Política sin espejos

10/01/2012

diarioabierto.es.

Da un cierto bochorno escuchar determinadas cosas a los nuevos dirigentes. En uno de esos aburridos telediarios comparecía María Dolores de Cospedal rasgándose las vestiduras por el caso de los ERES andaluces y, concretamente, por la noticia de que parte del dinero podría haber ido a pagar putas, coca y comidas. Tremendo y reprochable sin paliativo alguno.

Pero es que, segundos antes, los mismos telediarios sacaban a dos expresidentes autonómicos -del PP, por cierto- sentados ante el banquillo de los acusados por temas similares: haber empleado el dinero público en más honra y prez de sí mismos. Y, se sospecha, que en beneficio de sus bolsillos.

Y más. En esos mismos telediarios responsables del gobierno de Mariano Rajoy pedían lealtad y colaboración al PSOE para afrontar la terrible situación económica del país, a la vez que anunciaban medidas que, unos meses antes, ellos mismos se habían negado a aceptar.

Por decir algo, digo que creo en la lealtad que ha de tener una buena oposición. Pero siempre. No se puede exigir cuando se ha negado sistemáticamente. Y no se puede hacer lo contrario de lo que se prometió, basándose en la situación incontrolable de la economía, cuando esa misma razón no sirvió para que, cuando ellos estaban en la oposición, se rechazara cualquier medida de este tipo.

No sé si me explico. Y no me extraña que, cada vez más, se extienda entre los ciudadanos la idea de que la política es así, que de nada vale negarlo, que todos son iguales y que lo normal es que se diga una cosa, se prometa otra, y se haga lo contrario.

La política no tiene espejos. Si los tuviera, pocos políticos podrían soportar su propia imagen reflejada en ellos. Como mucho, de haber espejos en política serían como los del esperpento, espejos cóncavos que deforman la realidad.

Y, mientras el PSOE dedica sus energías a demostrar quién es mejor candidato y el gobierno busca razones para echar la culpa a sus predecesores, el paro sigue subiendo, la economía deteriorándose y la esperanza y el futuro se ahogan entre amenazas de las agencias de calificación.

No salgamos de Ángel González. Leamos con, tranquilidad este poema a la esperanza. Y ojalá sea como él dice:

Esperanza,
araña negra del atardecer.
Tu paras
no lejos de mi cuerpo
abandonado, andas
en torno a mí,
tejiendo, rápida,
inconsistentes hilos invisibles,
te acercas, obstinada,
y me acaricias casi con tu sombra
pesada
y leve a un tiempo.

Agazapada
bajo las piedras y las horas,
esperaste, paciente, la llegada
de esta tarde
en la que nada
es ya posible…
Mi corazón:
tu nido.
Muerde en él, esperanza.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Política sin espejos

  1. Hay determinados comportamientos que son tan ridículos y malolientes que resulta difícil calificarlos. Oscurecen el aura de la política y nos hacen bajar la mirada y mover la cabeza de lado a lado.

    Pero hay antídotos, como esa esperanza esparcida en los versos.

    Agradecido a usted y a aquel Ángel eterno y salvador.

  2. Lo que vale para mí, no vale para los otros. Egoísta y cínico. Por que ni es aceptable para unos, ni lo es para nadie. Aquí jugamos con las dobles morales de los poderosos, que están corrompidos en gran parte,sólo unos pocos, son capaces de seguir siendo honrados en las altas esferas,así que vemos un mundo negro, cada vez más oscuro porque parece que aquí nadie hace por que salga el sol. Y tienes razón en que los hay, pero es que a los grandes medios tampoco les conviene crear una buena imagen de esas personas, y cómo lo que vemos en la tele o leemos en internet va a misa, pues así nos va y nos seguirá llendo hasta que la gente termine de hartarse y se empiecen a exigir y a tomar medidas por parte de los ciudadanos; cuando empecemos a ejercer nuestra ciudadanía, qué parece que hemos olvidado lo que es eso, o ni si quiera lo hemos aprendido.

    Un abrazo bien grande en estos días que corren.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.