Los empresarios limitan al 0,2 por ciento la revisión salarial en 2012

15/01/2013

Luis Martínez. CEOE y Cepyme aplauden el esfuerzo de contención de los precios en “determinados” servicios y anticipan que la inflación se moderará en 2013. Mientras, los sindicatos culpan a los patronos por "incumplir" el pacto de de rentas y disparar sus márgenes.

La patronal recordó hoy el mecanismo pactado con los sindicatos que fija la cantidad a recuperar por los salarios una vez conocido el dato de inflación de 2012. Este incremento salarial se limitará al 0,2 por ciento, defendieron los patronos, mientras que la inflación general ascendió al 2,9 por ciento, lo que significa que los trabajadores que cuenten con cláusulas de revisión salarial –tan solo un 42 por ciento en los convenios firmados en 2012- verán mermar un buena porción de ese 2,7 por ciento su poder adquisitivo, incluso una vez que se activen esas cláusulas. En 2012, el alza salarial media pactada en convenio se situó en el 1,31 por ciento.

CEOE y Cepyme limitaron hoy a un 0,2 por ciento la cuantía a recuperar en los sueldos una vez conocido el dato de inflación, que cerró el año en el 2,9 por ciento. En una nota, los empresarios recordaron el sistema de cálculo de estas cláusulas, recogido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC II) firmado en 2012.

Este pacto estipuló que, para calcular dichas cláusulas, se tendrá en cuenta el menor de dos valores: el IPC español (2,9%) o el de la Zona Euro. El sistema recogía además que los trabajadores solo recuperarán una parte del valor perdido por sus salarios; concretamente, todo aquello que exceda del 2 por ciento y el menor de esos índices.

Así, la patronal recuerda que el indicador avanzado de inflación en la zona euro se ha situado en el 2,2 por ciento. Ante lo cual, concluye, fija en un 0,2 por ciento la cuantía a recuperar mediante esas cláusulas de garantía salarial.

La inflación se modera en 2013

Por otro lado, la patronal destacó que la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, continuó moderándose al cierre del año, hasta el 2,1 por ciento, una tendencia que, según los patronos, continuará a lo largo de 2013, especialmente cuando se elimine el efecto escalón de la subida del IVA. De hecho, los empresarios consideran que “una cuarta parte del incremento de la inflación en 2012 se debe a subida de impuestos”.

Por otro lado, CEOE y Cepyme consideran que los empresarios no han trasladado íntegramente al cliente la subida del IVA, renunciando a una porción de sus márgenes, como prueba, en su opinión, la “notable moderación” de los precios en “determinados servicios”, un sector especialmente afectado por la subida impositiva.

Toxo pide respeto a las cláusulas

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, instó este martes a los empresarios a incluir cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos que actualmente se están revisando porque, de lo contrario, su ausencia provocará que “los trabajadores vean todavía aún más mermados sus ingresos”, informa Europa Press.

Toxo ha asegurado que, “desgraciadamente”, “la inmensa mayoría” de los convenios que se están firmando no estipulan una garantía salarial que permita recuperar el poder adquisitivo, en contra del acuerdo que las centrales sindicales han firmado con las organizaciones empresariales.

En su valoración de los datos de IPC, el sindicato dirigido por Toxo criticó la actitud “poco comprometida de los empresarios” cuyos márgenes, consideró, se mantienen “al abrigo de la competencia” y “continúan presionando los precios al alza”.

El sindicato se refirió además al bloqueo que sufre la negociación colectiva y responsabilizó a la reforma laboral de esta situación, ya que, añadieron, “ha disuelto los cauces normales para el reparto pactado del excedente” y aumentado la “conflictividad laboral”.

El excedente empresarial se acelera, según UGT

En la misma línea, UGT culpó a los empresarios de “contravenir” la moderación de rentas pactada en el II AENC y recalcó que “los excedentes empresariales se mantienen en tasas de crecimiento significativamente elevadas (el 2,7 por ciento en el tercer trimestre)”, a pesar de que los costes laborales se reducen y el consumo continúa decayendo mes a mes.

“Esto supone que el peso del ajuste de la actividad económica está recayendo única y exclusivamente en los trabajadores”, sentenció UGT

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.