La venta de Banco Ceiss se complica tras la valoración negativa del Frob

08/02/2013

Miguel Ángel Valero. Liberbank, BMN y Caja 3 logran resultados positivos en las valoraciones económicas basadas en informes de tres expertos independientes

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), en la reunión celebrada ayer, ha determinado los valores económicos de Banco CEISS (Caja España Duero), Liberbank, Banco Grupo Caja 3, BMN y Banco Gallego, elaborados sobre la base de los informes de valoración encargados a tres expertos independientes para cada una de ellas. Estos resultados, elaborados de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Frob a partir de esas valoraciones de expertos independientes, complican la absorción de Caja España Duero por Unicaja o, como plan alternativo, su venta a otra entidad financiera. Y también la venta, ya iniciada, de la participación del nacionalizado NCG Banco en el Banco Gallego.

El Frob reconoce que la valoración económica de Banco CEISS, que ha heredado el negocio financiero de la entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero (impuesta por el Junta de Comunidades de Castilla y León), ha arrojado un resultado negativo de 288 millones de euros. El mayor del conjunto de entidades en riesgo de entrar entre las totalmente nacionalizadas (junto a CatalunyaBanc, NCG Banco y Bankia/BFA).

Caja España Duero está inmersa en su absorción por Unicaja, que se ha convertido en un interminable culebrón. De no salir esta operación, el Frob ya ha sondeado el interés de otras entidades por comprarla. Y el único que ha mostrado una actitud mínima receptiva es KutxaBank, aunque ese -288 millones no ayuda precisamente a estimular la compra de Caja España Duero. La entidad creada por el interés de la Junta de Comunidades de Castilla y León de contar con una gran caja en la región se ve abocada a su nacionalización total. Y por tanto a su venta o, en caso de no encontrar comprador, a su liquidación.

Tampoco ayuda a vender el Banco Gallego que su valoración económica registre un resultado negativo de 150 millones de euros. El Frob ha impuesto una operación acordeón (reducción del capital a cero y posterior ampliación), en la que ha comprometido 80 millones de euros. Los accionistas privados (José María Urgoiti, Ramón Bahamonde, Javier Ungría, Epifanio Campo, Inditex y BNP Paribas) deben, tras perder 150 millones en la operación acordeón,l poner 90 millones para evitar la nacionalización total.

Sabadell, Kuxtabank, CaixaBank y el portugués Banco Espírito Santo (BES) han mostrado interés por el Banco Gallego. Una venta que se producirá tras la de CatalunyaBanc y que condiciona el futuro del nacionalizado NCG Banco.

 

Resultados positivos

Las buenas noticias llegan, en cambio, para Liberbank, BMN y Banco Caja 3. Liberbank, que insisten en su plan de salir a Bolsa para captar inversores privados que sustituyan al Frob en su capital, arroja un resultado positivo de 1.113 millones de euros. El más elevado entre estas entidades.

Caja 3 muestra una valoración económica positiva en 370 millones de euros, lo que sin duda va a facilitar su absorción por Ibercaja.

También BMN, que ha soltado lastre al vender el negocio en Cataluña y Aragón al Banco Sabadell, muestra un resultado positivo de 569 millones. Como Liberbank, BMN quiere captar inversores privados que susituyan al Frob en su capital.

El Frob precisa que “estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución o reestructuración de estas entidades”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.