Los autónomos dudan de que el ICO propicie la vuelta de la financiación

20/02/2013

Luis Martínez. El presidente del Gobierno anuncia el refuerzo de líneas de crédito y un nuevo plan de pago a proveedores.

Las medidas anunciadas este miércoles por Rajoy despertaron reacciones encontradas entre los autónomos. El colectivo de trabajadores por cuenta propia aplaudió los cambios tributarios y el nuevo plan de pago a proveedores, si bien desconfió de la vuelta del crédito en virtud de las iniciativas apuntadas por el presidente durante el debate sobre el estado de la nación.

A partir de 2014, los autónomos dejarán de adelantar la tributación por IVA. Solo pagarán este impuesto una vez cobradas sus facturas, y no en el momento del devengo, como ahora. Solo podrán acogerse a esta medida los autónomos cuyo volumen de negocio sea inferior a dos millones de euros, según lo avanzado por el presidente.

Para Uatae, los cambios en el IVA supondrán un “alivio” para el sector, al igual que la segunda fase del plan de pago a proveedores avanzada este miércoles por Rajoy.

También habrá cambios en relación con la responsabilidad patrimonial de los autónomos. Se creará una nueva forma societaria, denominada ‘emprendedor con responsabilidad limitada’. Ademas, el Gobierno pondrá en marcha la llamada ‘segunda oportunidad’, una iniciativa que pretende aliviar las consecuencias del fracaso económico entre los autónomos.

La ‘segunda oportunidad’ beneficiará a ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión. Según anunció Rajoy, esta medida se aplicará mediante “fórmulas concursales más flexibles”.

Rajoy anunció además la ampliación de algunas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, Uatae advirtió que esta idea «no servirá de nada, si no se revisan y flexibilizan los requisitos para acceder a los fondos, y en particular, la presentación de garantías.

Ayudas a la contratación

Rajoy anunció otras medidas relacionadas con la contratación, especialmente de jóvenes. Cuando entren en vigor, las empresas no tendrán que pagar a la Seguridad Social si contratan a jóvenes, siempre que lo hagan bajo la modalidad de contrato a tiempo parcial. Estos contratos deberán vincularse a la formación.

Estas bonificaciones a la contratación de jóvenes se aplicarán mientras el paro no se rebaje hasta el 15 por ciento, desde el 26 por ciento actual. En el caso de las empresas con más de 250 trabajadores, deberán pagar un 25 por ciento de estas cuotas.

Rajoy anunció además la creación de un nuevo contrato, denominado ‘Primer Empleo Joven’, que contará con ayudas al pasar a indefinido. Según se sabía, este contrato bonificará con 500 euros la contratación de varones menores de 30 años, y con 700 euros, si son mujeres.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.