El Banco de España aporta el 30% de los directivos del BCE

17/06/2014

Miguel Ángel Valero. El consejero ejecutivo del BBVA y exintegrante de la Comisión del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, destaca la “calidad técnica” de los inspectores del supervisor nacional.

José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo del BBVA y exintegrante de la Comisión Directiva del Banco Central Europeo (BCE), señala que el 30% del personal directivo del BCE procede del Banco de España. Aunque elude entrar en la polémica suscitada por una frase del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, sobre los “importantes errores” de supervisión producidos en algunos países, entre ellos España, en el mismo escenario González Páramo resalta la «calidad técnica» del equipo de inspección del Banco de España, y destaca especialmente medidas «avanzadas» como las provisiones dinámicas.

«No quiero decir que el Banco de España tuviera una actuación perfecta, pero en el ámbito técnico hay que reconocer su calidad», precisa el exconsejero del BCE. Esa calidad técnica explica que el 30% del personal directivo del BCE proceda de España.
«Si algo no debería quedar en la bruma es la calidad técnica del equipo de inspección del Banco de España», insiste el actual consejero ejecutivo del BBVA. También enfatiza que si la crisis hubiese sido «episódica y sectorial» en España, las provisiones dinámicas diseñadas por los técnicos del Banco de España habrían podido soportar las debilidades económicas.
Tampoco ha entrado en el debate sobre quién es el responsable de la burbuja inmobiliaria existente en España, pero reconoce que el Banco de España tenía que haber promovido que el Gobierno central «repatriara» competencias de las autonomías. «Había muchas competencias de las comunidades autónomas», señala González Páramo.
En este sentido, las competencias del Banco de España en los años anteriores a la crisis estaban limitadas por las que tenían las comunidades autónomas en el caso de las cajas de ahorro. «Ahora existe supervisión macroprudencial, después del Memorándum de Entendimiento (MoU), pero no antes», matiza.

Una buena inyección

González Páramo está convencido de que la inyección de 400.000 millones de euros anunciada por el BCE va a reactivar el crédito, especialmente a empresas: «Va a ayudar claramente por el efecto señal que significa». El BCE está trasladando que en un horizonte de entre tres y cuatro años la banca y también los países «no deben temer la escasez de fondos ni problemas de financiación».
La medida beneficiará también a los bancos, sobre todo después de las pruebas de resistencia y de los análisis de la calidad de los activos que se están realizando antes de que el BCE asuma la supervisión única de las grandes entidades.
Más allá de cómo se vaya a diseñar esta operación nueva, será muy importante para los bancos, sobre todo cuando se hayan realizado los ‘test de estrés’, que ultima el supervisor europeo. Gracias a esto, las entidades financieras que acudan a las subastas de fondos se puedan ver señaladas, ya que «a diferencia de en 2011, se va a conocer todo sobre los balances de las entidades». «Otra cuestión es cómo otros agentes, como las agencias de rating, los juzguen», precisa González Páramo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.