Muse y Brainno, dos wearables para entrenar el cerebro

23/03/2015

Marta Villalba. Miden las ondas cerebrales como un electroencefalograma y prometen ayudar a mejorar la concentración y el estrés.

Los wearables para la salud proliferan en varias versiones, sobre todo en forma de pulseras y relojes inteligentes, como medio para monitorizar distintos parámetros de salud (presión arterial, ritmo cardiaco, temperatura corporal, etc.). Y comienzan a dar sus primeros pasos los específicos para el cerebro.

Muse, desarrollado por la empresa canadiense InteraXon (uno de sus inversores es el actor Ashton Kutcher), promete ayudarnos a «reducir el estrés, mejorar la concentración y llevar la meditación y la práctica del yoga al siguiente nivel», dicen en la web. El aspecto de este wearable resulta muy similar al de unos auriculares de diadema, solo que se coloca en posición horizontal, sobre la frente. Cuando te lo pones, monitoriza en tiempo real los impulsos eléctricos que todos generamos y que varían según la actividad que estemos realizando. Integra unos sensores y funciona como un electroencefalograma (EEG). Basta con ponérselo tres minutos al día. Luego, las ondas cerebrales emitidas durante esa sesión de entrenamiento se pueden consultar en el smartphone y así compruebas la evolución del ejercicio mental.

muse-cerebro-brain

Para utilizarlo, primero se vincula el dispositivo con el smartphone mediante una app que solo se encuentra disponible para smartphones iOS y Android. Una vez colocado en la cabeza y calibrado, y visto el vídeo explicativo con el que aprendes a sacarle el máximo partido, cierras los ojos y sigues las indicaciones por voz. El objetivo: relajarse completamente, liberar tu mente durante unos minutos. Si lo estás logrando, escuchas un sonido relajante como las olas del mar. Si no, uno más intenso, como una tempestad. Terminada la sesión, puedes ver reflejado en la pantalla del teléfono o la tableta en gráficos los resultados (y de las anteriores para comprobar el progreso). La batería de Muse dura cinco horas. Puede comprarse, en color blanco o negro, por 299 dólares.

brainno-soso

Una empresa coreana, SOSO, especializada en apps y gadgets para mejorar el rendimiento cerebral, también ha desarrollado wearables para entrenar el cerebro, como pudimos comprobar en el Mobile World Congress. El dispositivo se llama Brainno II y también analiza las ondas cerebrales. Y cuenta con una versión para niños, Brainno I. La compañía fabrica el dispositivo y también el contenido, la app T-Coach, con el que complementa el wearable. A través de ejercicios y un tutor, con él se intenta incrementar la concentración, reducir el estrés y prevenir trastornos como el TDAH y la demencia. Además de un electroencefalograma también efectúa un electrooculograma (EOG), que mide los movimientos del ojo.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.