Peugeot 208 GTi, deportividad concentrada

16/01/2013

E. Cano (Madrid). Nueva versión de corte deportivo, con motor de gasolina 1.6 THP turbo de 200 CV, sobre la base del utilitario del león en carrocería de 3 puertas. Retoma una larga tradición de vehículos similares en la marca francesa.

El nuevo 208 GTi, sucesor en el tiempo de los 205, 206 y 207 de idéntica y deportiva filosofía, aterriza este 2013 en 3 puertas y combina cualidades dinámicas, confort, polivalencia y habitabilidad. Frente a otros 208, el 208 GTi exhibe un aspecto más contundente gracias a un ancho de vías incrementado en 10 mm en la parte delantera y en 20 en la trasera. De ahí que se haya visto obligado a agregar nuevos elementos que envuelven más de cerca las ruedas, los bajos y pasos de rueda (ensanchados); no falta un spoiler trasero.

La firma luminosa frontal del 208 GTi viene definida por faros halógenos con guía LED para intermitentes y alumbrado diurno. Enmarcan una parrilla con moldura cromada ligeramente ensanchada y con tramado privativo en negro brillante. Pinzas de freno rojas, como la moldura inferior de la parrilla y el nombre de Peugeot sobre portón y calandra se conjugan con toques cromados brillantes en los antinieblas, la moldura superior de la parrilla y las carcasas de los retrovisores.

Como el interior

Dentro, el 208 GTi cuenta con umbrales de puerta en aluminio (con la firma de Peugeot), banda de salpicadero forrada en semi-TEP (semicuero) rematado por costuras resaltadas, revestimiento de asientos y otros detalles específicos decorativos. Su dotación incluye información de marcha proyectada en la base del parabrisas, frente al conductor (la conocida como Head up display), butacas deportivas en Nappa, inserciones en el volante, pedales y reposapiés de aluminio…

Más jugoso aún resulta hablar en un modelo de semejante talante del chasis, que se dota de muelles específicos con un tarado de amortiguadores, barra estabilizadora, subchasis delantero y trasero más rígidos. Calza a su vez neumáticos 205/45, llantas modelo Carbone de 17 pulgadas en tono Storm barnizado mate, y discos ventilados 302 mm delante y de 249 detrás, refrigerados por tomas de aire dinámicas que auguran una frenada incisiva. Más: el estabilizador ESP es completamente desconectable.

En cuanto al motor, es de gasolina, el conocido 1.6 THP turbo de 200 CV de PSA. Recibe una línea de escape modificada y se liga a un cambio manual de 6 marchas con desarrollos acortados. Libera 275 Nm y asegura un 0 a 100 km/h inferior a 7 segundos (1.000 metros con salida parada en 27 segundos). También un contundente reprís de 80 a 120 km/h menor a 7 segundos en quinta velocidad; con un peso de 1.160 kg, emite 145 g/km.

La llegada a la gama Peugeot del nuevo 208 GTi vendrá acompañada de una serie, llamada Edición Limitada, que sólo comprnede 50 unidades en exclusivo tono Blanco Nacarado Satinado, con llantas de aluminio de 17 pulgadas diamantadas Negro Onyx en barniz brillante. Dentro, navegador, pack HiFi y  placa numerada, una dotación sibarita a la altura de su contrastada exclusividad.

 

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