Cepyme Alicante impulsa una cooperativa de crédito en la Comunidad Valenciana

08/02/2013

Miguel Ángel Valero. Los empresarios quieren presentar el proyecto en el Forinvest que se celebra en Valencia del 6 al 8 de marzo, y que la entidad sea operativa antes de fin de año.

Cunde el ejemplo. Después de que un grupo de funcionarios de la Región de Murcia promuevan Publicaja para defender el sector público de esa zona, Cepyme Alicante acelera los trabajos para crear una cooperativa de crédito para dar financiación a las pequeñas y medianas empresas de esta provincia y del resto de la Comunidad Valenciana, a las que también quiere captar como socias para este proyecto. La intención de los promotores es presentar el proyecto a principios de marzo, aprovechando la celebración de Forinvest, Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas, en Valencia del 6 al 8 de marzo. La idea es que la entidad esté operativa antes de que termine el año.

La iniciativa, impulsada por el presidente de Cepyme Alicante y vicepresidente de Ceopa, abogado y consultor Cristóbal Navarro, ha logrado ya el respaldo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), de la Cámara de Comercio de Alicante y del Gobierno autonómico, especialmente del conceller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch. Ya cuenta con más de 3.000 seguidores en las redes sociales. Entre ellos, los ediles de Alicante Carlos Castillo, Belén González, Andrés Llorens, Mariano Postigo y Fernando Llopis, dirigentes empresariales de la hostelería como Cristina Rodes y María José San Román; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; la diputada del PSPV Ana Barceló, y la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”.

El pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante ha decidido por unanimidad sumarse a la iniciativa de Cepyme Alicante de crear una cooperativa de crédito para dotar de financiación a las pymes. El presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, que es miembro del pleno de la Cámara, explicó que “queremos, principalmente, paliar la falta de financiación de las pymes de la provincia”. “Tenemos empresarios y emprendedores con buenas empresas y magníficos proyectos que no salen adelante porque falta de financiación. Queremos cubrir ese hueco sin hacerle la competencia a nadie, entre otras cosas porque esta cooperativa no tendrá productos complejos o tóxicos, simplemente apoyo financiero”, señala.

Cepyme Alicante ya ha iniciado los trámites formales para la constitución de esta cooperativa de crédito, que tiene que ser aprobada tanto por el Instituto Valenciano de Finanzas, como autoridad financiera de la Generalitat levantina, como por el Banco de España, que es quien concede la autorización para operar como entidad financiera y la ficha bancaria. El presidente de Cepyme Alicante pertenece también a la Sociedad de Graantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, pendiente de un plan de refinanciación tras una inyección de fondos de la Generalitat que evitó su quiebra.

La cooperativa de crédito necesita un capital social mínimo de 3,5 millones de euros. El consejo promotor, con el tesorero de Cepyme Alicante, Francisco J. Soler, a la cabeza, ya está elaborando el plan estratégico. Cuenta con la colaboración “altruista” de profesores de Economía Financiera de la Universidad de Alicante y la de Miguel Hernández (Elche), auditores y consultores, y profesionales de agencias de publicidad y de marketing. Y quiere implicar a los responsables de los colegios profesionales de la provincia: Economistas, Abogados, Ingenieros Técnicos, Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Industriales.

 

Enfoque online con sucursales

La cooperativa de crédito que quiere crear Cepyme Alicante solicitará una nueva ficha bancaria, y no gastará un solo euro en adquirir una actual, que cuesta según la organización empresarial “unos seis millones de euros”. Con un enfoque online y muy apoyado en la tecnología, pero con sucursales en Alicante capital y en alguna localidad de la provincia, se quiere captar como socias a las pymes de la zona, pero también del resto de la Comunidad Valenciana. La expansión física a Valencia y a Castellón queda para una segunda fase, en función de la evolución del proyecto.

Ya se ha iniciado un concurso de ideas, abierto a todo el mundo, para el nombre y la imagen de la entidad, que deben estar ligados al concepto de “economía social”. También se baraja la contratación de algunos empleados que han salido de la CAM tras su adjudicación al Banco Sabadell.

De hecho, uno de los mensajes que se lanzan desde Cepyme Alicante es que su cooperativa de crédito nace para “regenerar el sistema financiero de la Comunidad Valenciana”, que ha perdido al Banco de Valencia (CaixaBank), Bancaja (la nacionalizada Bankia) y CAM, a varias cajas rurales (integradas en Cajas Rurales Unidas, impulsada por la almeriense Cajamar), y que tiene en el aire el futuro de su SGR. Pero también que “no nace contra nadie”, en alusión a los bancos que se han quedado con estas entidades

Según la última encuesta de la Cámara de Comercio de Alicante, de diciembre de 2012, solamente el 24% de las pymes de la provincia solicitó financiación a las entidades financieras convencionales, frente al 51% de un año antes. Y una cada tres solicitudes es rechazada, incluso presentando avales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.