Novedades del Mobile World Congress

26/02/2013

Marta Villalba. Lo mejor de cada fabricante de dispositivos móviles se expone estos días en el Mobile World Congress de Barcelona.

En Barcelona se celebra hasta el jueves la gran fiesta de la telefonía móvil (y al menos hasta 2018 no cambiará de ciudad). Grandes y pequeñas empresas presentan sus últimos avances. Entre las grandes, aunque no se encuentre en la cresta de la ola, Nokia: apuesta por los móviles Windows con precios ajustados, Nokia Lumia 720 y Nokia Lumia 520. Ambos terminales, presentados en el Mobile World Congress, llegarán a las tiendas este año aunque no se sabe si a España. Heredan algunas funciones de los de alta gama, diferenciándose por el color (5 diferentes) y un diseño rectangular muy similar al de sus antecesores.

Nokia Lumia 720 dispone de una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1 GHz, 512 Gb de RAM, 8 Gb de memoria interna (más 7 Gb en SkyDrive) y cámara de 6,7 megapíxeles y óptica Carl Zeiss con un gran angular de f/1.9. Podría llegar a España en el segundo trimestre de 2013. Su precio, sin contar impuestos, 249 euros.

Nokia Lumia 520, el de menor precio de todos los que integran Windows (costará 139 euros más impuestos), luce una pantalla de 4 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1 GHz, 512 Mb de RAM, 8 Gb de memoria (ampliables con tarjetas microSD) y cámara de 5 megapíxeles.

La compañía finlandesa, además, lanza dos teléfonos de gama baja: Nokia 105 y Nokia 301, modestos en prestaciones y precio (15 euros y 65 euros, respectivamente, antes de impuestos).

ZTE ha presentado el primer teléfono inteligente del mundo con el sistema de sonido Dolby Digital Plus, el modelo ZTE Grand Memo, otro miembro de la familia Grand inaugurada en España con el teléfono ZTE Grand XM. Con tamaño de tabléfono o phablet, 5,7 pulgadas, será uno de los primeros teléfonos con esta conocida tecnología, en una apuesta clara por el entretenimiento con sonido envolvente y de calidad. El smartphone incorpora un procesador de cuatro núcleos a 1,7 GHz, 1 Gb de RAM, 16 Gb de almacenamiento y cámara de 13 megapíxeles. Llegará a Europa en mayo aunque no se sabe el precio.

HP Slate7

HP Slate7

El otro teléfono lanzado en el Mobile World Congress por el fabricante chino es ZTE Open, basado en el sistema operativo de software libre Firefox OS, por los que está apostando Telefónica para los mercados emergentes, como Brasil, aunque también tiene previsto lanzar terminales en España con esta plataforma. El primer móvil con Firefox OS del mundo cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, 256 Mb de RAM, 512 Mb de almacenamiento, cámara de 3,2 megapíxeles, bluetooth, wifi y GPS. Un teléfono sencillo con un precio muy asequible (todavía no se sabe el precio), que supondrá un nuevo filón comercial a explotar por los desarrolladores de aplicaciones. Llegará al mercado a mitad de año.

Otro teléfono único: Huawei Ascend P2, el más rápido del mundo por su tecnología LTE Cat 4 y un procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz, con los que ha alcanzado velocidades de hasta 150 Mbps. Su pantalla táctil tiene 4,7 pulgadas, está recubierta de Gorilla Glass. Destaca también su cámara de 13 megapíxeles. El smartphone estrella de Huawei, con 16 Gb de memoria y 1 Gb de RAM, integra una versión de Android 4.1 personalizada por el fabricante chino, denominada Emotion UI.

Huawei Ascend P2

Huawei Ascend P2

En el escaparate del MWC de LG se muestran los nuevos smartphones Optimus G y Optimus G Pro, entre muchos otros (de la series L II, Vu y F). El Optimus G se venderá este mes en Europa (en España en primavera), después de su lanzamiento al otro lado del charco: es, hasta la llegada del G Pro (no se sabe cuándo), su smartphone estrella. ¿Por qué? Pues por su pantalla de 4,7 pulgadas con Gorilla Glass 2, su parte trasera de cristal con efecto 3D y su frontal sin marco, su resolución de 1.280 x 768, Android 4.1.2, procesador de cuatro núcleos, conectividad LTE, cámara de 13 megapíxeles y el buen número de aplicaciones propias.

En el Mobile World Congress 2013 también son protagonistas las tabletas. Los fabricantes se rinden a sus encantos, como demuestra el lanzamiento por parte de HP de su primera tableta con el sistema operativo Android, el modelo HP Slate7. Este dispositivo de 7 pulgadas llegará en mayo con un precio muy atractivo de tan solo 149 euros. Por ese importe ofrece sonido con tecnología Beats Audio (un clásico en los dispositivos de HP), resolución de 1024 x 600 píxeles, Android Jelly Bean 4.1, procesador ARM Cortex A9 doble núcleo a 1,6 GHz, 1 Gb de RAM, 8 Gb de memoria (ampliables con tarjeta de memoria), cámara delantera de 3 megapíxeles, bluetooth y wifi. La multinacional se suma poco a poco al universo Google, después de lanzar el primer portátil con Android, llamado HP Chromebook.

LG Optimus G

LG Optimus G

En el mismo segmento de 7 pulgadas, Lenovo acaba de mostrar en el MWC dos nuevos modelos Android: A1000 y A3000. La primera, la más sencilla, cuenta con procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, 4 Gb o 16 Gb de memoria (ampliables con microSD) y sonido Dolby Digital Plus, Android 4.1 Jelly Bean, cámaras de 5 megapíxeles y 0,3 megapíxeles y wifi. A la tableta A3000 se le puede añadir de forma opcional la conectividad 3G, y dispone de: procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, Android 4.2 Jelly Bean, 1 Gb de RAM, 16 Gb y 32 Gb (más con tarjetas microSD), cámara de 5 megapíxeles con autofocus. Las dos se comercializarán en blanco y en negro. Además, la compañía china presenta una tableta de 10,1 pulgadas, A6000, que coincide en características técnicas con el A3000, con la posibilidad de grabar vídeo en alta resolución (720p).

Sony tampoco se queda atrás en este terreno con su nueva tableta Sony Xperia Tablet Z, de gama alta, con 10,1 pulgadas. Dice que es la más delgada en este tamaño: tan solo 6,9 milímetros. Podrá comprarse en el segundo trimestre del año, con la llegada de la primavera y el buen tiempo para ir a la playa y la piscina con ella, porque es resistente al agua (y al polvo). Además de un modelo wifi, se venderá con LTE (4G), Android 4.1 (podrá actualizarse), procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 2 Gb de RAM, cámaras de 8 megapíxeles y de 2 megapíxeles y todas las innovaciones en imagen de Sony.

En el MWC nace una nueva criatura de la exitosa familia Galaxy Note de Samsung: una tableta con un tamaño único, 8 pulgadas. También es singular por su capacidad para funcionar con voz, es decir, como teléfono, aunque esa función no estará operativa en todos los países. Y por la incorporacion del lápiz digital S-Pen, para utilizarlo como un cuaderno digital. Su pantalla muestra una resolución de 1.280 x 800 píxeles. Por dentro, procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz, cámaras de 5 megapíxeles y 1,3 megapíxeles, 2 Gb de RAM, 16 Gb y 32 Gb (con ranura para tarjetas hasta 32 Gb más) y con la posibilidad de integrar 3G. Galaxy Note 8 aterrizará en las tiendas en el segundo trimestre aunque no se conoce el precio.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.