Bankia baraja hacerse cargo del 40% del coste de las indemnizaciones a los inversores por la salida a Bolsa

27/02/2015

Miguel Ángel Valero. El Estado, en definitiva el contribuyente, tendrá que pagar hasta 663 millones: 468 millones directos, el 60% del total, y 192 millones indirectos por su participación en la entidad nacionalizada.

Día frenético en Bankia. En vísperas de la presentación de resultados de 2014, aplazada desde el 2 de febrero previsto precisamente por desconocer el importe de la factura de las indemnizaciones a los inversores particulares en la salida a Bolsa de julio de 2011, siguen las negociaciones para el reparto del coste. El Frob, accionista mayoritario de Bankia a través de BFA Tenedora de Acciones, estima que serán 780 millones de euros como máximo, que saldrán de estas entidades, descartando radicalmente “la utilización de recursos públicos adicionales”.

Bankia baraja hacerse cargo del 40% de ese coste, aunque la decisión no se tomará hasta que no se reúna su consejo de administración la tarde del viernes 27 de febrero. También se celebra esta tarde una reunión del consejo de BFA Tenedora de Acciones, donde el Frob llevará su propuesta de reparto de la carga de las indemnizaciones.

Ese 40% está muy cerca de lo adelantado por diarioabierto.es el 5 de febrero. Para Bankia, ese 40% es un coste asumible, 312 millones, cuando los analistas auguran un beneficio de 2014 que oscilará entre los 931 millones y los 1.000 millones.

Hay que tener en cuenta que de los 312 millones, el 62,5% corresponde a BFA por su participación en la entidad nacionalizada, que se traduce en 195 millones.+

Escrito de otra manera. Bankia se hará cargo de hasta 312 millones de las indemnizaciones a los inversores particulares en la salida a Bolsa de la entidad, entonces presidida por Rodrigo Rato. Y BFA pagará directamente 468 millones, a los que hay que sumar 195 millones indirectos por su participación en Bankia. Esto supone que el Estado, en definitiva el contribuyente, pagará hasta 663 millones por la salida a Bolsa de una entidad que en ese momento era privada.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.