Verano

11/08/2011

diarioabierto.es.

No recuerdo muchos veranos así. A la situación de los mercados hay que sumar todo el movimiento de protestas que recorre el mundo. Ya no son sólo los jóvenes. En las marchas de protesta se ven cada vez más mayores, maduros y ancianos que unen su voz a las de millones de jóvenes que piden una sociedad distinta.

En Israel, en Chile, en Italia, en España… Y no quiero mezclar los sucesos que se registran en el Reino Unido, aunque en el fondo esté latiendo un descontento que tiene sus raíces en la pérdida de derechos sociales.

Nos decían hace unos meses (¿unos años?) que la situación de los mercados requería de un cambio basado en los recortes sociales que los ciudadanos del mundo habían ido consiguiendo. Si esos recortes se aceptaban, la economía mejoraría y aumentaría el empleo y los vaivenes de los mercados cesarían.

Pero no ha sido así. Se han llevado a cabo recortes brutales en pensiones, en salarios, en protección sanitaria… Y poco ha cambiado. Porque es el sistema el que está enfermo. Los mercados se mueven al rebufo de la especulación, de gentes y entidades que se mueven buscando el beneficio fácil, el rápido enriquecimiento.

No hay leyes contra una especulación que mueve el dinero sin fronteras. No hay leyes capaces de frenar la ola especulativa que mueve el mundo. Se arruina a países enteros, se hunden bancos, se estrangula a los trabajadores. El trabajo no tiene valor y el dinero adquiere precios imposibles. Mientras en África se muere de hambre a la vez que se dice y se sabe que el mundo es capaz de alimentar de sobra a todos sus habitantes.

Es un verano de plomo el que nos toca sufrir. Las bolsas, el templo de la especulación y la riqueza, se desploma. Y se pide todavía que se recorten beneficios y salarios. Unos salarios que en nuestro país sobrepasa  muy poco o no llega a los mil euros. Terrible verano éste cuando nos anuncian que en esta década seguirá el empobrecimiento y la especulación. Cuando aún no hay salida. Cuando miles de jóvenes en todo el mundo piden un futuro que no cuenta con ellos.

Me vienen a la cabeza unos viejos e irónicos versos de aquellos años de dictadura:

Pan, las mujeres pedían

pan los hombres clamaban.

Llegó la policía

y hubo pam, pam, pam hasta la madrugada.

Que Dios nos pille confesados.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Verano

  1. Gracias una vez más, Rodolfo.

    Por cierto, si todos estos despropósitos suceden en verano, ¿Qué será de nosotros durante el otoño-invierno?.

  2. Y yo que quieres que te diga, amigo. Que la cosa está jodida, que perdemos derechos, que los platos rotos los pagamos los mismos de siempre. No sé, a veces me arrepiento de haber soñado con esto que llamamos Europa,recuerdas: «La Europa de los ciudadanos» «Los Estados Unidos de Europa». Nos siguen engañando. Crisis de la especulación, de los mercados financieros, globalización con pérdidas de derechos laborales y sciales y grandes sueldos para los ue recorta el sueldo del obrero. Sí, obrero, que ya se nos ha olvidado la palabra; ahora somos trabajadores, colaboradores, operarios, etc. Nos han vendido hasta los orígenes, pues yo me niego, yo sigo siendo obrero y por lo tanto tengo la obligación de movilizarme para defender lo que tanto hacostado conseguir y pensar si queremos un futuro así o si estamos dispuestos a cambiarlo. No os hagais pajas mentales, el futuro lo decide el pueblo y debemos coger las riedas de nuestro futuro, que no decidan por nosotrs. Adelante a por ellos.
    Un abrazo:Felipe Boluda

  3. Si, maldito verano de azote a nuestra prima, la de riesgo que impone la soberania de los nversores a la de Los Estados que acaban claudicando y recortan Los gastos sociales. Por que la Cospedal no pone a la venta El aeropuerto de C. Real, en lugar de la Educacion y Sanidad?
    Indignarse es un termino aplicable a quien durante la cena y frente a la TV, be algo que molesta si sensibilidad pequenoburguesa. Es una palabra demasiado fina, no comprometedora ni cuestionadora de nada. Es de Salon, como todo lo que viene de Francia. Hay que rebelarse contra la dictadura de Los mercados, como malditos Gadafis, pero como?

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.