Bankinter cede sobre el dividendo: «Haremos lo que diga el Banco de España»

23/04/2014

Miguel Ángel Valero. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, recuerda, no obstante, que “tenemos la obligación de ser generosos con nuestros accionistas”.

Además de aprobar los resultados del primer trimestre (60 millones de euros en beneficio neto, el 19,1% más gracias a la mejora de los márgenes), el consejo de administración de Bankinter ha autorizado la distribución del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2014: 0,002 euros brutos por acción. Con suma habilidad, en la presentación de los resultados y ante la pregunta de una periodista, la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, elude cualquier atisbo de pulso al Banco de España: “Tenemos la obligación de ser generosos con nuestros accionistas, pero también de cumplir con las exigencias del supervisor. En este difícil equilibrio, haremos lo que diga el Banco de España”.

En la presentación de los resultados de 2014, Dancausa defendió un payout del 50% y el dividendo en efectivo, cuando el Banco de España ‘recomendaba’ el 25% y en títulos. Luego, en la junta general de accionistas, la consejera delegada aseguraba a éstos que el dividendo será superior al de 2013, “bien porque hemos obtenido mayor beneficio atribuido, bien porque el regulador nos ha permitido subir el umbral de payout, o, idealmente, porque ambas cosas han ocurrido”.

El pulso no parece la mejor manera de conseguir que el Banco de España deje a Bankinter incrementar el dividendo. Pero la entidad deja muy claro que quiere remunerar mejor a sus accionistas.

El mensaje al Banco de España sobre un mayor dividendo se hace ahora vía cuenta de resultados. Cuando el presidente saliente de la AEB, Miguel Martín, alertaba del deterioro de la rentabilidad de la banca, Bankinter la ha mejorado casi un punto, hasta el 7,25%, que contrasta con el 4,43% del sector. Los márgenes mejoran gracias al negocio recurrente y a los segmentos estratégicos (gestión de patrimonios, empresas y seguros). La morosidad está contenida en el 5,05%, “y no subirá mucho más”, con una notable reducción de las entradas netas en mora y de los activos adjudicados, y un incremento del 29% en las ventas de éstos (eso sí, con un descuento medio del 40%).

Además, la ratio de solvencia Basilea III es del 12%, tras verse penalizado en medio punto por Línea Directa Aseguradora. A Bankinter no le preocupa esa penalización, porque seguros aporta ingresos por comisiones (11,2 millones, el 4,8% más), margen (74,5 millones, con un incremento del 8,9%), y dividendos (el beneficio antes de impuestos es de 33,9 millones, el 5,4% más, y la ROE es del 18,5%).

 

Mensajes a la competencia

En un momento en que los bancos se están volcando con las pymes, Bankinter se desmarca y deja claro que esta actividad “no es estratégica, como sí lo son banca privada o empresas”. Dancausa destaca el crecimiento del 43% en la captación de empresas (5.000) y del 6.6% en el crédito a éstas (17.600 millones).

Bankinter ha sido una de las entidades más madrugadoras en la ‘guerra’ de las hipotecas, donde la nueva producción multiplica por cuatro la de marzo de 2013 y asciende a 279 millones de euros, y la cuota en ésta se ha disparado desde el 0,8% al 5,1%.

Pese a pagar una media del 1,2% por el nuevo pasivo, crece el 10,8%, hasta los 27.900 millones. Bankinter Gestión de Activos crece el 40% en fondos de inversión (8.600 millones) Y el área de banca privada, el 30,4% en patrimonio (19.300 millones), el 22% en sicav (320), y el 377% en contratos de gestión delegada (1.613).

La consejera delegada de Bankinter pide al nuevo presidente de la AEB, José María Roldán, del que destaca su experiencia en el sector financiero, que trabaje para que el sistema recupere «la reputación que ha perdido».

 

Interés en Barclays

La consejera delegada de Bankinter reconoce que estaban interesados en comprar el negocio de banca minorista de Citi en España (que se quedó el Popular), sobre todo por el crédito consumo. Y admite que si Barclays España sale finalmente a la venta, “lo miraremos”.

Bankinter quiere crecer sobre todo en gestión de patrimonios, pero “nuestro interés en hacerlo mediante adquisiciones es muy bajo”. “Tendría que aportarnos mucho valor adicional para compensar los problemas que siempre conlleva una integración”, argumenta. “No descartamos compras, pero estamos centrados en el crecimiento orgánico”, zanja.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.