150 millones de phablets (o tabléfonos) en 2013

29/01/2013

Marta Villalba. Las ventas avalan a los phablets, liderados por el Galaxy Note. Este año triunfarán en el mercado, pronostican los analistas.

El primer phablet, el Samsung Galaxy Note, un dispositivo con 5,3 pulgadas, enorme para ser un smartphone y pequeño para ser una tableta, abrió un camino de éxito y ahora prueban a recorrerlo otros fabricantes. Fue a finales de 2011, y este año parece que se dispararán sus ventas: la previsión de ABI Research apunta a unos 150 millones de phablets en 2013 (también llamados tabléfonos, como recomienda Fundéu). Esto supondrá un 18 % de las ventas de teléfonos inteligentes. Las razones para el éxito, según ABI Research, su pantalla más grande para consumir vídeo, leer, navegar y jugar con el smartphone. La consultora considera phablets a los que tienen entre 4,6 y 6,5 pulgadas (para otros, son los mayores de 5 pulgadas).

El gran tamaño de la pantalla diferencia a los phablets de otros dispositivos. Unas dimensiones enormes cuando te lo acercas a la oreja para hablar por teléfono. Y a la vez prácticas para visualizar contenidos. Una ventaja sobre las tabletas: la comunicación por voz para establecer llamadas. En contra: demasiado aparatoso para el bolsillo de un pantalón o una camisa convencionales; obliga a llevar pantalones cargo. Aunque esto no supone un problema para quienes lo guarden en un bolso o mochila.

Con la segunda versión del dispositivo, Galaxy Note 2, de 5,5 pulgadas, Samsung ha logrado cifras récord de ventas en 2012: en los tres primeros meses desde su llegada a las tiendas, 5 millones. Es el más vendido junto con el Galaxy S III, aunque éste literalmente ha arrasado con 30 millones en los seis primeros meses en el mercado. El Galaxy Note 2 es grande por fuera y por dentro está a la altura de los mejores: procesador cuatro núcleos a 1,6 GHz, 2 Gb de RAM, memoria de hasta 64 Gb y cámara de 8 megapíxeles. Y Samsung seguirá apostando por teléfonos muy grandes, tanto de la serie Note (con el lápiz S-Pen) como con otras (Samsung Galaxy Fonblet, de 5,8 pulgadas, por ejemplo).

Sony Xperia Z

Sony Xperia Z

Desde el pasado septiembre, LG comercializa en Corea el LG Optimus VU, de 5 pulgadas. En la feria CES se presentó la segunda versión con igual tamaño de pantalla pero más delgado, más memoria RAM (2 Gb), 16 Gb (ampliables con microSD) y la misma resolución de la cámara (8 megapíxeles) y procesador de doble núcleo a 1,5 GHz.

Huawei también se ha lanzado a la piscina de los tabléfonos. En la feria CES 2013 presentó un nuevo rival, el Ascend Mate, un dispositivo con pantalla de 6,1 pulgadas (similar a las de los libros electrónicos), procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, cámara de 8 megapíxeles, 8 Gb de memoria (ampliables con tarjetas microSD) y 2 Gb de RAM. El fabricante chino claramente se decanta por los terminales grandes. Su buque insignia, Ascend D2, cuenta con una pantalla de 5 pulgadas de alta resolución, cámara de 13 megapíxeles, 2 Gb de RAM y 32 Gb de memoria. Pero todavía no se sabe si ambos teléfonos pisarán suelo español.

Otro fabricante chino, ZTE, va a por todas con el Grand S, su teléfono estrella. De 5 pulgadas, el dispositivo integra un procesador de cuatro núcleos a 1,7 GHz, cámara de 13 megapíxeles, 2 Gb de RAM, 16 Gb de memoria (con ranura para tarjetas) y un ultra delgado grosor de 6,9 milímetros. Todavía no se sabe si llegará a España.

Huawei Ascend D2

Huawei Ascend D2

También 5 pulgadasluce el que ha sido para muchos el mejor smartphone (¿o phablet?) de la feria CES: Sony Xperia Z.Este smartphone (Sony lo incluye en esta categoría) destaca por su en alta definición Full HD 1080p, procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, cámara de 13 megapíxeles con función de disparo rápido y sus resistencia al agua. Se lanzará en el primer cuatrimestre del año.

Los phablets serán protagonistas en el próximo Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero. «Esperamos que 2013 sea el año de los phablets», dijo el director de Strategy Analytics. En un estudio informó de que Samsung y LG dominan este mercado. De los 3,7 millones de phablets vendidos durante el tercer trimestre de 2012, Samsung se lleva el 78 % con la venta de 2,89 millones de unidades de su serie Galaxy Note. LG logró un 14 % con unas ventas de 520.000 unidades de sus teléfonos de la serie Optimus View. Para algunos, como NPD DisplaySearch, los phablets se impondrán a los ordenadores con el tiempo. Porque los estudios dicen que pasamos mucho más tiempo navegando, en las redes sociales, escuchando música y jugando con el teléfono que hablando con él

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