Simón Reyes Martínez destaca la gran participación de profesionales en AMES

18/10/2012

@SusanaDePablos. Simón Reyes Martínez Córdova está al frente de ESIC Business & Marketing School desde 1969. Cada año se incorporan a esta escuela 2.000 alumnos, un millar para cursar másters y 500 para estudiar un grado. El resto viene a estudiar cursos superiores, cursos de 100 horas… Además, en 2011, ESIC impartió 35.000 horas de formación ‘in company’. En esta entrevista habla de marketing, de la escuela y del Análisis del Marketing en España (AMES),

Simón Reyes Martínez Córdova se incorporó a ESIC cuatro años después de su fundación, cuando se llamaba Escuela Superior de Ingenieros Comerciales, nombre que su equipo cambió a Escuela Superior de Investigación Comercial y Marketing. Su internacionalización la ha convertido en ESIC Business & Marketing School.

Porque esta escuela tiene campus en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Brasil. Y en China, ha firmado convenios y colabora con varias Universidades. El director general de ESIC llama la atención sobre un fenómeno: “Sin que nosotros hayamos hecho un esfuerzo ni una política especial de captación de alumnos extranjeros, éstos han venido espontáneamente, por el boca a boca y porque conocen la escuela”.  Queremos saber qué opina Simón Reyes Martínez de AMES 2011, un estudio que alguno ha calificado como un hito.

.- diarioabierto.es: ¿Puede hacer una valoración de lo que supone para el marketing el informe AMES 2011?

Simón Reyes Martínez Córdova: El dato que más me ha gustado es la gran colaboración, la participación de tanta gente cualificada en su realización. En segundo lugar, me ha impresionado que hayan intentado captar qué pasa en el marketing que llevan a cabo las empresas en España. Y de los números, me ha impactado conocer cuánta gente trabaja en marketing, más de 100.000 profesionales cualificados.

A los que nos dedicamos al marketing o a formar en esta especialidad, como hacemos aquí en ESIC, nos interesa saber todos los datos que recoge el informe. Es un trabajo muy interesante, muy importante. Es un primer paso, vamos caminando para conocer qué es lo que pasa en el marketing de España. Desde ESIC les vamos a apoyar en todo lo que podamos. Y como no existía un estudio similar en ningún otro mercado, han tenido que diseñar un modelo de análisis, y esto es también muy importante.

.- diarioabierto.es: ¿Qué opina sobre la rápida evolución que está experimentando el marketing online?
S.R.M.C.: El cambio es tan serio que el año pasado compramos el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (leer el artículo ESIC crea el Instituto de Economía Digital, tras adquirir el ICEMD). Quiero destacar que ICEMD surgió con ESIC. A Joost Van Nispen y a mí nos dio por apostar por el comercio electrónico y el marketing directo, en un momento en que nadie creía en estas disciplinas, hace ya 19 o 20 años.

Después, cuando se crea el ICEMD, ESIC se convierte en el socio institucional y pasa a contar con un 20% de su accionariado. Finalmente lo adquirimos porque ESIC no puede dejar esta parcela tan importante del marketing. Y estamos muy contentos. Tenemos una oferta de formación en economía digital muy amplia y seria.

.- diarioabierto.es: Lo que impresiona es lo rápido que se desarrollan las tecnologías, ¿verdad?
S.R.M.C.: Cambian mucho los instrumentos. Lo que está claro es que la tecnología nos obliga a modificar muchos esquemas. Por ejemplo, el cliente es cada día más importante para las empresas: qué piensa, qué quiere… La tecnología te facilita muchísimo ese conocimiento.

Por otra parte, el cliente puede opinar sobre tu empresa a través de las redes. Con lo cual debes tener cuidado con lo que haces, cómo lo haces… La tecnología le estándando a todo la vuelta.

.- diarioabierto.es:  ¿Qué piensa usted de las tendencias que van surgiendo, como por ejemplo, del marketing experiencial?
SRMC:
En marketing hay mucho de esto, nombres que se ponen de moda… Pero, de alguna forma, cabe destacar que este marketing tiene muy en cuenta la experiencia del cliente. Te puedo poner un ejemplo mío: yo le digo a nuestro staff, a los profesores de ESIC, que cada persona que pase por la escuela tiene que llevarse una experiencia buena.

Y tenemos un programa que se llama Preuniversitarios y Empresa gracias al cual sólo en Madrid pasan un día con nosotros más de 5.000 alumnos de bachillerato. Les mostramos qué es una empresa, vista desde una escuela de negocios. Estos chicos, que después estudian medicina o una ingeniería, acaban por acordarse de nosotros cuando deciden hacer un máster. Porque han tenido una buena experiencia, unas vivencias memorables.

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