CCOO fija el listón del alza salarial en el 1,3%, en línea con la productividad

19/12/2014

Luis M. del Amo. La central da por hecho que el año concluirá sin que se cierre un nuevo pacto de rentas con la patronal.

Continúa el forcejeo en torno al rumbo que deben tomar los salarios. Comisiones Obreras (CCOO) abogó hoy por imprimir un ritmo del 1,3% a esa subida a partir del año próximo. En cualquier caso, el acuerdo con los empresarios parece que se retrasa. Aunque ya no hay discrepancias en torno a algunos asuntos, como la mediación, o la prolongación de la validez de un convenio o ultraactividad, según señaló Ramón Górriz, número dos del sindicato.

Por su parte, CEOE abrió hace una semana la puerta a una subida salarial superior al 0,6% los dos próximos años, según dijo su director de relaciones laborales, José García Viña, quien sin embargo condicionó la subida a la evolución del PIB.

Este viernes Górriz aceptó fijar en un 1,3% el objetivo que determine el crecimiento de los salarios en los convenios colectivos con vigencia en 2015. Esta cifra coincide con la previsión sobre el comportamiento de la productividad nominal por parte del Gobierno, tal y como adelantó el secretario de acción sindical de CCOO durante la presentación de la revista ‘Enclave de Economía’ del sindicato.

Compensar la pérdida adquisitiva

El responsable sindical destacó que, desde el inicio de la crisis, se han reducido en 11 puntos los costes laborales. Mientras, los trabajadores llevan perdidos 6 puntos de poder adquisitivo, continuó, tomando como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI).

Aun así, Górriz matizó que los sindicatos no quieren hablar de “dígitos” en su negociación con los empresarios. En todo caso, añadió, la meta es recuperar el poder adquisitivo de los salarios y repartir la productividad; es decir, que los trabajadores se beneficien, en forma de aumentos salariales, de los incrementos de la producción.

Rumores sobre el salario mínimo

En ese camino, Górriz demandó al Gobierno que suba el salario mínimo para el año que viene. Algunos voces señalan que el Ejecutivo estudia subir un 1% el salario mínimo, hasta los 652 euros. Preguntada por esta cuestión, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se limitó a afirmar este viernes que las conversaciones con los agentes sociales sobre este aspecto continúan, y que el Consejo de Ministros tomará una decisión al respecto en su última reunión del año.

Por su parte, Górriz afirmó este viernes que la subida del salario mínimo permitiría desbloquear el pacto con los empresarios. “Sería una buena señal para el aumento de los salarios en AENC y para el aumento del consumo”, dijo. El AENC es el nombre del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva cuya reedición abordan desde hace semanas empresarios y sindicatos. Sin embargo, “no hay ninguna propuesta del Gobierno” en este sentido, matizó.

Acuerdo en algunas materias

Donde sí parece haber acuerdo es en otros aspectos cercanos a la cuestión salarial. En este sentido, Górriz dijo este viernes que esas cuestiones que sí gozan del consenso son la garantía de la ultraactividad –o prórroga automática de los convenios una vez que caduquen –, así como en el la mediación de conflictos.

En este sentido, Górriz celebró la sentencia del Tribunal Supremo, conocida hoy, que avala el mantenimiento de los derechos de los trabajadores una vez que caduca un convenio colectivo. Los magistrados consideran que, aunque no haya acuerdo para su prórroga, se conservan los derechos adquiridos, que pasarán a ser individuales (en vez de colectivos).

La sentencia del Supremo supone un mandoble para la reforma laboral que, en 2012, dictaminó que los derechos pactados en convenio debían decaer, en el plazo de un año una vez caducado el convenio, si en ese período los negociadores no habían acordado su renovación. “La sentencia viene a dar la razón a los sindicatos”, concluyó Górriz.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.