NCG Banco acelera la venta del ladrillo de cara a su subasta

18/01/2013

Miguel Ángel Valero. La entidad gallega ingresa 1.181 millones de euros por 9.973 inmuebles, un 30% más que en 2011

Entre manifestaciones de afectados por las participaciones preferentes y amenazas de huelgas de los empleados ante los duros ajustes de plantilla, la situación de los bancos de las antiguas cajas de ahorro nacionalizados no se caracteriza precisamente por la tranquilidad. En el caso de NCG Banco, se añade la incertidumbre sobre el futuro de la entidad que surgió tras la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, pendiente de lo que suceda con la subasta de CatalunyaBanc. El Frob quiere resolver cuanto antes la vuelta a manos privadas del banco creado por las caixas de Cataluña, Tarragona y Manresa, pero sin “malvenderlo”. La confirmación de la intención del Banco Sabadell de hacer una oferta competitiva facilita ese objetivo. Una vez resuelto el futuro de CatalunyaBanc, comenzarán los trabajos para sondear el interés real de la banca por la mayor entidad financiera de Galicia.

En ese contexto, NCG Banco acelera la suelta de lastre del ladrillo. El Grupo Inmobiliario de NCG Banco, y los promotores financiados por esta entidad, han vendido el año pasado 9.973 inmuebles (pisos, casas, suelos, plazas de garaje, entre otros) por importe de 1.181 millones de euros. Estas ventas suponen un 30% más que en 2011, y se traducen en “un importante avance en la estrategia de reducción de riesgo inmobiliario” de la entidad gallega, desarrollada a través de su Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), creada por José María Castellano y César González-Bueno nada más aterrizar en lo que era NovaGalicia Banco.

Galicia acapara el 64,55% de los inmuebles vendidos. A mucha distancia, figuran la Comunidad Valenciana (6,56%), Andalucía (6,38%) y Cataluña (4,08%).

Que NCG Banco tiene prisa por soltar lastre se refleja en que la realización de operaciones experimentó un fuerte impulso en el último tramo del ejercicio. En noviembre se registraron ventas por valor de 152 millones de euros, que fija el máximo mensual contabilizado por la entidad hasta la fecha. Esta cifra supone un incremento del 50% sobre el resultado del mes anterior (102,3 millones de euros) y más que duplica el dato de septiembre (70,3 millones).

Esfuerzo notable en inmuebles propios

El esfuerzo ha sido notable en las ventas de inmuebles propios, gestionados por el Grupo Inmobiliario y comercializados en colaboración con la red de oficinas de la entidad. El importe obtenido por la venta de estos activos se sitúa en 610 millones de euros, con un incremento del 146% sobre los ingresos obtenidos en 2011. En 2012 se vendieron 3.872 unidades, por 1.226 en 2011.

NCG Banco ha aplicado una política de incentivo a las ventas por parte de particulares, tanto en viviendas como en garajes y en otros tipos de inmuebles. Esta estrategia se basa en campañas de descuentos, complementadas con una “atractiva” oferta de financiación hipotecaria ajustada al perfil de cada cliente.

El 79% de las ventas de viviendas realizadas por el Grupo Inmobiliario ha contado con financiación de la entidad. Pero NCG Banco no limita su oferta hipotecaria a la adquisición de inmuebles de su propia cartera, sino que concede casi el doble de créditos (63%) para la compra de viviendas de otros promotores que para la adquisición de inmuebles de su cartera (37%).

Para la comercialización de los productos de mayor complejidad (suelos y edificios, fundamentalmente.), NCG Banco ha desarrollado la creación de cooperativas de viviendas, la venta de suelo para fines comerciales, o la venta de inmuebles singulares a inversores.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.