento anual de las pensiones. Las rentas de los jubilados han dejado de subir de acuerdo al IPC y lo hacen desde el año próximo en función de una fórmula. Este llamado índice de revalorización de las pensiones tiene en cuenta, entre otros parámetros, la evolución de los ingresos de la Seguridad Social. A menores ingresos, menor aumento de la pensión.

A falta de que el viernes se apruebe la norma que contiene la ‘tarifa plana’ -que entrará, sin embargo, en vigor con efectos de ayer martes-, Comisiones Obreras alertó de la posible bajada del ritmo de actualización de las pensiones que lleva aparejada la nueva bonificación. El sindicato, contrario al uso indiscriminado de estas bonificaciones, no cuantificó el impacto de la ‘tarifa plana’ sobre las rentas de los pensionistas. Pero lo que está claro, afirmó, es que, si no se financia la pérdida de ingresos, el nuevo incentivo supondrá un menor aumento en la revisión anual de las pensiones.

El sindicato se mostró contrario a que los pensionistas sean quienes “financien” los ahorros empresariales en cuotas. Un ahorro que se lleva a cabo a costa de la “reducción” de prestaciones de trabajadores y pensionistas, denunció.

Un nuevo sistema de revalorización

La revalorización anual de las pensiones ya no se guía por el IPC. En cambio, el nuevo sistema se basa en el llamado índice de revalorización. Esta fórmula, con un suelo del 0,25% y un techo del IPC más un 0,50%, toma en cuenta para calcular la pensión algunos parámetros, como: ingresos y gastos de la Seguridad Social, número de pensionistas, efecto sustitución (es decir, la variación interanual que experimente la pensión media -sin contar la revalorización); a lo largo de once años: cinco pasados, cinco futuros (mediante proyecciones oficiales) y el presente ejercicio.

Con la ‘tarifa plana’, las empresas ahorrarán un 75% de las cuotas por contingencias comunes, según cálculos del Ejecutivo que toma para ello en cuenta un ejemplo de una nómina anual de 20.000 euros brutos. Por contingencias comunes, las empresas pagan ahora un 23,60%; es decir, 4.720 euros, siguiendo con el ejemplo. Gracias a la nueva bonificación, pagarán 1.200 euros; es decir, 3.520 euros menos. No les evita, sin embargo, otros pagos como la parte del trabajado, también por contingencias comunes (4,70%), y el resto de cuotas (desempleo, Fogasa y formación profesional). En total suman 12,65 puntos (a lo que hay que sumar entre 1 y 2,25 puntos más, en caso de los contratos temporales o a media jornada).

La ‘tarifa plana’ de Rajoy pretende favorecer la contratación indefinida de nuevos trabajadores. Por cada nuevo contrato las empresas ahorran hasta 7.360 euros a lo largo de dos años en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, según las estimaciones de la central. A cambio, las empresas deben comprometerse a mantener en plantilla a la persona contratado. De otra forma se verán obligadas a devolver las ayudas.

Además, el sindicato duda de la efectividad de la nueva medida. Aboga en cualquier caso por que sea el Estado el que financie la ‘tarifa plana’ y el conjunto de políticas activas, y no la Seguridad Social. Además recuerda que el instituto pagador de las pensiones tendrá un déficit cercano al 1,1 por ciento del PIB, lo que equivale a unos 12.000 millones de euros, al cierre del año. Si no lo hace, advierte el sindicato, el Ejecutivo se verá obligado a seguir vaciando el Fondo de Reserva para pagar las pensiones.

Advertencia del Gobierno a los empresarios

Por otro lado, el ministerio de Empleo advirtió este miércoles a los empresarios contra la tentación de utilizar las nueva ayudas para despedir trabajadores. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, pidió “responsabilidad” a los patronos y les alentó a utilizar la ‘tarifa plana’ de 100 euros para la contratación de trabajadores fijos, una medida “importante”, según dijo y que contribuirá a animar la contratación en el mercado de trabajo.

Hidalgo eludió cuantificar el número de personas que podrán beneficiarse de la nueva ‘tarifa plana’, si bien recordó que en el caso de los autónomos -que gozan de una bonificación similar, la ayuda ha sido ya utilizada por 150.000 personas.

La responsable del ministerio de Empleo recordó a las empresas que solo podrán acogerse al incentivo si las contrataciones son nuevas, es decir, cuando haya crecimiento neto de la plantilla. Además, las empresas están obligadas a mantener estos contratos por espacio de tres años; ya que, en caso contrario, deberán devolver las ayudas.

Hidalgo afirmó que la norma “pone las garantías para que no haya despidos” en la empresas en los meses anteriores y para que no haya despidos “posteriormente”. De no ser así, ha precisado, la empresa tendrá que devolver las bonificaciones y en todo caso, la Seguridad Social dispone de mecanismos informáticos y sistemas “para saber qué es lo que pasa con los trabajadores de una empresa”, ha advertido.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.