ESIC crea el Instituto de Economía Digital, tras adquirir el ICEMD

30/01/2012

Susana de Pablos. ESIC adquiere el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD) y crea el Instituto de Economía Digital. ESADE imparte su nuevo Executive Master en Digital Business, con la participación del joven emprendedor Pau Garcia-Milà, fundador de EyeOs. Y mientras Fundesem estrena el Máster en Marketing Digital, el Instituto de Innovación Digital para las Profesiones (Inesdi) ofrece cursos de corta duración. Todos quieren formar a los profesionales de la era digital.

Según el informe Los perfiles con mejores perspectivas laborales para 2012, elaborado por la consultora de selección de personal Randstad Professional, hay perfiles profesionales con mejores perspectivas para el empleo este año. Además de las posiciones de director de marketing, asesor científico y director financiero, la consultora destaca que el perfil más demandado será el de community manager.

Igualmente, destaca este informe que en el ámbito de las nuevas tecnologías España empieza a destacar y también sus previsiones de empleo: “Nuestro país empieza a consolidar el mercado para desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles, una tendencia claramente al alza en EEUU donde esperaran la creación en 2012 de cerca de 200.000 nuevos puestos en este sector. De hecho, según un estudio reciente del Bureau of Labor Statistics en Estados Unidos, seis de los diez oficios mejor pagados de la próxima década se hallarán en el ámbito de tecnología de la información. Sin embargo, la tendencia un año más en el mercado español es el puesto de programador de JAVA. Técnicos de posicionamiento y marketing en buscadores en la Red, expertos en mediciones de Internet se sitúan también entre los trabajos más demandados».

Así las cosas, las escuelas de negocios se han propuesto formar a los profesionales más demandados por un mercado laboral dominado por la economía digital.  Por ejemplo, tras adquirir el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing directo (ICEMD), ESIC Business & Marketing School acaba de crear el Instituto de Economía Digital. Según dice el director general de ESIC, Simón Reyes Martínez Córdova, esta alianza tiene varios objetivos: “Integrar el know-how del Instituto dentro de las enseñanzas y disciplinas de ESIC, potenciar la comercialización de los programas de ICEMD en los mercados nacionales e internacionales en donde ESIC tiene una presencia activa, generar sinergias en nuevas metodologías de formación a través del e-learning, y, fundamentalmente, reforzar el posicionamiento de ESIC como referente en marketing a nivel internacional. Con la adquisición del ICEMD seremos capaces de navegar con garantía de éxito en este mundo cada vez más interactivo, digital y social”.

El nuevo Instituto de Economía Digital se dedica a investigar e impartir las disciplinas digitales, interactivas y relacionales en formato presencial, online e In-company. Y es que desde su fundación en 1995, el ICEMD ha sido un referente en la formación en Dirección de Marketing Relacional, Comunicación Interactiva y Customer Contact Center, así como en las disciplinas más punteras del nuevo marketing.

Pau Garcia-Milà, en ESADE

En la escuela de negocios ESADE ya está en marcha el nuevo Executive Master en Digital Business. Con carácter intenacional, cuenta con la participación de José Manuel Villanueva y Pau Garcia-Milà, fundadores de Privalia y EyeOs, respectivamente. En sus aulas conviven tres perfiles diversos: directivos de grandes plataformas online; compañías de sectores tradicionales que requieren re-posicionar su empresa en el mundo digital, y emprendedores que quieren iniciarse en ese terreno.

Las clases, impartidas en inglés y castellano, cuentan con la participación de profesores internacionales y prometen dotar a los participantes de las herramientas precisas para asumir puestos de responsabilidad en el entorno digital. Se estudian casos de éxito de pequeñas empresas y las best practices de organizaciones como Google o Yahoo, contados por sus propios protagonistas. El objetivo es impulsar la existencia de profesionales multidisciplinares que aúnen tanto una visión digital del negocio como una acreditada capacidad de gestión de los diferentes ámbitos de la empresa.

Fundesem, con iPad2 en ristre

El Máster en Marketing Digital (MMDI) de Fundesem, de 400 horas de formación y horario de fin de semana, tiene como objetivo aborde todas las facetas que necesita conocer y manejar un profesional de los negocios en la sociedad digital.  Impartido por importantes expertos en la materia como Óscar del Santo (en Twitter, @OscarDS), Isra García (@Israel_Garcia, quien escribió su Visión 2.0 de los social media en diarioabierto.es) e Ismael El-Qudsi (@elqudsi), entre otros, utiliza la metodología digitalizada en el aula desde el primer día, donde no se trabaja con papel.

Los alumnos han recibido un iPad 2 –incluido en el precio del master- que emplean para seguir todo el programa, junto con el campus virtual de Fundesem. Desde esta escuela de negocios se asegura que los alumnos que superen el MMDI serán capaces de obtener una visión global del mundo online y del marketing en Internet; dominar los conceptos y herramientas digitales; crear un plan de marketing propio en Internet; liderar comunidades online; o crear, desarrollar y liderar proyectos empresariales y equipos humanos en el mundo digital, entre otras muchas habilidades.

Inesdi y sus cursos de 120 horas

El Instituto de Innovación Digital para las Profesiones (Inesdi) es una iniciativa que parte de un grupo de profesionales del mundo empresarial y académico expertos en economía digital. Cuenta con los siguientes cursos presenciales, impartidos en sus sedes de Madrid y Barcelona: Técnico en Community Management y Redes Sociales, Técnico en Marketing Digital y Redes Sociales y de Técnico en E-Commerce 2.0 y Redes Sociales. “La metodología de Inesdi se basa en implicar y motivar a los alumnos a conocer e interpretar acciones empresariales concretas y reales y, a partir de ellas, elaborar una aproximación a los fundamentos teóricos. Es decir, de la práctica a la teoría”, aseguran los responsables de este centro de formación.

Descarga el estudio Los perfiles con mejores perspectivas laborales para 2012 aquí.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.