Lentillas de Realidad Aumentada para una súper visión

15/04/2012

Marta Villalba. DARPA desarrolla unas lentes de contacto de Realidad Aumentada que ofrecen un ángulo de visión de 120 grados y permiten un enfoque doble de la vista.

Gracias al DARPA, la Agencia de Investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, hoy disfrutamos de internet. Ahora este organismo quiere dotar a los soldados de EEUU de una súper visión: está desarrollando unas lentes de contacto, denominadas iOptik, capaces de proyectar imágenes en diminutas pantallas, tanto reales como de Realidad Aumentada.

Presentadas en la pasada edición de la Feria CES en Las Vegas, estas lentes de contacto permiten a los usuarios centrarse simultáneamente en objetos que están cerca y lejos. De esta manera, los soldados se evitan llevar cascos o gafas de realidad virtual y pueden ver la información virtual sin dejar de visualizar perfectamente el entorno. Innovega, la compañía que ha creado la lente, dice que permite un ángulo de visión de hasta 120 grados. Este doble enfoque de la lente iOptik es posible gracias a la integración de dos filtros en cada lente.
Según publica BBC, el departamento de Defensa de Estados Unidos financió una parte de la investigación para desarrollar iOptik y ahora le ha encargado un prototipo de las lentes a Innovega. Actualmente, en el ejército se utiliza el sistema HUD (Head-up display) o pantalla de visualización frontal. Éste se basa en acoplar una pantalla transparente al casco de los soldados (por ejemplo, proporciona datos de las tropas y la ubicación del enemigo, entre otros datos). Pero cuando mira al HUD, un soldado solo ve la información de la pantalla y no del medio ambiente que le rodea porque el ojo humano solo focaliza en una distancia en un momento dado.

Las lentillas de Realidad Aumentada iOptik también se utilizarán para otros fines fuera del ámbito militar, como visualización de películas en 3D o videojuegos. Innovega espera su lanzamiento comercial para 2014. De momento, se encuentran en los laboratorios de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense). Si logra el aprobado en los ensayos clínicos, cambiará nuestra forma de ver el mundo.

DARPA encargó el desarrollo de unas gafas de Realidad Aumentada en abril 2011, a las empresas Northrop Grumman, Raytheon y Vuzix. Así pretende facilitar los ataques, ya que con ellas se obtienen detalles del lugar y del objetivo. En esa época dirigía la agencia de investigación Regina Dugan, quien en marzo de 2012 se pasó a las filas de Google. El gigante de las búsquedas quizás la ha fichado para el desarrollo de sus gafas de Realidad Aumentada, Project Glass. Las gafas de Google mostrarán información sobre el tiempo, una ruta del callejero, mensajes o nuestra agenda de contactos, tomará fotos con solo apretar en la patilla y responderán a las órdenes de voz del usuario.

Lo cierto es que a las lentes iOptik de Realidad Aumentada y a las gafas de Google todavía son prototipos y quién sabe cuándo se materializarán en una realidad comercial.

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