El 63% de los españoles tiene menos de 400 euros al mes libres para consumo

23/06/2015

Miguel Ángel Valero. El Panel de Expertos de Genworth propone un decálogo de medidas para fomentar tanto la renta disponible como el ahorro.  

La presentación por parte de la aseguradora Genworth del informe “Hacia la recuperación de la demanda interna: factores de aceleración. Renta disponible y crédito al consumo”, que completa el trabajo realizado hace un año sobre el empleo, refleja, por una parte, la escasa cantidad de dinero que le queda a los españoles tras cubrir sus gastos básicos. Por otra, la necesidad de aplicar medidas de fomento tanto de la renta disponible como del ahorro, formulada por el Panel de Expertos que participa en el proyecto de investigación impulsado por la entidad especializada en seguros de Protección del Nivel de Vida.

Jorge Dajani, director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, prefiere centrarse en el momento de recuperación acelerada que vive la economía española. “Hay factores específicos en el caso de España que no se dan en otros países de Europa, no solo es viento favorable de nuestro entorno. Un sentimiento de confianza económica que crece desde 2012 y que ya ha alcanzado los niveles de 2004, una mayor renta disponible, fundamentalmente por la mayor creación de empleo, corrección de precios, costes laborables constantes y un mayor crédito disponible, se están traduciendo de forma evidente en un mayor consumo privado y en una recuperación sólida”, analiza.

Pero la percepción de los ciudadanos es distinta. El 23% afirma que el dinero mensual del que dispone para consumir (una vez cubiertos los gastos básicos de vivienda, alimentación y principales facturas) va desde los 10 euros hasta los 100 euros. Un 40% llega a los 400 euros. Y solamente el 32% supera los 500 euros mensuales.

Esa limitación en la renta condiciona la capacidad de ahorro de las familias españolas. El 45% asegura ahorrar como máximo 100 euros mensuales, pero de éstos, el 64% no supera los 50 euros. El 37% ahorra más de 100 euros mensuales pero menos de 400 euros. Y sólo el 18% supera los 500 euros de capacidad mensual de ahorro.

“A pesar de las señales positivas de la economía española, una parte importante de la población sigue sin sentir en sus bolsillos los resultados de esa recuperación”, destacan en Genworth. El 17% de los españoles sigue sufriendo para hacer frente a sus pagos, y el 27% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.

Esto explica que 4 de cada 5 familias afirmen haber tenido que recortar de manera importante sus gastos en los últimos 12 meses: un 57% afirma comer menos fuera de casa, un 51% ha tenido que limitar las compras, el 46% ha reducido las actividades de ocio fuera del hogar, y un 45% los viajes.

A pesar de las dificultades actuales para el consumo y para el ahorro, las expectativas de los españoles muestran un cierto nivel de optimismo. El 40% cree que su situación financiera va a mejorar en los próximos 12 meses, frente a los 45% que piensa que se mantendrá igual. Sólo un 12% apunta a un empeoramiento.

Incentivar el ahorro, más cultura financiera

El Panel de Expertos de Genworth, formado por Mario Armero (Anfac), Arturo Bris (IMD), Ana Isabel Ceballo (Asgeco), Fernando Fernández (IE Business School), Celia Ferrero (ATA), Sandálio Gómez (IESE), Valeriano Gómez (Fundación Ortega-Marañón), José María Martínez (Comfia-CCOO), y Almudena Semur (IEE)  coinciden en señalar la influencia directa de la renta disponible y de la capacidad de acceder al crédito para impulsar el consumo en España.

Y en que, aprovechando el círculo de crecimiento en el que España empieza a entrar, hay que seguir tomando medidas que refuercen éste, la renta disponible y el ahorro. Los 9 expertos coinciden en un decálogo de recetas:

1.-Profundizar en la reforma fiscal. Es necesario seguir incidiendo en medidas fiscales (reducción de las tasas impositivas, incentivos para la contratación…) que incrementen el consumo y generen empleo, sin olvidar la necesidad de incentivar fiscalmente el ahorro a largo plazo.

2.-Impulsar una mayor flexibilidad del crédito. Posibilitar el acceso a los emprendedores, a las familias y a las empresas asegurando que se generan endeudamientos responsables y que la banca cumple con su función de dinamización de la economía.

3.-Continuar desarrollando un mercado laboral flexible, ajustando los salarios a la productividad de las empresas y a la competitividad del país, y posibilitando que los ajustes no recaigan siempre en los trabajadores temporales.

4.-Promover la estabilidad a través de acuerdos políticos. Los nuevos escenarios políticos exigirán cambios en la forma de gobernar y es perentorio un esfuerzo de los agentes implicados para lograr acuerdos que garanticen la estabilidad y el desarrollo del país.

5.-Incrementar la colaboración entre la Administración  y la banca en cuestiones como la detección del fraude, la dinamización de las Administraciones Públicas o el apoyo a las empresas y ciudadanos en la mejora de sus condiciones de vida.

6.-No abandonar, sino fortalecer el tejido industrial español. Debemos ser capaces de atraer inversión extranjera, capital e ideas que generen empleo, a la vez que exportamos bienes cuya producción genera ocupación en España. Las empresas españolas tienen que abordar sin complejos el reto de la globalización.

7.-Incrementar la confianza de los ciudadanos. Es esencial mantener la línea ascendente en los indicadores que refuerzan la percepción de seguridad de los ciudadanos españoles (datos de ocupación, de concesión de créditos, de crecimiento país, de venta de automóviles…).

8.-Ayudar de manera especial a jóvenes y emprendedores.  Incentivar con mayor convencimiento a las empresas para la incorporación de jóvenes en sus plantillas, y a los emprendedores con medidas fiscales adecuadas a este colectivo que han de convertirse en los contratadores del mañana.

9.-Incentivar el ahorro. Consumo y ahorro no tienen que ser dos elementos antagónicos. Nuestra economía requiere un aumento del ahorro nacional (en empresas y en familias) que reduzca los riesgos derivados del excesivo endeudamiento externo.

y 10.-Aumentar la cultura financiera. Las operaciones de crédito suponen asumir y compartir la responsabilidad por parte de las entidades y solicitantes. Para que los ciudadanos puedan ejercer de forma efectiva su cuota de responsabilidad es necesario dar un salto cualitativo en su formación financiera, con estrategias a largo plazo que comiencen en los más jóvenes.

Ernesto López, director general de Genworth en España, concluye que » a pesar de las señales positivas en la economía española, hay un porcentaje bastante importante de la población española que todavía no siente esta recuperación”. Pero que “la percepción de mejora de la situación actual y de las expectativas, aumenta la confianza de los ciudadanos y anima al consumo. Es fundamental, sobre todo ahora en un ciclo de crecimiento, seguir creando condiciones que permitan a los españoles estabilizar su situación financiera, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de vida”.

 

 

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