Hay veces que a uno no le queda más remedio que enfadarse y hoy es una de esas veces. Ha salido el PIB alemán, bueno y, sobre todo, mucho mejor de lo esperado. Y ni así logran las Bolsas europeas una remontada. Es tal el cúmulo de basura que se acumula en Europa, en la UE y el el euro que no es posible pensar en que un simple manguerazo pueda quitar tanta porquería. Europa se debate entre la tragedia griega y el circo comunitario. En Grecia no ha sido posible el pacto para formar un gobierno y el país va directo hacia la quiebra. En Bruselas, el circo comunitario parece dominado por los payasos. Hacen mucho ruido pero entra la risa al verles.
En Grecia habrá nuevas elecciones y nadie da un duro por una mayoría que suponga el cumplimiento de los compromisos adquiridos para seguir adelante con el rescate, ergo no habrá rescate y saldrán del euro sin pagar un dracma de la deuda que tienen en sus manos los bancos alemanes y franceses. Y la señora Merkel seguirá tan contenta y hará oídos sordos a las demandas de Hollande (ya veremos con qué intensidad demanda nada el nuevo presidente francés). Y harán de nuevo mucho ruido, y amenazarán a los griegos con los fuegos del infierno, y harán nuevamente todos los números que saben hacer, como buenos payasos, pero solo conseguirán hacernos reír a los que aún conservemos sentido del humor.
Con este escenario por delante, el panorama lo ha descrito muy bien el perfil de la sesión. Tras conocer el PIB alemán, alegría y tímido intento de salir del agujero. Tras conocer el fracaso de la tragedia griega, se acabó la alegría y al infierno con todo, incluidos los 6.800 puntos del Ibex que se habían comportado hasta ahora como soporte de cierta relevancia. Ni siquiera los buenos datos procedentes de la economía estadounidense fueron suficientes para causar un mínimo optimismo en las Bolsas europeas. Lo mejor que pudo pasar es que terminara la sesión.
¿Y a partir de ahora? Pues me temo que hasta las nuevas elecciones en Grecia el camino va a seguir errático y luego, en función del resultado, se orientará hacia un lado u otro. De momento solo mira al Sur que es lo único que puede hacerse cuando te encuentras atrapado entre la tragedia griega y el circo comunitario. Al cierre, el Dax bajó un 0,79%, el FTSE un 0,51%, el CAC un 0,61% y el Ibex un 1,6%, haciendo saltar por los aires el soporte que había encontrado en los 6.800 puntos a pesar del maquillaje descarado de última hora poara minimizar el desastre.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.