Personal Robot, el asistente para el hogar con el que sueñas

16/01/2015

Marta Villalba. El robot Maya reconoce objetos, caras y estados de ánimo. Y trabaja como plurimepleada: vigilante, fotógrafa, estilista, niñera, cocinera...

¿Quién no ha soñado alguna vez con un robot-mayordomo-criada que nos ayude en casa? Que nos prepare el café y el zumo de naranja por la mañana y se encargue de hacer la compra en el supermercado con solo decírselo. Que vigile a los niños y hasta les cuente un cuento cuando tú estés demasiado agotado para hacerlo. Un ingenio que anhelan los desarrolladores de Personal Robot. Este prototipo, recién presentado en la feria CES, promete ser superdotado y aprender del usuario con un avanzado software de inteligencia artificial.

Personal Robot reconoce objetos, las caras de toda la familia e incluso los estados de ánimo de cada uno. Sabe escuchar, entiende las palabras y ejecuta las órdenes por voz. Se desplaza de forma autónoma y por la mañana acude a tu habitación para despertarte como si fuera tu madre (Buenos días, Marta. ¡Hora de levantarse, arriba!). Y cuando te has vestido da un repaso a tu look con su visión artificial y te dice si has combinado bien tu ropa. La capacidad de moverse a sus anchas por toda la casa le permite crear un «mapa mental» o plano de toda la vivienda. A través de sensores capta la cantidad de luz, la temperatura, la humedad y el oxígeno (mide la calidad del aire).

Esta asistenta virtual (el aspecto del prototipo es de mujer, la han llamado Maya, aunque el usuario le pone el nombre y la voz que quiera) se conecta con otros dispositivos capaces de conectarse (es compatible con los protocolos wifi, bluetooth, ZigBee y Z-Wave). También a la web del supermercado para realizar el pedido de la lista de la compra. Y, como tu padre, se preocupa por ahorrar energía y no malgastar luz (y sin regañarte y decirte, «apaga que no somos Iberdrola»). En la cocina dicta o muestra las recetas y permite tener las manos libres para elaborarlas. En la oficina, busca estadísticas, lee el correo y graba las reuniones.

Más características integradas en este autómata ideado por una empresa emergente neoyorquina, Robotbase: la vigilancia, con la posibilidad de ver vídeo en tiempo real del interior de cada estancia. Funciones de seguridad para detectar la presencia de ladrones, así como de humos y gas. También anima las fiestas con la reproducción de música y se encarga de inmortalizar los mejores momentos con su cámara de fotos.

La mejor prueba de que a muchos nos gustaría poseer un asistente personal: la rapidez con la que proyectos de este tipo logran recaudar los fondos para financiarse. Personal Robot los ha conseguido en unos días y todavía le quedan casi tres semanas más para finalizar la campaña en KickStarter. Los mismo le sucedió a Jibo, otro adorable robot doméstico, en Indiegogo.

Robotbase prevé entregar las primeras unidades del Personal Robot en diciembre de 2015. Sobre el precio, la compañía espera que no sobrepase los 2.000 dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(+21 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.