BBVA, Sabadell y Popular, interesados en el banco norteamericano de Bankia

07/03/2013

Miguel Ángel Valero. El canadiense Toronto Dominion Bank y el estadounidense BankUnited, favoritos a quedarse con el City National Bank of Florida, por el que también pugnan BB&T y PNC.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, reconoció en su primera presentación de resultados de la entidad nacionalizada que existía “más de una docena de ofertas no vinculantes” por el City National Bank of Florida, la entidad adquirida por Caja Madrid en la etapa presidida por Miguel Blesa y que supuso su primera incursión internacional. La operación, que se hace por imposición de Bruselas ya que Goirigolzarri considera que es un banco “magnífico”, se cerrará entre el segundo y tercer trimestre, y será “un gran éxito”.

Goldman Sachs, el banco de inversión contratado por Bankia para esta operación, pide entre 900 millones de dólares y 1.000 millones por una entidad que tiene unos activos de 4.800 millones de dólares y que en 2012 obtuvo un beneficio de 190,2 millones de dólares (unos 141 millones de euros). Bankia obtendría entre 800 millones de dólares, según los cálculos más optimistas, y 600 millones, para la expectativa más pesimista. Su presidente admite que se obtendrán plusvalías respecto al valor en libros, pero no sobre el precio de inversión. En 2008, en plena crisis financiera internacional provocada en el verano de 2007 por el hundimiento del mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos, Caja Madrid pagó 927 millones de dólares por el 83% del City City National Bank of Florida, por lo que la inversión total es superior a los 1.000 millones de dólares.

Entre esa docena de entidades dispuestas a hacer una oferta por el banco norteamericano de Bankia figuran tres españolas: BBVA, Sabadell y Popular. Aunque las tres han coincidido en refugiarse en el consabido “no hay comentarios”, también muestran un gran interés por crecer en Estados Unidos.

BBVA, presente en Estados Unidos desde la compra en 2005 del Laredo National Bank (en 2006 adquirió el Texas Regional Bancshares y el State National Bank; el 16 de febrero de 2007, el Compass; y el 21 de agosto de 2009, los depósitos del Guaranty Bank de Florida), obtiene allí el 11% de su margen bruto. Su presidente, Francisco González, tiene muy claro que Estados Unidos (donde también tiene una importante actividad de banca mayorista) va a ser el mercado de mayor expansión dentro del grupo BBVA en los próximos cinco años.

El Sabadell, que cuenta con presencia en Florida (la zona donde opera el City National Bank of Florida) desde 1993, creó en enero de 2010 el Sabadell United Bank tras las adquisiciones de TransAtlantic en mayo de 2007, del negocio de banca privada del BBVA en Miami en abril de 2008, de Mellon United National Bank en 2009, y del Lydian Private Bank en agosto de 2011.

El Popular también adquirió un banco en Florida, el TotalBank, en 2007. Y quiere incrementar su diversificación internacional mediante adquisiciones de bancos en Estados Unidos (solamente cuenta con otro banco en Portugal).

Toronto Dominion y Bankunion, entre los favoritos

Los tres bancos españoles tendrán que competir con el interés que suscita el City National Bank of Florida  entre grupos canadienses, como el Toronto Dominion Bank, y norteamericanos, como BankUnited, que opera precisamente en Florida BB&T y PNC.

El Toronto aparece como el favorito, aunque solamente sea porque los bancos canadienses siempre están dispuestos a pagar una sobreprima por controlar entidades financieras en Estados Unidos. Pero esa posición también se otorga al BankUnited, el mayor de los bancos situados en el sur de Florida, y que quiere ser el primero en depósitos en esa zona.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.