Los sindicatos confían en pactar los servicios mínimos con el Gobierno

20/03/2012

Luis Martínez. Las centrales proponen que, el día de la huelga general, circulen casi un tercio de los trenes de Cercanías durante las horas punta. Piden además limitar a un 10 por ciento el número de vuelos nacionales, salvo en las islas.

Los sindicatos han propuesto este martes al Gobierno los servicios mínimos en el transporte de cara a la huelga general del próximo 29 de marzo. A la espera de la respuesta de Fomento, los sindicatos confían en llegar a un acuerdo que evite recurrir a los tribunales, donde suelen darles la razón.

{destacado}La propuesta, similar a la que fue pactada en 2010 con el ministerio de Fomento, fija los servicios mínimos dependiendo de la existencia de medios de transporte alternativos. Así, se evitará que estos servicios se efectúen con duplicidad de medios.

En el transporte aéreo, los servicios mínimos planteados fijan en un 10 por ciento el número de vuelos dentro de la Península, un 20 por ciento de los vuelos con las principales capitales europeas, un 40 por ciento para el resto de trayectos internacionales y un 50 por ciento de los vuelos que enlazan la Península con las islas.

Para el transporte ferroviario, se prevé cubrir el 25 por ciento de los trenes de Cercanías en horas valle y el 30 por ciento en horas punta. No se establecen servicios mínimos para los trayectos inferiores a 500 kilómetros o cuando la duración del viaje sea inferior a 4 horas por medios alternativos.

También fijan un 20 por ciento de las circulaciones de alta velocidad y larga distancia. En los ferrocarriles de vía estrecha, FEVE, se prevén dos servicios de ida y vuelta por hora de 6 a 9 horas. Y un servicio de ida y vuelta por hora el resto de la jornada.

Para el transporte de viajeros por autobús, los sindicatos proponen entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales.

Para el transporte marítimo, se plantean un servicio de ida y vuelta Península–Baleares, Península–Canarias y Málaga–Melilla. Y dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta.

Prima el derecho a la huelga, según Toxo

CCOO y UGT entienden que con ocasión de la huelga general del próximo 29 de marzo deberán establecerse como servicios mínimos los contenidos en el acuerdo alcanzado con Fomento en 2010 y con base en las numerosas sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional referidas a esta materia.

“El día de la huelga general lo que prima es el derecho constitucional al ejercicio efectivo de la huelga», afirmó este martes el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Sobre la presencia de piquetes informativos en la jornada de huelga, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que «es un derecho legal» y ha afirmado que «hay empresarios que no quieren reconocer que estamos ante el ejercicio de un derecho constitucional y democrático y quieren vulnerar el derecho de huelga».

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien afirmó que, para el Gobierno, no es una prioridad aprobar una ley de huelga, como le reclaman los empresarios, ha pedido “responsabilidad” a los sindicatos ante la mala coyuntura, que exige «soluciones y propuestas, más que movilizaciones».

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, manifestó que la reforma laboral no sufrirá «ningún cambio en los elementos sustanciales» durante su tramitación como Ley, ya que es «sólo para perfilar aquellos contenidos que puedan entenderse insuficientes respecto a los efectos a conseguir».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.