Bankinter exige al Banco de España dar un dividendo mayor del 25%

21/03/2014

Miguel Ángel Valero. La Unión Bancaria dará a la entidad “mayor visibilidad y reconocimiento”, afirma su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Primero fue la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. En su discurso en la junta general de accionistas del banco, aseguraba a éstos que el dividendo será superior al de 2013, “bien porque hemos obtenido mayor beneficio atribuido, bien porque el regulador nos ha permitido subir el umbral de pay-out, o, idealmente, porque ambas cosas han ocurrido”.

Por si los accionistas de Bankinter no habían captad el mensaje, insiste el presidente, Pedro Guerrero: “Entendemos que dispondremos de margen para un mayor payo ut, ya que la nueva recomendación recientemente formulada por el regulador admite casos excepcionales en que puede superarse el límite del 25%”. Guerrero se refiere a que el Banco de España exige, para superar ese tope del beneficio destinado a dividendos, “acreditar unas perspectivas de márgenes particularmente favorables y una situación de solvencia que, a 1 de enero, hubiera superado holgadamente, en más de 3,5 puntos, el mínimo de la ratio de capital”.

Para el presidente de Bankinter, “a todas luces éste es nuestro caso”.

Bankinter ya trató de sortear el límite del Banco de España con una petición de payout del 50% y en efectivo, cuando el supervisor hablaba del 25% y de primar la remuneración al accionista en títulos. Y ahora insiste.

Al mismo tiempo, lanza un mensaje a la competencia: la Unión bancaria «va a dar a Bankinter mayor visibilidad y reconocimiento, algo que los inversores internacionales ya han venido haciendo, como prueba la evolución de nuestra acción», señala María Dolores Dancausa.

Por otra parte, la consejera delegada de Bankinter hace referencia a aprovechar “las oportunidades que ahora, aunque no por mucho tiempo, nos brinda el profundo cambio que ha tenido lugar en el mapa bancario español”. Para, minutos después, presumir, precisamente a las puertas del 50º aniversario de la creación del banco por el Santander y Bank of America, de ser la única entidad financiera española que ha sobrevivido “sin adquirir o ser adquirida” por otras: “Ninguna puede presumir de una excepcional regularidad en sus resultados anuales, sin altibajos ni sorpresas, y además hemos conservado una envidiable estabilidad accionarial”.

Por cierto, que María Dolores Dancausa fue en su intervención en la junta sorprendentemente poco elegante con alguno de sus competidores, echándoles en cara “bruscas oscilaciones entre pérdidas un año y beneficios al siguiente”.

 

Nuevas áreas de negocio

La consejera delegada de Bankinter anunció el relanzamiento del segmento de banca personal, el impulso del crédito al consumo a través de Obsidiana, la potenciación de la gestora de activos como apoyo para el negocio de banca privada, de banca de inversión y de la intermediación bursátil.

Pero sobre todo la entrada en “nuevas formas de hacer banca, que más pronto o más tarde acabarán implantándose y donde Bankinter quiere estar”: el portal de ahorro Coinc, que ya ha superado los 40.000 clientes; Nuez, para vender seguros en Internet y en las redes sociales; y el pago por móvil. “Éste es un mundo en el que no podemos quedarnos quietos”, argumenta Dancausa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.