EuropeG alerta sobre que la crisis ha hecho a los bancos mucho más grandes

12/11/2014

Miguel Ángel Valero. El grupo de economistas avisa sobre una reducción del poder de negociación de los usuarios de servicios financieros.

El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política EuropeG, formado por economistas y dirigido por Antoni Castells, dedica su sextop Policy Brief a “La Unión Bancaria como vía de fortalecimiento de la UEM”. El documento parte de la certeza de que “la Eurozona es uno de los bloques económicos más bancarizados del mundo”. “Sus sistemas bancarios son demasiado grandes. El peso de la financiación bancaria es dominante frente al papel que juegan los mercados de financiación directa”.

La crisis ha puesto de manifiesto “la existencia de un vínculo perverso entre la cotización de la deuda soberana y la estabilidad bancaria”. Y ha provocado “una contracción prolongada del crédito y un aumento de la fragmentación financiera, ambos impropios de una unión monetaria”, insiste el documento.

EuropeG aplaude la supervisión única, pero critica que el mecanismo de resolución de crisis está “condicionado” por la cuantía de los recursos disponibles (55.000 millones en 2023) y por “la agilidad de los propios procedimientos de decisión”.

Pero el mensaje principal es que “la Unión Bancaria no facilitará necesariamente una mayor competencia en unos sistemas financieros muy bancarizados”. “La gestión de la crisis ha conducido a una elevación en el grado de concentración bancaria que reducirá el poder de negociación de los usuarios de servicios financieros”.

El informe de EuropeG recuerda que España “es uno de los sistemas bancarios donde la reducción del número de ofererentes ha sido mayor”. Y recomienda “una mayor oferta de servicios e instituciones financieras no bancarizadas, para garantizar una mayor oferta de financiación empresarial”.

El informe señala que en Alemania el 80% de las pymes que solicitan un crédito bancario lo consiguen, frente al 40% de las economías del sur de Europa. Y que la deuda pública, en dos años, ha pasado del 4,3% al 6% de los activos bancarios en la eurozona, el 10% en el caso de Italia y de España.

Emilio Ontiveros, uno de los integrantes de EuropeG, considera un “problema serio” que las pymes de países del sur de Europa paguen 1,5 puntos más que las del norte por el mismo crédito.

Reconoce que “la aversión al riesgo de los bancos frena el crédito, porque un escenario donde la economía europea crece el 1%, con un paro del 11% y un elevado endeudamiento de empresas y de familias, no invita precisamente a dar financiación”.

Aunque apoya la propuesta del Consejo de Estabilidad Financiera, publicada el 10 de noviembre en diarioabierto.es, de incrementar las exigencias de capital a los bancos más grandes, Ontiveros recuerda que “más regulación siempre significa mayores costes, que se trasladará al precio del crédito, sobre todo al de las pymes”.

Antoni Castells cree que la “prueba de fuego” de la Unión Bancaria será el acceso de las empresas españolas al crédito de bancos de otros países europeos.

 Más vulnerables a crisis

“Europa ha incrementado su vulnerabilidad a posibles crisis bancarias”, señala el informe de EuropeG, que destaca que “el aumento del grado de concentración no facilita la gestión de crisis que acaban obligando al rescate de entidades con fondos públicos”.

Ontiveros resalta la paradoja de que la crisis ha creado entidades financieras más sistémicas, por lo que el riesgo de contagio de la quiebra de un banco es ahora mayor: “El problema de las entidades demasiado grandes para dejarlas caer sigue, lo mismo que la capacidad de intimidación que tienen esos bancos”.

Critica que “el sistema está más centrado en prevenir crisis futuras que en gestionar la actual” y considera que faltan medidas “paliativas

Ontiveros cree que queda pendiente un proceso de concentración bancaria transnacional en la Eurozona.

Refinanciación del 10% de las hipotecas

En un debate sobre la unión bancaria organizado por EuropeG, el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, subraya que en España las entidades refinancian el 10 % de las hipotecas, «esto significa que hay un montón de familias a las que el banco les está permitiendo respirar y acometer el pago de la hipoteca». Y recuerda que la banca puso a disposición de las familias miles de inmuebles a precios asequibles a través del Fondo Social de Viviendas, que «probablemente se aumentará».

Cree «evidente» la mejora en el número de desahucios, y critica que «muchas veces hasta los desahucios de los alquileres se adjudican a los bancos, y hay que distinguir». Y reclama cautela en los cambios de la legislación hipotecaria.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoce que hablar de los desahucios es «tremendamente sensible» y que, aunque el sistema legal español es notablemente más duro que el de otros países, también es verdad «que las hipotecas en España hasta la crisis han sido las más baratas del mundo».

Resalta que a Bankia no le interesa quedarse con una vivienda y ofrece alternativas a los clientes con un peligro potencial de impago, lo que en ocasiones, supone la dación en pago,  la entrega de la casa para saldar la deuda.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.