La pérdida de poder adquisitivo se amplía al 60% de los trabajadores

14/01/2013

Luis Martínez. Solo cuatro de cada diez trabajadores firmaron en 2012 convenios que incluían cláusulas de revisión salarial.

Son datos provisionales. Pero no dejan de proporcionar una foto fija de lo que está sucediendo en España con los salarios. A lo largo de 2012, el número de trabajadores que no podrán recuperar el poder de compra perdido por sus salarios, se amplió considerablemente al pasar de un 34 por ciento en 2007, hasta un 58 por ciento.

El número de trabajadores que firmaron convenios sin cláusulas de revisión salarial se disparó en 2012 hasta representar más de un 58 por ciento, frente al escaso 34 por ciento en 2007, según destacó CCOO.

Así, cerca del 60 por ciento de los trabajadores sufrirán una pérdida salarial media del 1,6 por ciento, una vez conocida la inflación, que cerró el año en el 2,9 por ciento, mientras que el alza salarial pactada se limitó al 1,31 por ciento, según datos del ministerio de Empleo.

La brecha salarial se amplía cuando hablamos de convenios de empresa, una modalidad favorecida por la reforma laboral del Gobierno y que vive una significativa expansión desde la entrada en vigor de la nueva normativa laboral. En este caso, la pérdida salarial media se acrecienta hasta el 2,3 por ciento.

Sin embargo, con ser negro, este panorama pinta aún peor en el caso de muchos trabajadores que se están viendo sometidos a “rebajas directas de salario”, según recordó este lunes el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano.

CCOO ha lamentado que algunos empresarios estén incumpliendo el acuerdo salarial firmado el año pasado. Ese acuerdo, denominado II AENC, garantizaba un crecimiento moderado de los salarios hasta 2014. Sin embargo, en su articulado, incluía la obligación de utilizar estas cláusulas de revisión salarial para moderar al menos en parte la pérdida de poder adquisitivo.

Los sindicatos consideran que los empresarios están incumpliendo el acuerdo, no solo en lo relativo a las cláusulas, sino también a la evolución de los beneficios empresariales. Las centrales aseguran que los patronos se están embolsando esos beneficios en lugar de fortalecer a las empresas, por la vía de la inversión, como preveía el acuerdo.

Aun así, CCOO no se plantea desvincularse del AENC, añadió Lezcano, quien informó además de que el líder de la formación, Ignacio Fernández Toxo, se presentará a la reelección en el X Congreso que el sindicato celebrará los próximos 21, 22 y 23 de febrero.

Lezcano, por otro parte, advirtió al Gobierno que preside Mariano Rajoy contra la tentación de revisar el sistema de Seguridad Social. El sindicato, añadió, no descarta convocar una huelga general en el caso de que la reforma afecte a aspectos “sensibles” del sistema nacional de pensiones.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.