Samaranch pide al inversor chino en España explicar mejor su proyecto

27/06/2016

Miguel Ángel Valero. "No es un conquistador ni un invasor, tampoco un especulador, es un socio colaborador, pero no puede entrar sin tener un gran conocimiento del mercado español", explica el consejero delegado de GBS Finanzas. // Presidente Samaranch. Los 21 años de la presidencia del COI que cambiaron el deporte en el mundo

Juan Antonio Samaranch, CEO GBS Finanzas 1Juan Antonio Samaranch Salisachs, CEO del banco de inversión español GBS Finanzas (que celebra este año su XXV aniversario) y uno de los impulsores de la Fundación Samaranch China (que recoge el legado de su padre, que fue presidente del Comité Olímpico Internacional durante 21 años, y con privilegiadas relaciones con el país asiatico), reconoce que «hay demasiadas operaciones de inversores chinos en España que no terminan bien».

«El chino no es un conquistador ni un invasor, es un inversor colaborador, tampoco es un especulador, pero tiene que comunicar bien su proyecto, ir de la mano de un socio local que entienda también  China. No puede entrar sin tener un gran conocimiento del mercado español», opina, en referencia a asuntos como el de HNA en NH o el del grupo Wanda en el Edificio España (Madrid).

Samaranch precisa que «en otros países europeos también los inversores chinos se han encontrado con problemas, no sólo en España«. El CEO de GBS Finanzas insiste en que «en muchos países la inversión china es mirada con lupa», sobre todo si es estratégica y a largo plazo. «España tiene un grado de proteccionismo sorprendentemente bajo. Es más fácil invertir aquí que en Francia, por ejemplo», argumenta.

Pone como ejemplo de la forma de actuar china la entrada de Changyu en Marqués del Atrio, en la que GBS Finanzas actuó como asesor financiero del comprador. «El empresario chino toma decisiones por consenso, es un negociador incansable, que entra en el detalle, que trabaja todas las cuestiones con profundidad, compra empresas pero no manda a sus ejecutivos a dirigirlas ni a controlarlas, sino que se deja el mando a los socios locales«.

«China no busca países, sino objetivos concretos, invierte donde cree que puede encontrar lo que busca», insiste Samaranch. «Es clave para China todo lo relacionado con la limpieza de sus recursos naturales, como el agua, el aire, el suelo, por lo que invertirá en energías renovables, en tratamiento de aguas, en reducción de emisiones en automoción y en aviación», explica.

«El problema es que invierte en proyectos muy grandes. China debe empezar a mirar empresas medianas con una gran actividad internacional«, considera el consejero delegado de GBS Finanzas.

Al inversor chino le interesa la moda, sobre todo el lujo. Pero Samaranch pronostica que «dentro de 10 años, las nuevas grandes marcas serán chinas, y exportarán desde allí al resto del mundo». También cree que «España será un centro logístico para Latinoamérica cuando estos mercados se recuperen».

No ve inversiones chinas en bancos españoles, más allá de la apertura de sucursales para acompañar a sus empresas en el proceso de expansión.

Identificación y ejecución

Samaranch explica que GBS Finanzas identifica compañías españolas que interesen al inversor chino, y «también se encarga de la ejecución de la operación», de ayudarle a culminar con éxito su entrada en España. En China consideran a España «su mejor amigo en Europa».

No cree que el Brexit afecte a la inversión china en España, pero reconoce que «sin el Reino Unido, Europa es un mercado menos grande«, por lo que puede perjudicar a alguna operación tecnológica.

El Brexit debe servir al empresario español «para darse cuenta de que Europa no es un mercado tan grande ni tan estable, que también debe plantearse estar en mercados emergentes como Asia«, razona el consejero delegado de GBS Finanzas.

Samaranch cree que «el mundo está girando hacia el eje del Pacífico, más que el del Atlántico, como lo demuestra el tratado de EEUU con Asia Pacífico». «Para Europa es imprescindible mantener las relaciones privilegiadas que tiene con EEUU», insiste.

«El Gobierno español está muy interesado en incrementar los intercambios económicos en China. Hay proyectos conjuntos muy importantes como el de la zona libre de Shanghai, o el del centro de medicina deportiva en China», afirma Samaranch. Va a ser clave el Foro España-China que se celebrará el año que viene en Shanghai, donde está jugando un gran papel el exvicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

«Pero el papel fundamental no puede ser del Gobierno, sino de los emprendedores. Un empresario español tiene que plantearse que China es muy importante y prepararse para ir allía cada dos o tres meses los próximos cinco años».

Tres años de Fundación Samaranch China

SI GBS Finanzas celebra sus primeros 25 años de vida (fue fundado en 1991), la Fundación Samaranch China cumple tres años. Presidida por Zaiqing Yu, están presentes en ella la familia Samaranch y el Gobierno chino.

Samaranch explica que la Fundación tiene tres tipos de actividades:

1.-mantener la memoria de Samaranch, que visitó China nada menos que en 29 ocasiones. Lo hace con obras como Presidente Samarach. Los 21 años de la presidencia del COI que cambiaron el deporte en el mundo

2.-la promoción del deporte y el estilo de vida saludable en China, sobre todo en las zonas rurales

y 3.-fomentar las relaciones entre España y China, tanto culturales como deportivas y económicas, con la vista puesta en América Latina.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.