Verano atípico en Marivent con dos reyes y dos reinas

30/07/2014

Carmen Duerto.

verainmtEs un verano atípico para la familia real y para la familia del rey, es el primer año que habrá dos reyes y dos reinas en Marivent, siempre que el rey Juan Carlos, decida acudir a Mallorca a partir del día 8. Es el único monarca que falta por aclarar su estancia o no en las Baleares. La reina Sofía lleva desde el mes pasado yendo y viniendo, como nos confirmó su hermana Irene hace un par de semanas en la embajada griega. Ya es seguro que los reyes Felipe y Letizia lo harán entre el 4 y el 5. El único que falta por decidirse es Don Juan Carlos.

El monarca emérito, en el caso de acudir a Marivent, lo haría después de viajar con la delegación española a Colombia a la toma de posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente, en representación del Jefe del Estado, el próximo día 7 de agosto en Bogotá. Acudir a las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, era una de las funciones que había delegado el rey Juan Carlos en su hijo cuando era príncipe de Asturias, ahora es posible que el monarca emérito, se encargue de representar a su hijo pero “eso se irá viendo sobre la marcha”, según fuentes oficiales.

El próximo viernes día 2 comienza la Regata del Rey de Vela en Palma de Mallorca, que hasta la fecha había sido el hito que marcaba la llegada de la familia real a la isla y el inicio de las vacaciones. Lo que antiguamente se llamaba “traslado de residencia, que no vacaciones”. Este año, los actos del aniversario de la Primera Guerra Mundial en la ciudad de Lieja, el próximo 4 de agosto, marcará la fecha de partida a Baleares. El rey Felipe acudirá a Bélgica, sin la reina, a la conmemoración y en función de la agenda de actos, llegarán a Palma, doña Letizia con las infantas Leonor y Sofía, ese mismo día 4 o el 5 de agosto. Don Felipe lo hará con tiempo de regatear un par de días con el velero Aifos de la Armada Española e incluso, de entregar durante el fin de semana los premios a los ganadores de su Regata.

Este año, si quieren, tanto Sofía como Leonor pueden hacer su primer curso de vela. Ambas tienen más de seis años, que es el único requisito que se necesita. Todos los lunes a las diez de la mañana comienzan nuevos cursos de iniciación en la Escuela de Vela de Calanova, a tres minutos en coche o a siete andando desde el palacio de Marivent. Es la escuela a la que acudían ayer sus primos Marichalar y Urdangarín acompañados por la reina Sofía y la infanta Elena, allí pasan el día hasta las cinco y media que acaban las clases y el próximo viernes recibirán sus diplomas. Tal como ocurrió el año pasado, cuando doña Elena les hacia fotos con su réflex, doña Sofía les entregaba los diplomas y la entonces princesa Letizia, les aplaudía. De ahí es la famosa foto de Froilán jugando con las brochetas de chucherías intentando clavárselas a sus primos, que tanto dio que hablar y que sólo era un juego entre los primos, mientras que Leonor y Sofía disfrutaban de una “merendola” como la llamaba Froilán, que, por la cara de felicidad que ponían las niñas, no estaban muy acostumbradas a tanta chuchería.

El curso de vela cuesta 179 euros, con la comida aparte. Los niños pueden llevar en sus mochilas los bocadillos, como hacían su abuelo Juan Carlos y su tío Felipe cuando participaban en las Regatas. Tanto al barco Bribón, patroneado por el rey Juan Carlos, como el llamado CAM, primero y el AIFOS, después, patroneado por don Felipe, la tripulación subía las viandas que los cocineros de Marivent preparaban para los navegantes. Así que los nietos reales también pueden llevar sus propios bocadillos al cursillo de vela.

Como todos los lunes comienzan cursos de vela y dado que Leonor y Sofía se quedaron con ganas de hacerlo el año pasado, el lunes 11 de agosto podrían iniciarse en la náutica, en la misma escuela que aprendieron sus tías Elena y Cristina y su padre Felipe.

También es atípico este verano porque el rey Felipe tan solo lleva ocupando la Jefatura del Estado un mes y diez días, eso hace que tenga mucho trabajo acumulado de despacho y aunque se mantenga el despacho con el presidente del gobierno en Palma de Mallorca y la recepción a las autoridades de Baleares, él tendrá que estar viajando con frecuencia a La Zarzuela a “sacar trabajo fuera”. En algunas de esas escapadas no se descarta que le acompañe doña Letizia. Viajar a Almería, Asturias o Tarragona, destino al que le gustaba ir a doña Letizia cuando era periodista, es algo que se ha comentado pero oficialmente lo creen improbable porque no les quedan muchas fechas libres, pero “todo se irá viendo sobre la marcha”.

Sobre la vivienda que ocuparán dentro de Marivent, es casi seguro que sea la que don Felipe disfrutaba cuando era príncipe y que el palacio principal siga siendo habitado por los reyes eméritos. Cosa lógica ya que es doña Sofía y su hermana Irene, las que más disfrutan de esa propiedad. Dentro del complejo de Marivent, que ocupa una extensión de 33.000 metros cuadrados, cada miembro de la familia del rey Felipe tiene su propia casa. Así que no hay problemas de espacio ni de injerencias de familias y doña Letizia puede también estar acompañada por sus amistades y familia, tanto los Ortiz como los Rocasolano como ya ha ocurrido otros veranos, porque hay sitio para todos.

En este mes y diez días de reinado, don Felipe sin descanso está poniendo en marcha medidas, como se recoge en la portada de diarioabierto, para mejorar la imagen de la Institución que representa.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.