Reino Unido supera a Brasil y es ya la primera fuente de beneficios para el grupo Santander

31/07/2014

Miguel Ángel Valero. El consejero delegado, Javier Marín, afirma que “no nos hemos equivocado ni en un euro” en la oferta sobre CatalunyaBanc.

En un semestre marcado por el fuerte incremento del beneficio (2.756 millones de euros, el 22% más que en junio de 2013, que sería el 40,1% sin el efecto de los tipos de cambio), la mejora de ingresos (el margen de intereses más comisiones suben el 5% sobre el primer trimestre), se contienen los costes y se reducen las dotaciones un 2%, el crédito sube el 2% y la mora baja siete centésimas sobre marzo, el Reino Unido desbanca a Brasil como primera fuente de resultados para el grupo Santander.

Reino Unido supone el 20% del beneficio atribuido, un punto más que Brasil. España, con el 13%, ocupa la tercera posición. Nadie en el grupo ha hecho mención alguna a que Santander UK esté en manos de Ana Patricia Botín, hija del presidente, pese al ‘morbo’ que suscita el debate sobre la sucesión al frente del grupo.
El consejero delegado, Javier Marín, destaca que el grupo tiene tres millones de clientes vinculados, 300.000 captados en el trimestre, que se va al Santander UK uno de cada cuatro usuarios que cambia de entidad, pero también que hay que crecer más en fondos de inversión, tarjetas, pymes y transaccionalidad para empresas. La OPV de la filial británica “no está sobre la mesa” y no se hará “ni este año ni el próximo”.
Sobre Brasil, Marín considera “una anécdota” aunque reconoce que “ha hecho mucho ruido” que un analista haya distribuido a clientes de la entidad una opinión propia, “que no coincide con la del banco”, sobre la situación económica y política del país y sobre las consecuencias que tendría la reelección de la actual presidenta.
Preguntado por analistas y luego por periodistas sobre Argentina, Marín recuerda que el Santander es el primer banco privado del país, y resalta que el 70% del beneficio se obtiene con el negocio con clientes. La exposición a bonos soberanos del país en dólares es prácticamente nula, y en pesos es de unos 700 millones de euros. “La situación, que todavía no ha terminado, provocará una ralentización económica, pero Argentina es un país muy interesante para estar a medio y largo plazo”, precisa el consejero delegado del Santander.
Sobre el Banco Espírito Santo, “de entrada, no”. “Estamos encantados con el banco que tenemos y no necesitamos adquisiciones para crecer en Portugal”.
Sobre la compra del negocio de Barclays, “lo estamos analizando, pero no me parece que sea uno de los objetivos para añadir valor en la presencia del Santander en España», responde Marín.

Juego limpio, pero también indirectas

Como en la presentación de resultados del BBVA, hubo mucho protagonismo de CatalunyaBanc. El consejero delegado del Santander no tuvo inconveniente alguno en desvelar que había mandado un correo electrónico a su colega del BBVA, Ángel Cano, felicitándole por la operación. “Siempre es bueno que hay fair play”, señala.
Pero ese juego limpio no obstaculiza algunas indirectas a su principal competidor en España. “Somos muy exigentes en cuanto a la rentabilidad que pedimos a las adquisiciones, “hay que analizar las ventajas del crecimiento orgánico sobre las compras”, “no nos hemos equivocado absolutamente ni en un euro en el precio que ofrecíamos por CatalunyaBanc”, “esa entidad aporta unos 25.000 millones en créditos, que es más o menos lo que nosotros hemos crecido en el semestre”, fueron algunas de las ‘perlas’ dialécticas del consejero delegado del Santander.
Frente al mensaje transmitido por su colega del BBVA sobre la preocupación internacional por la corrupción en España, Marín deja muy claro que “a mí me preguntan bastante poco sobre esta cuestión”.
El consejero delegado del Santander resalta que Bankia, presidida por el antecesor de Cano en el BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, “lo está haciendo muy bien”, y que “cuanto mejor vaya Bankia, mejor para todos, porque antes se recuperarán las ayudas públicas”.
El Santander quiere ganar cuota de mercado en Cataluña “y en todos los sitios en los que estamos”, sobre todo en los segmentos clave para el grupo (autónomos, pymes, rentas altas, empresas con vocación internacional). “En Cataluña pondremos más énfasis en los clientes particulares y abriremos sucursales en algunas zonas”, señala Marín.
En España, la integración de Banesto y Banif ha reducido los costes un 6,8%. El crédito crece por segundo trimestre consecutivo, destacando la nueva producción en hipotecas (62%), empresas 39%) y pymes (21% gracias a Santander Advance). El Santander puede pedir hasta 9.000 millones en la subasta del BCE, pero aún no ha decidido la cifra.
La morosidad baja por vez primera desde la crisis (7,59%), y las entradas netas en mora son un 90% menores que en junio de 2013. Esas tendencias se consolidarán en el segundo semestre y en 2015. En fondos de inversión se han ganado dos puntos de cuota. Y el beneficio ha pasado de 78,8 millones en junio de 2013 a 513 millones un año después.
Pero el ladrillo pesa todavía mucho. Genera pérdidas de 307 millones de euros, el 8,9% menos que hace un año, pese a haber reducido en 1.800 millones su exposición frente al primer semestre de 2013, hasta los 9.800 millones. “No estamos vendiendo inmuebles con pérdidas”, precisa Marín

Ganar cuota, prioridad

“Ningún banco tiene éxito si no tiene resultados comerciales, si no gana cuota de mercado”, argumenta Marín. Para ganar cuota hay que contar con “clientes más vinculados, más satisfechos, más rentables, ser el mejor banco para ellos”. Desde este planteamiento, el Santander insiste en su estrategia de ofertas globales por segmentos (Select, para rentas altas; Advance, para pymes; Passpor, para la internacionalización de las empresas), para lograr “una vinculación rentable” del cliente.
También profundizará en la modernización de los modelos de distribución, poniendo el acento en la operativa móvil y en la digitalización de la actividad con particulares y empresas. “Estamos analizando todos los procesos críticos con el cliente, desarrollando 25 planes de mejora”.
La estrategia del Santander pasa por la salida de líneas no estratégicas (Altamira, con plusvalías de 385 millones) alianzas (en custodia generan 410 millones, y en seguros, la operación con CNP, 250 millones, que se contabilizarán en el segundo semestre y se destinarán a fortalecer el balance) y por potenciar áreas clave, como Santander Consumer Finance (operaciones de GE Nordics, PSA, El Corte Inglés, “estamos muy contentos, encantados, con ellos”) o Brasil, con GetNet y la inminente compra del Banco Bounsucesso.

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